En estos días tocó máximos históricos, pero hace rato viene dando que hablar. Sí, estoy hablando de $LUNA y del ecosistema de #Terra.
Sale hilo de uno de los proyectos que más me gustan del mundo cripto.
¿Qué es lo que hace a Terra especial?
Desde sus inicios Terra está 100% orientado a conectar el mundo cripto con el mundo real, ofreciendo casos de uso y soluciones concretas.
Sus fundadores la presentan como una base para el e-commerce mundial.
Terra ofrece una canasta de stablecoins atadas a distintas monedas y estabilizadas algorítmicamente gracias al token nativo de la red: $LUNA.
La stablecoin más conocida es $UST (USD), pero también están KRT (Corea del Sur), INT (India), JPT (Japón), entre otras.
¿Para qué queremos tantas stablecoins?
En Argentina estamos bien con el $UST, pero incorporar stablecoins atadas a la moneda de distintos países permite al ecosistema de #Terra afianzarse como una solución real para transacciones diarias en todo el mundo.
Uno de los fundadores de #Terra además es dueño de Chai, una aplicación con más de 2 millones de usuarios que permite pagar con $KRT.
Si, más de 2 millones de personas están usando una stablecoin para pagar con cripto en Corea del Sur.
La aplicación tiene un volumen de + 1.000 millones de dólares anuales gracias a la integración con distintos comercios: bancos, retail, librerías y más.
Los invito a investigar Chaiscan (el Ethscan de Chai): chaiscan.com
Ok, todo muy lindo pero… es en Corea.
Bueno, no solamente. Terra también está integrada a Meme Pay, una app con un impacto similar en Mongolia.
¿El objetivo? Llevar el ecosistema Terra a todo Asia a través de aplicaciones como las mencionadas y con el apoyo de Polychain Capital, Pantera Capital y Coinbase Ventures.
Stablecoins fácilmente integrables a la economía real, con aplicaciones para pagar un café, un taxi o la entrada al cine.
Bueno pero volvamos a la parte técnica. Se trata de stablecoins algorítmicas.
A diferencia de $DAI o $MOC, su precio no está resguardado por un activo puesto en colateral, sino por distintos mecanismos y algoritmos de oferta y demanda basados en $LUNA.
Vamos al detalle.
Para emitir $UST u otra stablecoin, hay que quemar el equivalente en $LUNA. El mecanismo de quema también funciona a la inversa, es decir que podemos quemar $UST y recibir el equivalente en $LUNA.
¿Cómo sabe el protocolo cuál es el precio de LUNA? Simple, con oráculos.
Como el mecanismo de quema usa un tipo de cambio de 1 $UST = 1 USD, si el precio de UST difiere de 1 USD, se crearán oportunidades de arbitraje.
Vamos con un ejemplo. Imaginemos que el precio de UST baja a 0.5 USD --> 1 USD = 2 UST.
Cualquier podría comprar 2 UST por un dólar y luego quemarlos para recibir el equivalente a 2 USD de Luna.
Esto aumentará la demanda de UST, haciendo que el precio suba hasta recuperar su valor original de 1 dólar.
El mismo mecanismo funciona a la inversa. Oferta y demanda.
Más allá de servir para mantener la estabilidad del $UST, el mecanismo de quema ayuda a aumentar el valor de $LUNA.
Para emitir UST es necesario quemar LUNA. Es decir que a mayor demanda de UST, menor cantidad de LUNA en el mercado y por ende mayor precio.
En lugar de mineros hay validadores que “stakean” sus LUNA para tener chances de ser seleccionados para crear el próximo bloque y llevarse una recompensa.
También hay delegadores, miembros de la red que en lugar de “stakear” sus tokens para validar transacciones, los delegan a un validador para que lo haga por ellos (a cambio de un fee).
Pero dijimos al principio que lo mejor de #Terra son sus casos de uso.
Podemos usar los $LUNA stakeados como colateral para pedir un préstamo en @anchor_protocol, un protocolo #DeFi donde además podemos obtener un rendimiento estable invirtiendo nuestros UST.
Otra opción es ir a @mirror_protocol , para comprar y vender acciones sintéticas.
Sintético suena a difícil, pero es simplemente una versión tokenizada de Tesla, Amazón o tu acción favorita.
El hilo sobre #Mirror está pendiente, si me querés ayudar a armarlo escribime MD.
Un tercer protocolo es @pylon_protocol, que fue lanzado hace poco y apunta a que puedas usar el retorno estable que te pagan por tus $UST en #Anchor para realizar inversiones de distinto tipo y pagar subscripciones.
En definitiva, en el ecosistema #Terra tenemos una muy buena combinación entre casos de uso y aplicaciones para “el mundo real” y excelentes oportunidades para invertir y crear ingresos pasivos a través de sus protocolos.
Creo que aprender sobre cripto es más fácil jugando, por eso creé un curso interactivo sobre #Terra. Gratis, fácil y divertido.
Proof of Humanity es un protocolo para crear un registro abierto, transparente y descentralizado de humanos.
Cualquiera puede registrarse usando una wallet de $ETH y siguiendo una serie de pasos muy simples.
El objetivo es resolver el problema de la identidad digital.
En el mundo real, yo tengo una identidad validada por el gobierno de mi país, que emite un Documento Nacional de Identidad para, entre otras cosas, certificar que soy un ser humano (aunque a veces no parezca 😂).