Profile picture
Eibar - Sestao...X @eibarsestaoX
, 32 tweets, 13 min read Read on Twitter
¡Hilo!
Hablaremos de antihéroes con bigote, Espanyol, Puerto Hurraco, ascensos con primas de por medio, Betis, David Vidal, permanencias épicas, Depor, Sabadell,botellas de cava, Celtas Cortos, Eibar, Burgos tongos, y Málaga. Viajamos a 1990, Doc. Carga el Delorean de Súper 95.
En Primera División nuestro amado David Vidal era presentado como entrenador del Logroñés recomendado por bodegueros de Jerez. Al consultar al presidente del Logroñés por la duración de su contrato responde “Un año…bueno dos. Bueno, no sé. A mi me da lo mismo un año o dos”
Pero nos centramos en la Segunda División que finalizaba en aquel verano donde bailábamos con hombreras al ritmo de “I promise myself”, veíamos a las Cacao maravillao en VIP Noche y asistíamos con asombro al sorprendente relato de los Izquierdo cazando tórtolas en Puerto Hurraco.
El Real Betis logra regresar a Primera División el 20 de Mayo de 1990 al empatar en un abarrotado Villamarín frente al Sabadell. El empate les vale a ambos. Al Real Betis porque el empate le vale con los resultados de la jornada. Al Sabadell...bueno, ahora veréis por qué.
Durante toda la semana hubo rumores de primas en Jerez y Sevilla. Cardeñosa, entrenador bético, decía que no le preocupaban. El presidente del Espanyol Julio Pardo apelaba “AL SENY” y no quería oír hablar de primas. Vamos, lo de todos los años.
El Real Betis se adelanta gol de Pepe Mel, que sería pichichi con 22 goles (No diga gol, diga Mel). El Xerez por su parte gana al Depor. Pero el Espanyol pierde en Bilbao frente al filial del Athletic. Precisamente el Espanyol necesitaba que el Sabadell puntuase en el Villamarín.
Y puntuó gracias a un gol de Campuzano para el Sabadell. El ex-jugador del Espanyol Gallart, por entonces en el Sabadell, parece el intermediario en las primas a terceros. Se cifra en 250.000 pesetas por barba la prima del Espanyol a los vallesanos. ¿Sospechamos del Sabadell?
Con la derrota del Espanyol en Bilbao el negocio es redondo. Al Real Betis le vale el punto para ascender. Al Sabadell para cobrar la prima. En este video se pueden ver los “sospechosos” dos últimos minutos del partido en el Villamarín. Disfruten del espectáculo.
El Espanyol, entrenado por un Juanjo Díaz fallecido recientemente a quien homenajeamos en el hilo adjunto, cae a la promoción de ascenso, aunque aún le resta por disputar un encuentro frente al Eibar. Y al Espanyol le interesa perder. Veréis por qué….
En El Tiemblo (Ávila), Jesús Cifuentes pasaba unos días trabajando como voluntario cuando compuso estos versos:
20 de abril del 90
Hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal
Dos días después se disputa la jornada 33 y el Eibar empata en casa con el Elche. Son antepenúltimos con 25 puntos, los mismos que penúltimo (Castilla) y último (Recreativo). Triple empate por la cola. La salvación está en los 30 puntos. 5 puntos en 5 jornadas.
El equipo ha sido colista en 12 jornadas y nunca, nunca ha salido de posiciones de descenso. La temporada es calamitosa para los eibarreses. Alfonso Barasoain habla en rueda de prensa de que las opciones de permanencia casi se han difuminado para el Eibar tras el empate.
El 28 de Abril (J34) el Eibar vence milagrosamente en el Bernabéu al Castilla de Cañizares, Urzaiz y Ohen. 4 puntos, 4 jornadas. En la siguiente jornada otro rival directo: El Recre. Y nueva victoria armera el día después de Azúcar Moreno en Eurovisión. 2-0. 3 puntos, 3 jornadas.
7 días después visitan las huestes de un líder que necesita la victoria para proclamarse campeón matemáticamente, el Real Burgos. Es la fiesta del ascenso burgalés, con 10.000 personas en El Plantío celebrando el hito logrado una semana antes en San Mamés. Villar en el palco.
El Eibar hace pasillo al Real Burgos. Pero tras 90 minutos, no le permite una sola concesión. 0-0. Los armeros son 17º a dos puntos del Sestao que es 16º. 2 puntos, 2 jornadas. Los de arriba fallan más de la cuenta. “Donde hay vida hay esperanza” dice Barasoain.
La tensión se palpa en el ambiente en la jornada 37. El Eibar se enfrenta al Figueres, otro de los candidatos al descenso. Y le gana. 2-1 en Ipurua. Pero sigue en descenso, como las 36 jornadas anteriores. La salvación a un punto. 1 punto, 1 jornada.
El Eibar viaja a Sarriá. El Espanyol está preocupado por su rival en la promoción de ascenso. Tenerife y Málaga promocionarán en Primera, liga que ha finalizado tres semanas antes por el Mundial de Italia 90. Es decir, pueden elegir rival. Gran organización de la LFP.
El Espanyol quiere evitar al Tenerife de Azkargorta. En el minuto 70 el Espanyol gana 2-1, pero dos goles armeros en 5 minutos les ponen en ventaja. Gritos de “Tongo, tongo” y “Que se besen”. El Eibar se salva estando 37 semanas en descenso y logrando 9 de los últimos 10 puntos.
Se salva tambien el Figueres tras ganar a la UD Salamanca y descorchar 1.200 botellas de cava que regaló la directiva. Desciende el Racing, que en la jornada 29 era noveno, al perder con…¡El Betis!. Logran 3 puntos de 18 posibles en las últimas jornadas y consuman la catástrofe.
Asi que la promoción enfrenta el Deportivo con el Tenerife y al Málaga con el Espanyol. El Deportivo de Arsenio que llegó a la promoción gracias a la victoria en la última jornada con el Palamós en duelo fratricida. Si ganaba el Palamós promocionaba a Primera. Si, el Palamós.
Como decíamos antes, estábamos en pleno Mundial de Italia 90 y N’Kono, el portero titular espanyolista, se encontraba en Italia concentrado con Camerún. El Espanyol se jugaba el ascenso sin su portero titular. Y entonces surge la figura del eterno suplente: Meléndez.
Meléndez era un tipo peculiar. Apodado “Macario” por su parecido con el muñeco de Jose Luis Moreno, nunca había dado problemas en ningún vestuario pese a su eterna suplencia. Muy amigo de Clemente, fue él quien le llevó del Athletic al Espanyol.
La trayectoria de Meléndez es épica pura. En 7 temporadas en el Athletic disputó 6 partidos de Liga. Y todos ellos en la 80-81, donde toma el relevo de Aguirreoa en la jornada 3 y pierde la titularidad en la 8 tras un 5-4 en Murcia y un error suyo en casa frente al Espanyol.
Tras ello, 5 años y medio metido en el banquillo a la sombra del guardameta titular, salvo 4 partidos en una descafeinada Copa de la Liga. Con la marcha de Clemente, Meléndez firma por el Espanyol. En seis temporadas de blanquiazul juega 12 partidos como titular.
Se le recuerda con mucho cariño en el Espanyol gracias a sus intervenciones en la vuelta de un partido de UEFA en Checoslovaquia donde deja a cero su portería frente al Vitkovice. Pero estamos en plena promoción de ascenso en 1990 y con N’Kono en Italia. Sarriá tiembla.
El 2 Junio el Espanyol recibe en la ida de la promoción al Málaga. Meléndez deja su portería a cero y Gabino anota para el Espanyol. Con 1-0 viajan a Málaga. En La Rosaleda se adelanta el Málaga 1-0 empatando la eliminatoria. Meléndez juega con una fisura en la costilla.
El Málaga - Espanyol se va la prórroga. Y además de la fisura, Meléndez sufre la rotura de la segunda falange en uno de sus dedos. Pero sigue jugando un partido de 120 minutos que concluye con 1-0. Penaltis. Decidir el ascenso en los penaltis. El no va más tras lo de Leverkusen.
La Rosaleda es un infierno a la par que un manojo de nervios. 45.000 almas aprietan. Tras 14 lanzamientos el resultado es 5-5. El Málaga falla dos penaltis, tirados fuera. El Espanyol otros dos, parados por Jaro. Meléndez no ha parado ninguno. Olor a Leverkusen en Málaga.
Decimoquinto lanzamiento para el malaguista Villa. Dadle al play. Toma carrerilla nervioso, dispara….y detiene Meléndez. El eterno suplente. El simpático Macario del vestuario. El tipo que con una fisura y un dedo roto siguió jugando. El figurante convertido en actor principal.
Albesa anota su lanzamiento y el Espanyol asciende. El héroe Meléndez continuaría en el Espanyol dos temporadas más sin volver a disputar un solo minuto como blanquiazul. Tras su retirada fue condecorado por el Espanyol. Se había ganado un sitio en la historia desde la humildad.
“No lo tuve fácil cada vez que me tocó jugar, pero siempre actué con profesionalidad”, declaró tras su retirada. Un tipo único. Un trabajador del fútbol. Su página de wikipedia lo dice todo. Austera, humilde y sencilla como la que más: es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Me…
La temporada 89/90 en Segunda, tras múltiples primas a terceros y tongos diversos, concluía con un antihéroe como protagonista. Un ejemplo de compañerismo y humildad. Porque con trabajo y paciencia tarde o temprano todos tendremos nuestra oportunidad de hacer historia. Uno di noi
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eibar - Sestao...X
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!