Profile picture
Hugo Sáez @Hugo_saez
, 26 tweets, 9 min read Read on Twitter
¿Cómo nos influyen los medios de comunicación?

Voy a intentar explicar uno de sus principales efectos utilizando como ejemplo un tema que últimamente ha aparecido mucho en las noticias: la inmigración.

👇
Un poco de contexto. España lleva desde 2012 recibiendo cada año un número mayor de inmigrantes ilegales, a excepción del leve descenso de 2016. Aún así, todavía no hemos llegado a los números de 2006.

(Gráfico elaborado por @eldiarioes con datos del Ministerio de Interior)
Este 2018 también han crecido las llegadas irregulares de inmigrantes respecto a 2017, tanto por tierra como por mar. (Datos: Ministerio del Interior)
¿Cuál es la opinión de la población al respecto? Para conocerla voy a recurrir al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Este organismo lleva a cabo mensualmente un barómetro que mide el estado de la opinión pública española, entrevistando al azar a 2.500 personas.
Este gráfico elaborado por @eldiarioes muestra la recopilación de los datos del CIS sobre la preocupación de los españoles acerca de la inmigración a lo largo de los años. Como puedes ver se había mantenido por debajo del 10% desde 2012.
En el último barómetro (hecho del 1 al 10 de julio) la preocupación sobre la inmigración creció casi 8 puntos respecto al mes anterior, pasando de 3.5% a 11.1%. La inmigración se situó como el 5º problema más preocupante tras el paro, la corrupción, la política y la economía.
Este pico de 11.1% es el que me interesa analizar. ¿Por qué sucede? La inmigración durante 2017 se dobló respecto a 2016 y la preocupación de la población española sobre el tema prácticamente no varió durante ese año.
¿Y de repente se produce un cambio de 8 puntos en un mes?
En mi opinión este cambio de 8 puntos no sucede principalmente por un drástico crecimiento en el número de inmigrantes, sino que se debe al gran aumento de las noticias sobre inmigración durante el mes de junio y a la forma en la que nuestro cerebro las procesa.
Empecemos por el aumento de noticias: todo lo ocurrido con el barco Aquarius y el cierre de los puertos italianos sucede en el mes de junio. Eso provoca un bombardeo constante en los medios con noticias sobre inmigración.
No tengo datos sobre cuantas noticias acerca de la inmigración aparecieron en televisión, radio y prensa (intuyo que muchas), pero sí tengo una estimación de cuantas noticias se publicaron sobre el tema en Internet en España en junio de 2018: 194.000.
En comparación, en todo 2017 hubo 376.000 noticias sobre inmigración. Se publicaron más noticias en internet sobre el tema en España en junio de 2018 que durante 6 meses completos de 2017. Es un buen indicativo de que el volumen de información durante ese mes fue espectacular.
También se produce un pico enorme en las búsquedas de Google sobre inmigración en España durante varios días de junio, que no tiene precedente en el último año y medio. El interés por la inmigración sube 50 puntos más que el resto de meses.
Como vemos, los impactos de noticias sobre inmigración fueron muy numerosos durante el mes de junio. ¿Cómo nos influye esta avalancha de información? ¿Cómo la procesa nuestro cerebro?
La influencia de las noticias aumenta si sabemos poco del tema que aparece en ellas. En este caso es así: un 74% de los españoles afirma no conocer mucho sobre inmigración, según datos del Eurobarómetro publicado en 2018.
Esta ausencia de conocimiento se observa en lo malos que somos calculando cuantos inmigrantes hay en nuestro propio país: la media de encuestados respondió que un 23,2% de la población de España es inmigrante, cuando en realidad es un 8.8%.

(Fuente: Eurobarómetro)
Cuando no disponemos de datos objetivos, nuestro cerebro tiende a caer en sesgos. En concreto se activa el sesgo de disponibilidad: evaluamos las posibilidades de algo preguntándonos con que facilidad nos vienen a la mente ejemplos sobre ello.
El sesgo de disponibilidad es un atajo mental que ante preguntas complejas sustituye una respuesta por otra. Cuando nos preguntan si nos preocupa la inmigración en vez de responder analizando el tema, respondemos evaluando cuantos ejemplos acuden a nuestra mente sobre inmigración
Si acuden muchos ejemplos, nos parecerá un problema grave. Si acuden pocos, no tanto. De ahí que la subida de 8 puntos se haya producido de un mes a otro: la cantidad de ejemplos de la inmigración como problema fue increíblemente numerosa en junio y no tanto en meses anteriores.
Las personas caemos a menudo en el sesgo de disponibilidad en nuestro día a día, ya que es imposible dominar muchos temas en profundidad.

Si te pregunto que animal del mundo es el que más muertes de personas causa, ¿qué responderías? ¿el tiburón? ¿la serpiente?
La mayoría desconocemos la estadística de muertes por animales, por lo que respondemos a la pregunta sustituyéndola por otra: ¿Qué animales peligrosos conozco? ¿Qué he visto últimamente en los medios? De ahí que poca gente responda que el mosquito es el animal más letal.
Lo mismo sucede con la pobreza en el mundo: como las noticias solo alertan de las crisis humanitarias o los desastres, en las encuestas a la población la mayoría opina que está aumentando. La realidad es que la pobreza no para de descender.
Como puedes ver la combinación de una alta cantidad de noticias concentrada en el tiempo por parte de los medios, la falta de conocimiento y nuestro sesgo de disponibilidad nos llevan algunas veces a evaluar incorrectamente la realidad.
La subida de 8 puntos en la preocupación sobre la inmigración en junio se debe más a este hecho que a un cambio drástico en la llegada de inmigrantes. Aun así es difícil escapar de la influencia de los medios: es la forma en la que funciona nuestro cerebro.
En conclusión, los medios tienen una gran capacidad para modelar nuestra percepción sobre ciertos temas. Por eso hay que tener cuidado con las encuestas de opinión sobre hechos recientes y siempre hay que evaluar sus resultados teniendo en cuenta el contexto en el que se producen
Fin. Gracias por llegar hasta aquí. Si quieres leer más sobre el sesgo de disponibilidad, puedes hacerlo en este artículo:

medium.com/@hugo_saez/la-…
Cada dos semanas intento publicar un hilo hablando sobre publicidad, digital o comportamiento humano. Puedes leer los que ya he publicado aquí:

twitter.com/Hugo_saez/time…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!