, 16 tweets, 4 min read Read on Twitter
Va un hilo acá sobre pobreza y desigualdad, conceptos que muchas veces se confunden. No siempre pobreza y desigualdad van de la mano: puede subir la pobreza con baja de la desigualdad, o viceversa. Veamos.
-Pobreza refiere a algo ABSOLUTO: imposibilidad de acceder a un umbral mínimo de bienestar.
-Desigualdad es algo RELATIVO: muestra cuántas veces más gana A respecto a B.
Imaginemos un país X en el año 2017, q define como pobre a quien gana menos de $10 x día. Ese país tiene 2 personas, A y B. A gana $5 por mes y B gana $15. El ingreso per cápita del país es de $10 (5+15 dividido 2). A es pobre, y la brecha de ingresos entre A y B es de 3 a 1.
Imaginemos ese mismo país un año más tarde. A ahora gana $15 y B gana $75. El ingreso per cápita del país es ahora de $45. A salió de la pobreza. Pero la desigualdad aumentó: B pasó de ganar el triple q A al quíntuple. Ese proceso es el q, por ej, vive China desde los '70.
¿Por qué baja la pobreza aunque suba la desigualdad? Porque el PBI per cápita subió mucho (de $10 a $45), y más que compensó el deterioro de la desigualdad. Por eso el PBI per cápita es una variable recontra relevante (aunque insuficiente) para medir bienestar social.
Pensemos ahora otro ejemplo. País Y, en 2017, q también define como pobre a quien gana menos de $10. En ese país, A gana $12 y B gana $36. Pobreza cero, desigualdad de 3 a 1 y PBI per cápita de $24.
Supongamos ahora q al año siguiente, A gana $8 y B gana $16. La pobreza aumentó (A cayó debajo de la línea). La desigualdad se redujo (B pasó de ganar el triple a ganar el doble q A). ¿Por qué ocurrió eso? La mejora distributiva no compensó la caída del PBI per cápita.
De alguna manera, este proceso de suba de la pobreza con baja de la desigualdad se dio en Argentina entre 2013-15. En 2015 el Gini fue algo mejor que el de 2013, pero la pobreza algo mayor. ¿El PBI per cápita? 2% inferior aprox en 2015 q 2013.
Desde ya, lo más deseable es crecimiento del PBI per cápita con mejora de la desigualdad. Eso por definición implica menor pobreza. Ejemplo: A pasó de ganar $8 a ganar $20 y B pasó de ganar $24 a ganar $40. Ambos mejoran, pero A relativamente mejoró más, bajando la desigualdad
Ese último proceso lo tuvo Sudamérica (Argentina incluida) entre 2003-11 (en algunos países incluso hasta 2013/4). También algo parecido ocurrió en los capitalismos avanzados entre 1945-73.
Acá dejo un esquemita que muestra qué pasa con la pobreza, el PBI per cápita y la desigualdad ante distintas combinaciones de aumentos/caídas del ingreso de un pobre (imaginamos que en el punto de partida gana $10) y un rico (imaginemos q en el punto de partida gana $100).
Por ej, en Argentina entre 1993-1998 subió el PBI per cápita y subió fuertemente la pobreza. ¿Por qué? Porque la desigualdad se fue al carajo. Es el cuadrante de arriba a la izquierda: el pobre ganó menos (pongamos q pasó de 10 a 8, -20%), y el rico ganó más (de 100 a 120, +20%).
¿Ven la diagonal marrón de arriba a la derecha, con número 10? De alguna manera eso es el Chile de los '90. Pobres mejoran su ingreso, por ej, 60%. Los ricos, 60% también. ¿Baja la pobreza? Sí. ¿Sube la desigualdad? No, queda igual, tampoco mejora.
¿Ven el rectángulo vertical en marrón (el 8)? Ahí muestra una situación en donde los pobres quedan con su ingreso intacto, pero los ricos lo aumentan. ¿Baja la pobreza? No (queda igual). ¿Suben desigualdad y PBI per cápita? Sí. Eso se parece a USA entre los '80 y los '90.
Conclusión: la desigualdad es un indicador muy importante de cara al análisis socioeconómico. Pero la desigualdad, por sí sola, no nos dice mucho. En el extremo, en una sociedad de cazadores-recolectores tenemos desigualdad casi nula, pero un PBI per cápita también casi nulo.
Ergo, se trata de una sociedad en donde todos son iguales, en la pobreza. Por eso, creo, es clave combinar desigualdad con PBI per cápita a la hora de los análisis. Alemania es más desigual que Ucrania (Gini de 0,30 vs 0,25). Pero su PBI per cápita es más del quíntuple.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!