, 32 tweets, 10 min read Read on Twitter
“En el plazo de siete años he triunfado al culminar un gran trabajo y unificar a todo el mundo en un imperio”. Gengis Kan estaba en lo cierto, el emperador mongol había conquistado en 25 años más tierras que el Imperio Romano en 400 años.
Su legado genético sigue hoy
El guerrero mongol, no sólo consiguió unificar a las tribus nómadas mongolas sino que edificó el imperio contiguo más extenso de la historia. Durante su vida tuvo 36 esposas, hoy se le considera uno de los 10 hombres más fértiles de la historia.
Un estudio genético de 2003 consideraba que en la actualidad existen 16 millones de hombres en el mundo con su legado genético. 16 millones de hombres de la misma línea de cromosoma Y. Una línea atribuida a Gneis Kan.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1259260…
El linaje del cromosoma Y, que sólo pasa por vía paterna, comenzó unos 1.000 años atrás. Hoy, esa línea sola representa un 0,5% del total de la población mundial de hombres.
Si se mira la presencia de esta línea masculina dentro de los territorios que en su día formaron parte del Imperio Mongol, entonces encontramos que el porcentaje sube hasta un sorprendente 8% de los hombres actuales.
Se encontró su linaje cromosómico en 16 poblaciones a lo largo de una región que se extiende desde el Pacífico hasta el Mar Caspio.
Gengis Kan tiene la reputación de haber engendrado a cientos de niños. Aún así, los estudios genéticos sugieren que para que una línea paterna deje un legado tan duradero como éste, se requiere de un “éxito reproductivo” durante generaciones.
Los investigadores no creen que una propagación tan rápida ocurriese por casualidad, sino que fue fruto de la selección. Una variante de la selección natural, que denominaron “selección social”. ¿Qué es la selección sexual?
En el caso del Imperio Mongol parece obvio. Como sucedió en muchas monarquías de la medievo europeo, pertenecer a la familia era una condición necesaria para ocupar cargos de poder.
Durante siglos, los gobernantes en distintas partes de Asia que en su momento pertenecieron al Imperio Mongol, fueron descendientes de Gengis Kan. Ser descendiente suyo era un marca de prestigio.
Estiman que el aumento de frecuencia del linaje cromosómico de Gengis Kan es comparable al estimado en casos de presión selectiva extrema: como fue el caso de las polillas melánicas.
Puesto que no se cree que el éxito de la variedad supusiera una verdadera ventaja biológica y lo hubiese permitido difundirse tanto como lo hizo, sobre el resto. La explicación final parece ser social.
Viendo el mapa, se observa que la presencia del linaje (azul) se encuentra dentro de los antiguos límites del Imperio Mongol (tono marrón). Con una excepción: el pueblo Hazara de Afganistan.
Resulta interesante que muchos hazara declararen ser descendientes paternos de soldados mongoles que huyeron de Persia tras el colapso del gobierno Mongol sobre esa nación.
Pero no es la línea paterna mongola, dispersa por Gengis Kan, la única que presenta altos valores en el mundo. Un trabajo posterior encontró dos dinastías que también han dejado su huella genética en el mundo:
Uno en China, apuntando a uno de los conquistadores manchúes que fundaron la dinastía Qing. Por la tasa de cambio genético, estiman que el fundador del linaje vivió hace 500 años, apuntando así a Giocangga.
cell.com/ajhg/fulltext/…
El linaje del gobernante que murió en 1582, no se extendió tanto como el del emperador mongol. Aún así su posición social y económica les permitió mantener numerosas concubinas. Hoy 1,6 millones de hombres llevan su cromosoma.
La otra es de origen europeo, teniendo que viajar hasta la Irlanda medieval para encontrarnos con el linaje de Ui Néill. El estudio de 2006 reveló que 1 de 5 varones del noroeste irlandés está genéticamente vinculado al linaje.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Otro ejemplo más de la estrecha relación que existe entre el poder social y la proliferación biológica de un cromosoma Y determinado. La sociedad gaélica se organizaba por fuertes líneas patriarcales, de las que se heredaba las posesiones y el nombre.
Incluso tras la llegada del cristianismo, a principios de la Edad Media, estaba permitido tener concubinas. Los hijos ilegítimos tenían derecho a reclamar privilegios y conservaban el prestigio del padre. En esa sociedad, uno de los linajes de más éxito fue el de Uí Néill.
Que literalmente significa “descendiente de Niall”. Un linaje que gobernó el norte de Irlanda hasta la dominación inglesa de la isla en el siglo XI.
Estudios más recientes han explorado en muestras más grandes el impacto de la estructura social en la herencia del cromosoma Y a diferencia del cromosoma X.
nature.com/articles/ejhg2…
Estos trabajos han identificado a otros varones de gran éxito en el pasado que están sobrerepresentados en la actualidad. Pero hasta el momento ninguno de ellos alcanza la magnitud de Gengis Kan o Giocangga, también detectados en el trabajo.
Aunque se ha identificado varios, no han conseguido ponerles nombre, pero si que han podido acotar la época de origen de muchos de los linajes cromosómicos.
Estos se remontan en gran parte a la Edad de Bronce y la aparición de las primeras civilizaciones en Oriente Medio que se expandieron hacia Asia y a Europa.
Algunos sugieren que durante ese periodo, la transición de unas poblaciones cazadoras-recolectoras a pastoriles, implicó también un cambio profundo de organización política.
nature.com/articles/ng.35…
Además de la aparición de jerarquías y estructuras rígidas de poder, se unió la domesticación del caballo que facilitó la dispersión de unos pueblos.
El caso de Gengis Kan y el resto, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha, evidencia el patrón de dominación masculina y proyección de poder que obtuvieron algunos pocos hombres tras el declive de los cazadores-recolectores.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Surgieron entonces civilizaciones complejas dominadas por hombres poderosos que podían acumular excedentes masivos que se traducían en ventajas reproductivas.
link.springer.com/article/10.100…
Una situación que no era posible en el mundo de los cazadores-recolectores, donde la reproducción estaba limitada a la abundancia y estacionalidad de los recursos.
Con la agricultura y el pastoreo todo cambio. Las desigualdades entre individuos se dispararon y estas fueron acompañadas de una desigualdad reproductiva, produciendo los superlinajes de cromosoma Y comentados.
Muchas gracias si has llegado hasta aquí abajo, al galope esta vez.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Richter-Boix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!