(1)
“Jaque mate en cuatro jugadas”
-1ª jugada.
Rajoy traslada el problema, a la Justicia española. La justicia española se aplicó (prisión y exilio). Desde la prisión no se puede hacer nada. El exilio ve la oportunidad de la Justicia Europea y se pone manos a la obra.
El Tratado de Lisboa (TFUE, Constitución Europea) establece unas normas comunes, de obligado cumplimiento, para todo el territorio de la EU.
El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo (TJUE), es el órgano judicial que interpreta las normas del TFUE.
El TJUE puede cambiar los tratados de la UE. El TJUE está por encima de todos los órganos judiciales nacionales, incluidos el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de España.
La estrategia de la jugada es llegar al TJUE (Luxemburgo).
Hay varias vías para llegar al TJUE (Luxemburgo).
a) Artº 267 TFUE. Es un recurso previo a dictar sentencia (cuestión prejudicial).
Por Rebelión, Sedición y Violencia, Puigdemont ya ha sido juzgado en Alemania (Sentencia Schleswig-Holstein) y ha sido declarado inocente.
El TS está juzgando a los presos por unos delitos que Alemania no ve. Dentro del Derecho Europeo no puede haber diferentes interpretaciones.
El TJUE es el encargado de decir la última palabra.
El artº 267 TFUE, ya ha sido solicitado por la defensa de Cuixart. Marchena ha dicho que se esperará al último minuto.
b) Artº 263 TFUE y artº 265 TFUE, son vías para acelerar o modificar las resoluciones españolas por parte del TJUE. Ya se han iniciado los preparativos.
Los objetivos de la jugada son:
-Arrancar de las manos españolas, todo el proceso y ponerlo en manos de la Justicia Europea.
-Conseguir la libertad inmediata de los presos y el fin de la represión contra “el Poble Català”.
-Plantear ante el TJUE, la 2ª jugada.