“Jaque mate en cuatro jugadas”
-3ª jugada.
Es previsible que el TJUE dicte resolución favorable al “Derecho de Autodeterminación”, por estar reconocido en el derecho interno de algunos estados de la UE y por qué de alguna manera la propia UE reconoce determinados derechos
a las regiones de Europa. El derecho de autodeterminación, es un derecho a decidir el futuro democráticamente. En la UE ya existen distintas maneras de relación entre un estado y una región que es soberana, dentro de ese estado (Islas Feroe, Baviera, Islas Aland…)
Una vez se tenga la resolución favorable del TJUE, no hay ningún impedimento para que el “President de la Generalitat”, convoque un nuevo referéndum/consulta, sin el consentimiento del Gobierno Español. Este nuevo referéndum estará amparado por el TJUE.
Si al estado español se le ocurriera impedirlo de forma violenta, sus responsables serian detenidos y puestos a disposición de la Corte Penal Internacional (La Haya).
Las jugadas 1ª y 2ª solo son conveniente para un desarrollo normalizado.
Realmente este nuevo referéndum, no necesita un reconocimiento previo del TJUE. Hemos aprendido que por encima del TC, está el TJUE. Si se convocara hoy mismo un nuevo referéndum, sabemos que el Gobierno Español solicitaría inmediatamente al TC su ilegalización.
Ilegalizado por el TC, en primera y única instancia, el Govern de la Generalitat puede recurrir vía prejudicial al TJUE (Artº 267 TFUE) y después de resolución (Artº 263 TFUE). Y la legalidad del referéndum, ya solo dependeria de una resolución del TJUE.
Esta es la vía, que el Gobierno de Escocia, tiene previsto utilizar, para su referéndum anunciado.
Una convocatoria simultanea de Escocia y Catalunya, obligaría al TJUE a una resolución inmediata y favorable.
Objetivos:
-Convocar un nuevo referéndum seguro y sin interferencia.
-Conseguir un resultado homologado, de un 50+1 a favor de la independencia.
-Preparar la cuarta jugada.