, 12 tweets, 2 min read Read on Twitter
[Hilo] Jamás me opondré a que la gente que urgentemente requiere ayuda humanitaria, la reciba. Es un alivio y una manera de mitigar muy parcialmente una situación dramática. Sin embargo, dejaré eso de lado por un momento.

Las cosas en su lugar:
Con respecto a la ayuda humanitaria, me surgen preguntas a las que no encuentro respuestas:

¿Cómo puede verse como un logro de Guaidó que ingrese ayuda humanitaria de la Cruz Roja, autorizada por Maduro y que el régimen entregará como gestión propia?
Si Maduro hubiera querido reconocer la crisis, en realidad, hubiera permitido la entrada de la ayuda que está en Cúcuta. Aceptó la que él puede manejar, la que puede controlar y la que puede manipular. Eso no es ningún logro de la oposición. Es el arrebato de una bandera.
¿De qué sirvió el 23F y todo el despliegue humano, a un costo tan alto, si luego con que Maduro aceptara una ayuda que, al final, él autoriza como le conviene, es suficiente? ¿Era esa la estrategia con concierto incluido? ¿Dónde quedó el liderazgo?
¿Cómo se puede decir que se obligó al régimen a que entrara la ayuda, si entró la ayuda que ellos pueden manipular? Obligación hubiera sido el “sí o sí” el 23F, como se prometió y no un acuerdo que terminó validando Maduro a su conveniencia.

No nos engañemos.
¿Cómo es que se termina entregando una bandera de lucha respaldada por tantos aliados internacionales, y se termina por aplaudir el ingreso de una ayuda que no dependió de quien tenía que depender y que, se supone, tenía el liderazgo?
¿Cómo se presiona para que se atienda la crisis humanitaria, si el régimen ya dio luz verde a la ayuda que ellos manejarán? Ya nadie puede decir que el régimen no atiende la crisis. El problema es que todo sigue igual, porque el problema es el régimen.
¿Por qué el régimen acude a la Cruz Roja? Porque de incumplir con los protocolos en la entrega de la ayuda, como ocurrirá, nadie le dirá nada. Ya autorizó el ingreso. Creer en la buena voluntad del régimen, es creer que un criminal también tiene buena voluntad. Todo es una burla.
El problema de no lograr el cese de la usurpación a tiempo, es que el régimen se aprovecha. Ahora el secuestrador, que hace que los rehenes se mueran de sed, dará unas gotas de agua mientras sigue provocando la sequía.
Y no, no se puede pretender que no se "politice" una situación como la nuestra, cuando el origen es político. Las decisiones y el liderazgo si cuentan y, al final, la Cruz Roja está aquí porque el régimen la autorizó y ellos lo reconocieron, avalados por la oposición.
¿El objetivo era lograr el cese de la usurpación con entrada de ayuda; o que, tras el cese de la usurpación, el gobierno de transición atendiera la crisis humanitaria; o lograr que el régimen usurpador la aceptara para que la terminara distribuyendo? ¿Drácula repartiendo sangre?
Me perdonan, pero con todo lo que uno está viendo y sabiendo quiénes están detrás, cuesta entender, cuesta no dudar, cuesta confiar.

Como decía Mario Benedetti, «cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.»
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pedro A. Urruchurtu
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!