, 40 tweets, 15 min read
Abril 2019. Macrooperación en busca de desaladoras ilegales que arrojan vertido contaminado con nitratos al Mar Menor. No habían visto esa sofisticación para ocultar las plantas salvo en narcotráfico. ¿Cómo se ha llegado a esto? Mar Menor: historia profunda de un desastre HILO👇
Esta es la historia de cómo se dejó que el regadío intensivo afectase al Mar Menor, la mayor laguna salada del Mediterráneo occidental, protegida por numerosas figuras legales y fuertemente presionada ya por el desarrollo desbocado del ladrillo y el turismo.
Un mar de aguas transparentes y alta salinidad, refugio de peces, tortugas y caballitos de mar, cuyas aguas ya se habían visto modificadas por la entrada de caudal del Mediterráneo tras dragarse el canal del Estacio para que pasasen barcos de mayor calado.
Cómo el empeño en promover un sector basado en el agua y el incumplimiento de las administraciones de su deber llevó a un desastre medioambiental y tiene imputados a ex responsables políticos, agricultores y grandes empresas por daños al medio ambiente y prevaricación.
Es la historia de la sobreexplotación y la contaminación por nitratos del agua subterránea, a pesar de que Europa obliga a protegerla por ser la futura fuente de abastecimiento de la población cuando la crisis climática arrecie y las sequías se hagan cada vez más largas.
Y esta historia empieza en una media verdad, una inmensa obra de ingeniería civil, el trasvase Tajo-Segura, cuyas expectativas de envío de agua se quedaron de media en menos de la mitad y han ocultado el verdadero origen mayoritario del riego: las aguas subterráneas.
Lee aquí La verdad del trasvase. datadista.com/medioambiente/…
El regadío se extendió como si hubiera llegado todo el agua esperada del trasvase. ¿De dónde obtenían el agua los regantes? La respuesta, por supuesto, estaba bajo el suelo. Hasta un 80% del agua para riego procedía de las aguas subterráneas en años de sequía.
¿Qué problema hay con usar el agua subterránea? Que la estaban sacando en muchos casos de acuíferos sobreexplotados, aquellos en los que el ciclo natural no es capaz de reponer el agua que se extrae. Lee aquí 👉La sobreexplotación de las reservas futuras datadista.com/medioambiente/…
Lo saben desde hace décadas. La Confederación Hidrográfica del Segura debió elaborar un plan de reducción de las extracciones desde 1987. Han pasado 32 años. El actual presidente nos reconoce que no se hizo, que se incumplió la ley para no afectar al sector agrícola.
En el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estiman que se han consumido ya 13.000 hectómetros cúbicos de reservas de agua subterránea de los acuíferos de la Cuenca del Segura por sobreexplotación. Equivalen a 32,5 años del caudal máximo del trasvase para riego.
La Administración tiene perfectamente controlado el destino del agua del Trasvase a través de las comunidades de regantes, pero no tiene ningún control sobre el número de pozos abiertos ni el volumen de agua extraída.
DATADISTA ha logrado elaborar el mapa de los pozos del Campo de Cartagena con respaldo en el registro de aguas, que debería ser público por ley pero la CHS guarda bajo siete llaves. Se estima que los pozos ilegales en la Cuenca del Segura pueden ser el doble de los registrados.
Los regantes lo tienen claro. Si llegase el agua que creyeron que iba a llegar del trasvase, no habría pozos.
Lee aquí 👉Caos bajo el suelo, sobre el descontrol de los pozos y la documentación que prueba que la CHS se reconoció hace años incluso incapaz de gestionar lo que ni conocía. datadista.com/medioambiente/…
Como el regadío seguía extendiéndose, pese a que lo prohibía la sobreexplotación, se fueron buscando atajos legales para regularizarlo en el futuro, después de dejarlo crecer sin agua a la vista que lo justificase. Lee aquí 👉La ilegalidad como norma datadista.com/medioambiente/…
Pero había otro problema gestándose bajo el suelo. Uno que iba a acabar afectando gravemente al Mar Menor. Un acuífero bajo el Campo de Cartagena, el de la capa superior, que lejos de estar sobreexplotado estaba a rebosar.
Sus aguas tienen dos características.
1. Son salobres, porque han recibido la intrusión del Mar Menor, con el que está conectado.
2. Están contaminadas por los nitratos de la filtración de los abonos del regadío.
Extraer esas aguas era una bomba de relojería para el Mar Menor.
Para hacer esta agua apta para el riego hay que mezclarla con otra baja en sal o utilizar una desaladora. Este proceso arroja un 70% de agua apta y un 30% de salmuera, un vertido que concentra los nitratos. Lee aquí 👉Los secretos del acuífero contaminado datadista.com/medioambiente/…
Esta es la historia de cómo se alentó y luego permitió que cientos de desaladoras proliferasen durante años de forma ilegal, pese a conocer que su rechazo de salmuera y nitratos acababa en el Mar Menor y pese a tener un listado con su localización guardado en un cajón.
Se dieron decenas de autorizaciones de usos de desaladoras con la condición de que los vertidos se enviasen a un canal público y una planta de tratamiento de las aguas pero se dejó la infraestructura a medias, contribuyendo a multiplicar el daño.
Y cuando, durante unos meses de 2016, el Mar Menor se convirtió en sopa verde, se apresuraron a clausurar los canales públicos. Fue preciso enviar antidisturbios para hacer frente a los regantes, que siempre creyeron que regularizarían sus desaladoras.
Esta es la historia de una enorme chapuza que ha derivado en un mundo bajo el suelo de inmensas instalaciones ilegales, túneles y conductos que hoy sigue creciendo. Lee aquí 👉La gran chapuza datadista.com/medioambiente/…
Lee aquí completo el especial de Datadista. (Y mañana, la segunda parte) datadista.com/medioambiente/…
Este trabajo se ha realizado con el apoyo de @WaterIntegrityN y cuenta para su difusión con @eldiarioes y @laSextaTV.
@WaterIntegrityN @eldiarioes @laSextaTV Detrás de lo que ha ocurrido en el Mar Menor hay nombres. Ex cargos políticos, agricultores, empresas, algunos imputados en las varias causas judiciales abiertas. Pero también un modelo de negocio que ha evolucionado a la vista de todos.
Se ve incluso desde el cielo. Las máquinas destruyeron los históricos bancales y terrazas, que retenían el agua, y las explotaciones se hicieron cada vez de mayor tamaño y a favor de pendiente, favoreciendo la escorrentía del agua cargada de abonos hacia el Mar Menor.
Para que cada mañana, de cada día, todas las semanas del año la lechuga iceberg, roble o el brócoli estén en los lineales de los supermercados, se firman férreos contratos con fuertes penalizaciones. Los ciclos de producción se acortan. Los regantes exigen seguridad con el agua.
El regadío se exporta. Da un alto margen de beneficio y emplea a más de 100.000 personas en la Cuenca del Segura. Los grandes grupos controlan desde la provisión de semillas a la comercialización del producto. Lee aquí 👉La máquina del regadío datadista.com/medioambiente/…
El fiscal que denunció el caso Topillo puso nombres a algunos de los agricultores y empresas que habían estado presuntamente arrojando vertido con nitratos al Mar Menor durante años. 1.407 piscinas olímpicas estima que pudieron arrojan solo entre cuatro empresas de 2012 a 2016.
Entre ellos, una multinacional británica que compró hace años al grupo español que inventó la malla de naranjas, otro de propiedad francesa, pero también un grupo de fincas que eran responsabilidad del Estado español en el momento en que se produjeron los vertidos.
Se trata de la mayor propiedad incautada a Juan Antonio Roca, cerebro de la mafia urbanística de Marbella. Los problemas con el agua han provocado que se haya vendido por 18,5 millones, frente a los 27,5 millones en que se tasó. Lee aquí👉La gota Malaya datadista.com/medioambiente/…
¿Quién paga el daño? El medioambiental, todos. El económico, de momento lo que se sabe es que ni será barato ni tampoco rápido y que se repartirá entre Gobierno de la Región de Murcia, Estado, regantes y dueños de pozos. La mayor parte la pondrá el bolsillo de los ciudadanos.
En el documento de Soluciones para el vertido cero en el Mar Menor del Mº de Transición Ecológica se describe cómo la capacidad de resistencia de la laguna jugó en su contra. Las mediciones alertaban pero como las aguas seguían transparentes no se hizo nada.
La laguna era capaz de regenerarse pero las presiones han sido tantas y tan fuertes que la estabilidad y la capacidad de resistencia son ahora muy limitadas. Episodios como la última gota fría pueden desestabilizar el ecosistema.
Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF e investigadores de la Universidad de Murcia y Alicante constataron en la última semana de septiembre de 2019 episodios de falta de oxígeno generalizado a partir de 5 metros de profundidad.
La Comisión Europea está negociando con España y de cuánto esté dispuesta a colaborar la administración española dependerá cómo acabe el expediente.
Lee aquí 👉 Quién paga ahora datadista.com/medioambiente/…
ANSE (@asociacionanse), Ecologistas en Acción (@ecologistas), científicos como Julia Martínez y Miguel Ángel Esteve, periodistas como @maruizlv llevan muchos años investigando y denunciando la extensión del regadío sin control y el daño que estaba produciendo en el Mar Menor.
Aquí puedes leer el especial completo Mar Menor: historia profunda de un desastre, elaborado por @datadista. datadista.com/medioambiente/…
Este trabajo se ha realizado con el apoyo de
@WaterIntegrityN y cuenta para su difusión con @eldiarioes
y @laSextaTV.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Datadista
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!