, 14 tweets, 11 min read
Día de Muertos

Hoy es víspera de todos los santos, los muertos chiquitos. Mañana será víspera de los Fieles Difuntos. Los mexicanos le damos el nombre de Día de Muertos. Para mí desde hace unos pocos años es día de guardar, metafóricamente hablando.
La tradición dice que vienen de visita, algo que espero que no hagan. No le veo mucho sentido a venir de visita a este plano, si ya estás libre de cualquier dolor físico, mental o cualquier enfermedad.
Si vienen o no es otro tema, sólo piense que: el Día de Muertos es como los funerales. No es para los que se han ido; es para los que se quedaron. A estas alturas de la vida quizá ya todos tenemos alguien que se ha ido a morar en la casa que no tiene puertas ni ventanas.
Cuando algún ser querido se va, algo de nosotros también se va con él. Sin embargo queda la memoria. Nosotros mismos somos la memoria viva de nuestros padres y de nuestros seres queridos. De aquellos que han influido en nosotros de un modo u otro.
Somos el testimonio de cientos de generaciones  y culturas anteriores a nosotros, todos sobrevivientes de guerras, enfermedades, pésimos gobiernos y en algunos casos genocidios.
Estar aquí hoy vivos es realmente un milagro uno de esos eventos de probabilidad cero. Somos los pocos de los miles de millones que pudieron ser y no fueron.
Creo que celebrarlo no es culto a la muerte, es en realidad culto a la vida. Eso es algo que suele confundir a los extranjeros. Amamos la vida como pocos, pero desde muy jóvenes estamos conscientes de la muerte y lo que implica.
También en nuestro a veces negro sentido del humor nos reímos de la muerte no con burla, pero si con camaradería. Sabemos que eventualmente vendrá por nosotros.
El Día de Muertos, no es propiamente un día de fiesta, es un día para recordar y agradecer.
También para dejar ir y para olvidar cualquier rencor con los que ya no están. Ellos ya están en otra dimensión (cualquiera que este sea), si usted tiene algún asunto pendiente déjelo ir, no sirve de nada y sólo le afecta a usted.
Honre a sus ancestros siendo buena persona, incluso mejor de lo que ellos fueron esa es quizá la mejor manera de honrar la memoria de nuestros seres queridos.

#MexicoReflexivo
#RDF
P.D.: El día de Muertos se observa más en el Centro y Sur del país que en el Norte. En varios estados del Norte hoy están festejando Halloween. Cada cultura tiene sus propias fiestas.
Si alguien lee esto en el extranjero (fuera de México), la foto en el altar no es obligatoria es una invención de Disney y PIXAR. La tradición del Día de Muertos es más vieja que la fotografía.
En algunos hogares se coloca una vela roja para aquellos que no tienen quien les ponga ofrenda.

@Donvix
@maximumneto
@LeonKrauze
@marco_mares
@giorgioxxl
@juan3pueblo
@farroyov
@ruiztorre
@Ojolosoy
@Yesenia_MerazAl
@wadelacruz
@chuchoglezv
@lafloresx
@NadSKL
@Alex_Sada1
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Per Mexicum

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!