, 26 tweets, 26 min read
My Authors
Read all threads
Hoy, 9 de noviembre, Castilla entera está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos. Ayer falleció en Roa de Duero el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.

Hoy lanzo este hilo sobre su biografía en su memoria.

#HistoriaDeEspaña #Renacimiento #Historia #Castilla
Gonzalo Ximénez de Cisneros nació en Torrelaguna en el año de Gracia de 1436. Hijo de una familia de hidalgos pobres, naturales del pueblo de Cisneros, Palencia.
Pudo estudiar, en Roa primero y en Cuéllar después, para pasar al Estudio General Franciscano de Alcalá de Henares.
Al poco tiempo marcha a la Universidad de Salamanca, donde en el Colegio Mayor de San Bartolomé cursa los estudios de Filosofía, Teología y Derecho.
Al acabarlos, viaja a Roma,donde es ordenado sacerdote en 1460 y perfecciona sus conocimientos eclesiásticos y jurídicos. #Historia
Ya en 1466 muere su padre, por lo que regresa a Castilla, donde logra ser nombrado Arcipreste de Uceda, enfrentándose al Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo, que le encarcela. No obstante, gracias al apoyo del Cardenal Mendoza logra mantener su arciprestazgo. #HistoriaDeEspaña
No permanece mucho tiempo en prisión. Se sabe que en 1470 decide ingresar en la Orden Franciscana, cambiando su nombre de pila por el de Francisco, realizando el noviciado en el Convento del Castañar, y llevando una vida monacal en el Convento de La Salceda, de donde fue prior.
Antes de esto había sido Capellán Mayor de la Catedral de Sigüenza y Vicario de la susodicha diócesis.

Llegamos ya al año 1492. La Reina Doña Isabel de Castilla, aconsejada por el Cardenal González de Mendoza, protector de Cisneros, elige a nuestro protagonista como confesor.
Entonces la figura de Cisneros comienza a tener relevancia política. En 1494 fue nombrado Provincial de la Orden Franciscana para Castilla,reformándola para exigir una estricta observancia de la Regla de San Francisco.Siguió aumentando su influencia al lado de los Reyes Católicos
En 1495 muere el Arzobispo de Toledo González de Mendoza, valedor de Cisneros. Los Reyes Católicos,en uso del Derecho de Presentación,me proponen sucesores a la Sede Toledana. Así, yo, Alejandro VI,nombro Arzobispo de Toledo a Cisneros. Es ya uno de los más poderosos de Castilla.
Junto con el cargo de Arzobispo de Toledo iban el de Primado de España y el de Canciller Mayor de Castilla,así que figúrense vvmm el poder que adquiere Cisneros.
Desde Toledo va a emprender la reforma del clero y de varias órdenes religiosas para volver a la rigidez de las Reglas
En el año 1499 los Reyes le encomiendan la evangelización del recién conquistado Reino de Granada junto al Arzobispo de Granada Fray Hernando de Talavera @FrayTalavera, llevando a cabo una intensa labor. A partir de 1500 comienza a enviar misioneros al Nuevo Mundo. #Historia
Desde su Sede Toledana promovió económica y litúrgicamente la recuperación del rito mozárabe,dotándolo de una Capilla en la Catedral,la del Corpus Christi, y financió a los mozárabes de San Isidoro,en León.
En 1501 obligó la identificación por apellido de todo castellano,un hito.
Esta ordenanza estableció que los hijos llevarían el apellido del padre, facilitando así la identidad e identificación de los castellanos.

Llegamos ya al 26 de noviembre de 1504. Medina del Campo. Fallece la Reina de Castilla y Aragón,Isabel. Castilla se sume en la inestabilidad
En este momento la nobleza castellana se divide en dos. Los que apoyan a Fernando el Católico como Regente frente a los que apoyan a Felipe el Hermoso. Cisneros será clave para lograr la Concordia de Salamanca,1505,por la cual Juana queda como Reina de Castilla junto a Felipe.
No obstante, tras la repentina muerte de Felipe a los pocos meses, con Juana declarada incapaz por su padre y refrendado esto por Cisneros, este pasa a ser Regente de Castilla, hasta la llegada del Rey Católico desde Aragón, es decir, entre 1506 y 1507.
#HistoriaDeEspaña
Ese mismo año de 1507,Francisco Ximénez de Cisneros es proclamado Cardenal por el Papa (ejem)Julio II,dignidad conseguida por Fernando en Católico en agradecimiento a la labor de Cisneros en Castilla.
Le nombra también Inquisidor General. Así, en 1509 él mismo conquista Orán.
Es nombrado Capitán General de África y financia también las conquistas de Bugía y Trípoli.
Castilla va recuperando el prestigio perdido a la muerte de Isabel.

En el plano cultural destaca la fundación en 1499 de la Universidad de Alcalá de Henares, renacentista y humanista.
Asimismo, participó y financió en la redacción y publicación de la Santa Biblia Políglota, o Biblia políglota Complutense, escrita en hebreo, latín y griego.

Financió también la construcción de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y en la de la Biblioteca Complutense.
El 23 de enero de 1516 fallece Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Rey Católico. En ese momento la figura de Cisneros adquiere una relevancia europea. El sólo, con 80 años, logra gobernar Castilla, manteniendo a raya a los nobles ávidos de poder y que conspiraban para
Situar en el trono de Castilla a Fernando,en lugar de a Carlos. Los acontecimientos se precipitan y Carlos se autoproclama Rey en Bruselas. Cisneros lo reconoce y le urge a venir a Castilla para apaciguar los vientos crecientes de rebelión que el viejo prelado estaba conteniendo.
Carlos estableció que vendría a Castilla. Pero su comitiva se movía muy lentamente. Demasiado lentamente. Guillermo de Croy, su consejero, lo estipuló así, ya que desconfiaba del anciano Cardenal, que, contra los consejos de los médicos quiso viajar a recibir al joven Rey.
Así llega a Roa de Duero a principios de septiembre de 1517. Carlos no ha llegado a Castilla. Cisneros cae enfermo. Y allí, humillado por el insolente y joven Rey Carlos, que se retrasó a propósito, falleció el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Cisneros, el 8/11.
Su sepulcro se halla en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y es una bellísima obra de arte.

Allí yace un gran hombre que dedicó su larga vida al servicio de Dios y de la Iglesia, pero especialmente al de Castilla y sus Reyes Católicos, con unas grandes dotes políticas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alejandro VI 2.0

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!