My Authors
Read all threads
Hilo para mi Twitter hispanoparlante sobre técnicas de lectura “rápida”. Uno de mis alumnos me dijo ésta semana que le llevaba muchísimo tiempo para leer cada artículo y que desearía leer más rápido.

Sobre este tema he escrito mucho en mi blog. Ciertamente leer es un reto.
El asunto que veo le resulta problemático a mis estudiantes es que les asignamos lecturas en inglés a estudiantes hispanoparlantes que no dominan dicho idioma (leído). La estructura gramatical, sintáctica y narrativa en inglés es distinta al español. Entiendo la problemática.
El problema es que cada autor(a) escribe con estilos de construcción de enunciados y párrafos distintos y no hay UNA regla o un conjunto de reglas que permita “leer más rápido”.

SIN EMBARGO... hay algunas heuristicas que les pueden servir de utilidad. Voy a mencionar un par.
Así me preparo para leer:
- artículo
- plumines de colores
- marcatextos de colores
- cejas plásticas rígidas
- flechas plásticas adhesivas

Siempre dejo mi Libreta de Todo cerca de mi escritorio por si quiero transcribir citas o ideas.
Una heuristica común es leer el primer enunciado del párrafo (“the topic sentence”). Una regla frecuente de redacción es “incluir una idea por párrafo, y escribir la idea principal del párrafo al inicio del mismo”.

Claramente, en el resumen y en el primer párrafo ya no funcionó
Para mí las ideas clave de la primera página son que este artículo es una revisión de la literatura sobre arreglos institucionales, que usan un enfoque de ciencia política y que las instituciones son clave para el manejo del agua.

Esas ideas las subrayó en amarillo.
Yo uso un esquema “anudado”. Ideas importantes pero no “LA” más importante las marco en naranja, luego toda, luego verde, luego azul.

En morado marco “la súper idea más importante que no se me puede olvidar”.

Ya se me pasó la hora de ir a dormir, así que mañana seguiré.
Básicamente, el meollo del asunto es:

Revisen si la idea principal del párrafo se encuentra en el primer enunciado del mismo. En teoría, subrayando el primer enunciado de cada párrafo les daría (en total del artículo) la idea básica del mismo.

Esta estrategia falla a veces.
Pero (si siguen despiertos!) pueden ustedes probar la estrategia de leer el primer enunciado de cada párrafo de un artículo completo y mañana leo sus respuestas sobre qué tal les fue.

Mañana intentaré verificar si ésta heuristica funciona con este artículo.
Buenos días! Pues no, no jaló la estrategia de solamente subrayar el primer enunciado de cada párrafo.

Ciertamente, en muchos párrafos, los autores inician con la idea INICIAL del párrafo, pero claramente NO la principal.

En todos los párrafos, las definiciones inician...
... a partir del segundo enunciado. Aquí es donde mi estrategia de subrayado “anidado” me sirve para retener mejor: en cada nivel (color) enfatizo un elemento definicional.

Aquí noto que una tabla comparando los tres enfoques con columnas de acuerdo a cada color me serviría
Al terminar de leer esta sección, puedo hacer la tabla comparativa que mencioné. Es importante notar que yo (RPV) estoy en desacuerdo con muchos puntos de los autores, y se nota en mis apuntes al margen.

Yo espero de mis estudiantes la misma actitud crítica hacia el artículo.
Un ejemplo rápido de cómo se vería la tabla comparativa, y respuestas a preguntas que podrían surgir.

1) Qué tipo de documento debo escribir para guardar mis notas de éste artículo y qué estrategia de lectura debo usar? - Este es un artículo de tipo "revisión de literatura".
... eso quiere decir que si estoy buscando un resumen amplio del estado del arte de un campo, necesito leerlo a profundidad. Esto significa que no voy a usar un simple AIC con un renglón de CSED raulpacheco.org/2017/12/carvin… sino que voy a redactar un Memorándum raulpacheco.org/2016/07/writin…
Afortunadamente, ya tenía éste artículo en Mendeley con la referencia "limpia". Normalmente incluyo la referencia completa y el resumen del artículo tal como viene en el PDF.

Posteriormente, empiezo a redactar la tabla. Para propósitos didácticos, en la tabla uso colores...
Como podrán notar, utilicé texto en color naranja para las ideas de segundo nivel, y de color verde para las ideas de tercer nivel, mismos que se ven reflejados en la tabla. En la práctica no cambio los colores, pero quise demostrarles cómo puede uno utilizar el subrayado...
... para generar el memorándum.

Normalmente, también transcribo mis notas al margen en el memorándum. En este caso particular no voy a hacerlo porque, jeje, tengo otras cosas que terminar de escribir, pero aqui está un ejemplo del tipo de notas que me escribo en el memo.
En mi blog hay dos secciones sobre técnicas de lectura: raulpacheco.org/resources/read… y raulpacheco.org/resources/reso… (ésta última está enfocada a estudiantes de licenciatura, pero supongo que las heurísticas les servirán también a quienes están haciendo su posgrado).
En fin, espero que sea de utilidad. Le invertí como una hora a éste hilo con la esperanza de que les sirva a mis estudiantes, sobre todo a quienes están batallando con la carga de lecturas en inglés que tienen. En otro hilo pienso expandir sobre cómo leer estratégicamente. </fin>
Siguiendo con mi hilo de técnicas de lectura: les comenté que algunos/as autores/as SI siguen la regla de usar el primer enunciado como “ancla” para explicar el párrafo completo.

Encontré un artículo en el que el autor (@DavidLSwitzer) usa precisamente esa técnica (aplausos!)
Cómo notarán, Switzer inicia cada párrafo con un enunciado “ancla” donde resume el contenido del párrafo.

Ustedes podrían leer (inténtenlo con las 4 páginas que anoté aquí) solamente el primer enunciado de cada párrafo y de darían una idea de la temática del artículo entero.
En un hilo posterior a éste explicaré cómo leer “tamizando” el texto (es decir, buscando palabras clave relacionadas con la temática a investigar)

</fin del hilo>
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!