My Authors
Read all threads
LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS: Se conoce con este nombre al estallido de violencia contra judíos que tuvo lugar en Reich (nombre de Alemania entre 1871 y 1945) en la noche del 9 de noviembre de 1938, y que se prolongó hasta la mañana siguiente. [Abro hilo]
Este estallido de violencia fue provocado por la furia de los alemanes tras el asesinato de un funcionario alemán en París, a manos de un adolescente judío.
Aun así, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels (foto) y otros nazis ya habían planeado cuidadosamente y con antelación a los hechos, los “pogroms” (linchamientos multitudinarios).
En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, 7.000 comercios de judíos destrozados y saqueados, docenas de judíos asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.
A estos linchamientos, o “pogroms” se los conocieron como “La Noche de los Cristales Rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.
La mañana posterior a los “pogroms”, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales.
Se prohibió que los negocios, propiedad de judíos, reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.
Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas.
Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron. La mayoría de las familias trataba angustiosamente de irse.
FECHAS CLAVES: 28 de octubre de 1938 – Cerca de 17.00 judíos fueron expulsados de Alemania y obligados a cruzar la frontera hacia Polonia.
Lamentablemente, Polonia se negó a permitir el ingreso de estos judíos a sus tierras, lo que provocó que la mayoría de los deportados quedaran varados en tierra de nadie entre ambos países.
7 de noviembre de 1938 - Herschel Grynszpan (foto), un judío polaco de 17 años que vive en París, le dispara a Ernst Vom Rath, un diplomático adjunto de la embajada alemana en París.
Aparentemente, Grynszpan actúa por desesperación ante la suerte de sus padres, que están varados con otros judíos polacos deportados en tierra de nadie entre Alemania y Polonia.
Pero los nazis aprovechan el hecho para avivar el fervor antisemita, diciendo que Grynszpan no actuó por su cuenta, sino que lo hizo como parte de una conspiración judía más amplia contra Alemania.
9 de noviembre de 1938 - Día de la masacre. El ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels pronuncia un vehemente discurso antisemita ante los fieles miembros del partido nazi en Munich.
Después del discurso, los funcionarios nazis les ordenan a las tropas de asalto y a otras formaciones del partido que ataquen a los judíos y destruyan sus hogares, sus comercios y sus centros de culto.
La violencia contra los judíos dura hasta las horas de la mañana del 10 de noviembre. Varias docenas de judíos pierden la vida y decenas de miles son arrestados y enviados a campos de concentración.
En la foto, se puede observar el momento en el que se pasaba lista a los judíos recién llegados a los campos, la mayoría, arrestados durante la Noche de los Cristales Rotos.
12 de noviembre de 1938 - El estado nazi impone una multa de mil millones de reichsmarks (US$400.000.000) a la comunidad judía de Alemania. Después del pogrom, los judíos son obligados a limpiar y a hacer reparaciones.
Se les prohíbe cobrar seguros por los daños. En su lugar, el estado confisca los pagos que las aseguradoras les deben a los propietarios judíos. Después del pogrom, los judíos son excluidos sistemáticamente de todas las áreas de la vida pública de Alemania.
Este acto de crueldad también formó parte de los duros años del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Tomemos conciencia y seamos más conocedores de parte de nuestra historia. Prohibido olvidar, #NuncaMás.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with ʟᴇᴏ ᴀʟᴠᴀʀᴇᴢ

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!