My Authors
Read all threads
Venezuela y @PeterMcCormack

1. Primera persona del primer mundo bitcoiner que viene a Venezuela en los últimos tiempos. 2 días, tiempo corto, pero vino a ver con sus propios ojos.

2. Varias de las generalizaciones que ha hecho parecen ser imperfectas (resistencia a la censura)
o no completamente ciertas (por falta de pruebas empíricas y de tiempo de estancia).

3. McCormack aprovechó para ver a Guaidó; y también se fue a la marcha del Día de la Juventud del chavismo.

4. Sus conclusiones, apresuradas o no, tienen más información que
la mayoría de tuiteros internacionales y que muchos venezolanos expatriados. 2 días es tiempo insuficiente para concluir el estado de las cosas, pero te da un espectro para *opinar*.

5. Sobre el título que puso a la entrevista que nos hizo a mí y a @bitbrothersvzla para su pod..
... pues es su podcast, es su producto. Yo traté de ser lo más sincero posible, y no es que no lo haya sido. (Le agregaría "... yet").

Lo de la "cripto nación" y la "adopción" en Venezuela es algo que yo he venido comentando antes como una narrativa al menos sobreidmensionada.
Veo con especial preocupación la hiper-reacción a lo que me parece algo común: reconocer que en Venezuela #Bitcoin y las criptomonedas en general aún son un fenómeno pequeño. El crecimiento, el interés, eso existe, pero no es por libertad, es más por dinero, negocio.
Y en menor medida por las características de Bitcoin como buen dinero o de cualquier shitcoin como MoE. El mejor MoE sigue siendo el VES, y mientras más toma las calles el USD, menos interés generan los pagos con cripto. Ahora imagínense con el impuesto de +25%.
Pero Bitcoin solo, tal como está hoy, no salvará a Venezuela.

El cambio ciudadano que tiene que ocurrir es tan brutal... Y viste que en el país se muere gente de hambre, encarcelan y golpean periodistas; la gente muere de mengua; por el hampa; y la diáspora.
El ideario de Bitcoin puede ser útil, y lo es, pero me resulta muy difícil pensar que es esta la puerta de entrada para el usuario promedio. La libertad radical es algo que solo se aprecia cuando el ciudadano tiene conciencia de sus limitaciones en el Estado, no todos ven eso.
Me parece particularmente rara la postura de @ernestocontrer, que ahora sí se siente full venezolano porque McCormack escribió un thread directamente en referencia a Dash. ¿Tu experiencia personal es tan válida como la suya, no? ¿O tú nos vas a explicar como son las cosas?
Dash tiene varios años aquí. ¿Te has preguntado por qué las actividades de Binance son las que tienen más quorum? ¿Tú crees que la gente realmente necesita medios de pagos? ¡Pues te has perdido los últimos tiempos de la dolarización!
¿Te has preguntado por qué varias veces sencillamente le han sacado las lucas a la DAO? ¿Tú crees que a la gente le importa Dash o que le bajen los recursos? ¿Y qué decir de cómo se hacen alianzas comerciales para favorecer la "adopción"? Todo esto es márketing.
Especulación, arbitraje, hacer dinero fácil, ese es el tipo de gente que "se interesa", el problema de los MoE no se resuelve con criptomonedas (no hoy) porque la gente no tiene interés en estos productos.
En mi caso particular, creo que no experiencia como usuario la podría replicar cualquiera, y por eso trato de ayudar a otros a ver los problemas del dinero y lo que ofrece BTC, pero generalizar mi perspectiva seria egocéntrico. Como yo uso y conozco gente que conoce de BTC
se invalida la realidad de la calle, en donde ese conocimiento realmente vale mi#rda? No. A duras penas uno puede compartir con unos grupitos de personas que realmente se interesan.

No te llenes la boca con lo que ha hecho o haces, Ernesto. No necesitamos héroes. Stay humble.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Javier Bastardo 🏴‍☠️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!