My Authors
Read all threads
Hola amigos, hoy no es sábado, sabadete, pero toca hilo de #privacidad y #eticadelosdatos. ¿Sabías que la Comunidad Valenciana es la ÚNICA REGIÓN DE EUROPA que protege la privacidad de sus estudiantes en los colegios públicos a través de herramientas y plataformas #OpenSource?
Pero, ¿en qué consiste esta protección a los estudiantes? : cada palabra que tu hijo escribe, cada video que mira, o música que escucha, cómo escribe con el teclado, donde se encuentra físicamente en cada momento… es captado por las herramientas de los gigantes tecnológicos.
¿Para qué? Para reunir toda esa información y confeccionar lo que se denominan perfiles. ¿Qué pueden extraer e inferir de todos esos datos que extraen de los estudiantes en las escuelas que usan Google o Microsoft?
Que tu hijo tiene un cuadro de ansiedad, que es disléxico, si sus padres tienen problemas en casa, dónde vive, si tiene dificultades de aprendizaje, qué religión profesa, o su raza, si vive en un barrio socio económico alto o bajo...
Si tiene tendencias suicidas, que esté sufriendo acoso, si está sufriendo un desequilibrio emocional, o si tiene depresión, si es un superdotado, si es un líder (positivo o negativo).
¿Y? Me dirás padre, o madre que te da igual porque “no tienes nada que esconder”. Pues que, cuando tu hijo haga carrera política y pueda llegar a ser el líder de su partido o Presidente del Gobierno, salga info suya que diga...
Usted nunca podrá ser Presidente del Gobierno, o CEO de esta empresa, o cargo de responsabilidad, porque padece dislexia, arrastra un trauma de niño por la separación de sus padres, vivía en un barrio socioeconómico pobre, y se codeaba con lo peorcito.
¡Upsi! ¿A que ahora resulta que SÍ TENEMOS COSAS QUE ESCONDER?
Pues padre o madre de la Comunidad Valenciana, ¿sabes que tu gobierno regional está protegiendo a tu hijo para QUE EN SU FUTURO NUNCA JAMÁS LE PASE ESTO?
Porque se ha esforzado en redactar unas Instrucciones y Resoluciones que impiden bajo cualquier circunstancia que los datos de tus hijos se alojen en la nube, en servidores de gigantes tecnológicos a los que TUS HIJOS LE IMPORTAN TRES PITOS, Y SÓLO le importan sus datos.
Pero, seamos más concretos aún. Vamos a ver qué está pasando en el resto de Europa, y de España, pero que no pasa en la Comunidad Valenciana.
No hay nada como demostrar las cosas científicamente y afirmar hechos basados en evidencias. He estado unas dos semanas investigando qué pasa en las escuelas que usan GSuite, y qué repercusión tiene en sus alumnos.
Fuente de investigación: "Teachers In The Cloud: Teachers’ Feelings Of Comfort Integrating Google Suite For Education". Mayores preocupaciones y problemas son los derivados de la #Privacidad. Nombrada 54 veces. viurrspace.ca/bitstream/hand…
"Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do google suite for education" uel.br/revistas/uel/i…
Ahora, vamos a hablar de lo que ocurre en las aulas. Resulta que las escuelas que firman un acuerdo con GSuite permiten una vigilancia a dos manos de sus estudiantes.
Dato. Los datos en los servidores de Google se almacenan en un formato cifrado para que no se puedan leer... AMENOS QUE ALGUIEN CON EL ACCESO NECESARIO, NECESITE DESCIFRARLOS.
Dato. Google Suite cumple con docenas de estándares para almacenar datos confidenciales, pero estas protecciones NO PROMETEN CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO.
DATO. Los estudiantes deben censurarse a sí mismos.

Detección de dislexia de un estudiante al escribir mal los dictados.

Autocensura - no pueden escribir experiencias personales o información como el divorcio de los padres o la creencia religiosa del hermano en Google Drive.
“En lugar de invertir en tecnologías seguras y libres de vigilancia, las escuelas confían en soluciones integrales rentables como "G Suite for Education" y transfieren la responsabilidad de la privacidad a maestros y estudiantes.”

Fuente: republik.ch/2019/12/19/bal…
“La Inspección de datos (noruega) está investigando si es legal usar Google en la escuela.
ESTE DEBATE HA PASADO DESAPERCIBIDO, dice el director Bjørn Erik Thon”.

Fuente: aftenposten.no/norge/i/pLvba6…
¿Sabías que los padres, en las escuelas en las que usan GSuite no pueden oponerse a su uso? Porque si lo hacen, discriminan a sus hijos excluyéndolos de las actividades porque no pueden ser grabados, ni fotografiados para después ser colgados en las herramientas de Google.
Ante la presión y la discriminación de sus hijos, los padres no tienen más remedio que ceder, y regalar la #privacidad de sus hijos.
Por lo tanto, los niños terminan teniendo una relación de cliente con una gran empresa comercial. Los padres que no desean que sus hijos usen la herramienta no tienen la oportunidad de oponerse.
Y hay enorme incertidumbre sobre lo que sucede con los perfiles de los niños CUANDO SALEN DE LA ESCUELA.
Más reacciones en Europa. El acuerdo "Suiza primero" pronto se aplicará a Google.

Estreno mundial: Suiza hace cumplir las normas suizas de protección de datos a Google en las aulas.

Fuente: republik.ch/2019/12/19/bal…
Es decir, que Suiza ha impuesto que GSuite se someta a la ley de protección de datos suiza, que la jurisdicción sea los Tribunales suizos, y que la responsabilidad ante problemas de seguridad, sea de Google.
PERO UNA COSA SIN RESOLVER:

Con la "Ley de la Nube", las autoridades de EE. UU. aseguran el acceso a los datos confidenciales de los estudiantes de los gigantes tecnológicos con sede en EE. UU.
Más reacciones en Europa: Las autoridades holandesas y el grupo de protección de datos de Hesse, se resistieron a la transferencia de datos a los EE. UU: no cumplen con el RGPD.
El artículo "Newsrooms, let’s talk about G Suite" escrito por un ex-empleado de Google ha sido de los más reveladores. freedom.press/training/blog/…
El artículo dice que los estudiantes son "espiados" a dos bandas: 1. Los datos de los estudiantes se van a servidores que NO ESTÁN CIFRADOS DE EXTREMO A EXTREMO. Tal y como decía antes, no se leen... hasta que son leídos.
Y ESTE HECHO LAMENTABLE: Los administradores pueden LEER EL CONTENIDO DE LOS EMAILS y de Google Drive, así como metadatos (por ejemplo, fechas, líneas de asunto, destinatarios).
Todos estos datos pueden registrarse y conservarse, según el administrador configure G Suite.
La cuenta Enterprise es la que más niveles de monitorización ofrece.

Esto hace que las personas se dividan en buenas y malas, según el criterio del administrador. Sin olvidar el acoso al que alguien puede ser sometido, y las fobias que se puedan desatar.
Las diferentes soluciones que da este ex-empleado de Google son:
1. Una alternativa cifrada de extremo a extremo, o
2. Almacenamiento local, o
3. Fuera de los ordenadores por completo.

Pues la opción número dos es la que da la Comunidad Valenciana.
Y, aún así, tenemos preguntas sin responder:
¿Cuántas personas en Google tienen acceso a los datos de los estudiantes?
¿Cómo se determina ese acceso?
¿A qué tipo de datos de usuario tienen acceso y en qué circunstancias?
(MÁS)
¿Para qué quieren estos datos?
¿Cuántas personas pueden extraer datos de usuarios que responden a una solicitud legal?

NO LO SABEMOS
Y, ¿qué ocurre en las escuelas públicas de la Comunidad Valenciana?
Situación general:

Uso de Software libre.
Programas de código abierto (Open Source).

OBJETIVO: Consolidar una solución eficaz y sostenible para los puestos de trabajo del empleado público.

dgtic.gva.es/documents/8534…
Artículo 13.3.1. RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018.

PROHIBIDO transmitir o alojar información de la Generalitat Valenciana en sistemas de información externos, como la nube, excepto autorización expresa de la Conselleria, y previo análisis de riesgos.
Publicación datos de los alumnos en Redes Sociales:
Consentimiento inequívoco de las personas implicadas.
Informar:
Datos que se publicarán
En qué redes sociales
Finalidad*
Quién accede a los datos*
Cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros educativos:

- ITACA-Web Familia 2.0. Plataforma de contacto con los responsables familiares.

- Módulo Docente 2.0.

(PLATAFORMAS OPEN SOURCE PROPIAS DE LA CONSELLERÍA).
intersindical.org/stepv/docs/201…
Artículo 13.3.a) Resolución 5 de julio:
“Está expresamente desautorizado el uso de redes sociales que incluyan cualquier tipo de publicidad o que puedan ser utilizadas para una finalidad diferente de la misma comunicación.”
Se permite el uso de Telegram está aceptado como canal de difusión y comunicación con los padres SIEMPRE QUE NO SE INCLUYA NINGÚN DATO PERSONAL.
Además, tienen una enorme conciencia del peligro del uso de aplicaciones en el ámbito educativo, expresando esta preocupación, en el mismo artículo 13 la Resolución del 5 de julio:
Y añaden algo realmente revelador en una Administración Pública: la afirmación de que los dispositivos cedidos por estos gigantes tecnológicos ESPÍAN A LOS ALUMNOS:
La administración pública está para HACER EL BIEN COMÚN, para proteger a sus ciudadanos, y aún más, a los niños y a los menores.
La Comunidad Valenciana da ejemplo a España y a Europa, y se ha adelantado 2 años a la gran tendencia global: la ética de los datos.
En España, la Secretaria de Estado @carmeartigas en una entrevista de @el_pais propone liderar en Europa el debate del humanismo tecnológico. No es otra cosa que adquirir la mentalidad ética de la GVA, adelantada a su tiempo. elpais.com/tecnologia/202…
@carmeartigas @el_pais Esto es todo. Como siempre, gracias por leerme.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Manuela Battaglini

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!