My Authors
Read all threads
En la ciudad boliviana de El Alto se ha construido una arquitectura inclasificable, hortera, lisérgica y bombástica.

Para unos es arquitectura neo-andina; otros lo llaman arquitectura Transformer.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Freddy Mamani y la arquitectura "cholet".

HILO 👇
El Alto es una ciudad muy nueva; hasta 1985 era un barrio de La Paz. Ahora, con casi un millón de habitantes, es la segunda ciudad de Bolivia.

Y, como su nombre indica, está MUY alta. A más de 4.000 m de altitud. Vista del teléferico de El Alto. La ciudad bajo las cabinas.
Lo que pasa con una ciudad tan nueva es que no tiene una verdadera identidad arquitectónica, es más bien un sitio marrón. Con edificios de dos o tres alturas acabados en gris o crema o ladrillo visto.

Algo bastante modesto y un poco inhóspito, la verdad.
Sin embargo, desde 2002 han aparecido una serie de edificios que revientan esa imagen pobre y roma.
Porque son un puto viaje de LSD hecho fachada.
Cuando digo "han aparecido" es que se han levantado casi de la noche a la mañana. En estos 18 años se han construido más de 70 (SETENTA) edificios.

Y todos son obra del mismo arquitecto: Freddy Mamani Silvestre. Este señor que baila dentro de una de sus obras.
La cosa es que Mamani no estudió la carrera de arquitectura y, de algún modo, y según sus propias palabras, eso le sirvió para no tener prejuicios a la hora de plantear sus edificios. Mamani delante de una maqueta de uno de sus edificios.
Claro, como no tenía una formación académica, normalmente de influencia occidental, Mamani tiró de lo que le nacía: la cultura andina.

Y la cultura andina se manifiesta a menudo en forma de Fiesta.
Visto así, no parece ilógico relacionar los trajes típicos de las colas paceñas con las fachadas de los edificios de Freddy Mamani. Tienen el mismo despliegue lisérgico de forma y color. Desfile de chicas de Bolivia con trajes muy coloridos.Edificio hipercolorido de Freddy Mamani.
Y el propio Freddy Mamani así lo dice: "Mis diseños son una expresión moderna de nuestra cultura".
Y como los trajes de cholita son una expresión moderna de la cultura Aymara, también quieren serlo los edificios de Mamani. Distintas imagenes comparando los edificios multicolores con los trajes típicos también multicolores.
Las imágenes de esas fachadas hipercromáticas en medio de las calles "marrones" de El Alto producen un efecto difícil de describir sin emplear superlativos.
Sin embargo, pese a las diferencias evidentes en los colores y las formas de los relieves de la fachada, TODOS los edificios de Mamani son esencialmente iguales.

Una gran sala de fiestas con un chalet de dos plantas en la azotea. Por eso el nombre de arquitectura "cholet"
Fijaso como encima de toda esa parafernalia de vidrio multicolor y relieves de escayola, SIEMPRE hay un chalet con cubierta a dos aguas.
¿Y como son esos edificios "cholet" por dentro?

Pues también son abigarrados, horteras y bombásticos.
Todos tienen una gran sala de fiesta, precisamente para albergar reuniones y fiestas locales.
Pero ojo, en una planta intermedia entre la sala de fiestas y el chalet, algunos han colocado hasta una pista de fútbol sala reglamentaria. (Sí, en el círculo central pone "JUVENTUS").
Y por qué todos estos edificios son "iguales"? Por qué todos tiene una sala de fiestas abajo y todos se rematan con una casa de dos plantas y cubierta a dos aguas arriba?

Porque no son realmente arquitectura, son demostraciones de poder económico. Uno de los dueños dentro de su edificio.
La cosa es sencilla: en las últimas décadas ha surgido una nueva burguesía aymara en El Alto. Comerciantes, vendedores, sastres, empresarios de cierta relevancia que han hecho dinero.
Y quieren gastarse ese dinero. Y quieren demostrarle a todos que han hecho ese dinero. Y quieren dar fiestas para que todo el mundo lo pase bien con su dinero.
Y, a mi juicio, Freddy Mamani estaba en el momento justo en el lugar preciso. Porque les dio lo que querían. Un símbolo que dijese: "somos aymara y somos prósperos y nos hemos gastado todo este dinero en esto que brilla mucho y vivimos encima".
Si somo benévolos, lo de Mamani sería análogo a la explosión de la arquitectura modernista catalana en la Barcelona de finales del XIX: industriales que se hicieron ricos y quisieron un edificio a la última moda.
Al fin y al cabo, una de las características únicas de la arquitectura de Gaudí fueron sus fachadas...
Pero si no somos tan benévolos, la referencia social y económica de la arquitectura "cholet" sería esencialmente Las Vegas.
En los últimos años, los edificios de Freddy Mamani han hecho mucho ruido en el mundo de la cultura mundial. Han salido en un montón de artículo en medios de todo el planeta e incluso la Fundación Cartier de París le dedicó una exposición en 2019.

Este es Mamani en la Cartier.
También hay un libro PRECIOSO de Peter Granser sobre los edificios de El Alto, del que he sacado algunas de las fotos del hilo.
Y el cineasta argentino Isaac Niemand grabó el magnífico documental "Cholet" del que también he extraido algunos pantallazos.

Podéis verlo aquí:
Sin embargo, pese a toda este reconocimiento que se ha hecho, especialmente desde occidente, yo creo que, en el fondo, estamos siendo condescendientes con esta arquitectura.
Como dijo el arquitecto boliviano Juan Carlos Calderón al respecto: "Al final, esto es puro fachadismo. No hay nada de arquitectura detrás. Desde Europa les gusta mucho enseñarlo porque lo consideran exótico, nada más".
Pero como no vamos a terminar siendo unos gruñones, vamos a despedir #LaBrasaTorrijos de hoy con esta imagen de Freddy Mamani bailarín.

Como siempre, si os lo habéis pasado bien, os agradezco de corazón un RT o un FAV o un follow o un buen pelotazo de mocochinchi.
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Las fotos del episodio de hoy son de:

Peter Gransen, Fondation Cartier, Tatewaki Nio, Mattia Polisena, Samuel Kirszenbaum, Isaac Niemand y Alfredo Ceballos.

(Fin del HILO 🤖🏠)
(Y en el próximo capítulo, vamos a viajar a Namibia a una ciudad alemana que estuvo llena de diamantes pero ahora está colonizada por la arena)
Si os mola #LaBrasaTorrijos, que sepáis que en mi cuenta de Instagram estoy haciendo capítulos distintos, algunos tan chulos como el del Lingotto de Turín: instagram.com/pedrotorrijos_
Y si no tenéis suficiente con leerme en TODAS las redes sociales, ahora también podéis ESCUCHARME en este estupendo PODCAST que he escrito y presentado junto a
@lopedetoledo sobre Bucky Fuller, un de los cerebros creativos más flipantes del siglo XX.

▶️podiumpodcast.com/curiosidad-rad…
Si no tenéis Instagram, también hago capítulos en Facebook. ▶️facebook.com/pedrotorrijos.…

NO OS LIBRARÉIS DE MÍ!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!