My Authors
Read all threads
Hola. Soy Especialista en derechos de las mujeres. No soy médico ni epidemióloga, ni útil para evitar el colapso del sistema global de salud.

Sin embargo, quería compartir con ustedes porqué en una crisis como ésta las #mujeres están particularmente expuestas.

Abro hilo 👇
Este hilo será largo pero espero que aprendan, se entretengan, sonrían y nos ayude a enfrentar el futuro post-#COVID19. Les hablaré de enfoque de género, mujeres y tareas de cuido y relación entre crisis y violencia.

Compartiré contenido bonus en el camino. Se apuntan? 👇
Para mayor diversión, en este hilo el malvado #Coronavirus será llamado 👑🦠( emoji técnicamente es “bacteria” pero aguánteneme ahí). Cuando hablemos de #mujeres (👩) hablaremos de 👩 de todas edades, etnicidades, orientaciones y diversidades.

Empecemos👇
Leer una crisis de salud como la que el mundo está enfrentando por 👑🦠 para comprender los impactos diferenciados que tiene en las mujeres es una forma de ver esta crisis con *perspectiva de género*.
Aprevecho y les recuerdo que la perspectiva de género es una herramienta para visibilizar la posición de desigualdad y de subordinación estructural de las mujeres frente a los hombres en razón de su género.

No, no es un rayo homosexualizador (sorry!)
Se trata de ponernos las “gafas de género”.

Hay muchas otras “gafas”: del racismo, pers indígenas, niñez, pers adultas mayores, LGBTI... No es que la crisis afecte *únicamente* a 👩, sino que les afecta de forma particular.

Espero sus hilos sobre 👑🦠 desde otras gafas!
Ahora que todxs sabemos lo que es el enfoque de género, saber que en TODAS las crisis, ya sean ambientales, sociales, políticas, institucionales, humanitarias, económicas, las 👩 están en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Algunos ejemplos (BONUS) 👇:
Impacto de crisis financiera global en👩: tiny.cc/xxlelz

14 ejemplos de cómo crisis de #Venezuela golpea más a 👩: tiny.cc/35lelz

En una crisis social generalmente 👩 se ven más afectadas (como en #Chile): tiny.cc/k3lelz

Sigamos 👇
Además, en momentos de crisis, inestabilidad o gran violencia, estudios han confirmado que derechos de 👩 y sus necesidades suelen pasar desapercibidos y no son considerados prioritarios.

Entonces:👩están en situación de riesgo, pero sus necesidades no son tenidas en cuenta
Entonces ¿Por qué 👩 están en mayor riesgo en esta crisis de #Coronavirus👑🦠?

Respuesta rápida: porque roles sociales que desempeñan las mujeres👩 las colocan en el camino directo del 🦠 y a su vez, algunas de ellas están entre las categoríass sociales más desprotegidas.
Las razones profundas de estos dos puntos se encuentran en el #machismo y en el #patriarcado que nuestras sociedades han heredado y promovido.

Esto es para otro hilo. Asumiremos que ya manejan esto con soltura tras #8M y sino, les dejo en manos de @latfemnoticias o @cosecharoja
En todo el mundo, 👩 constituyen la mayoría de trabajadores de salud, casi 70% . La mayoría ocupan puestos de enfermería: en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote 👑🦠, alrededor del 90% de trabajadores de salud son 👩.
Los niveles de exposición de enfermerxs son en general más elevados que en los médicos, ya que están en primera línea de esfuerzos para combatir y contener brotes y enfermedades.

Por ejemplo, en la crisis del 🦠Ebola, 👩 sufrieron mayores contagios al tener mayores contactos.
Aviso Importante: Lo anterior no quiere decir que solo haya 👩 enfermeras o no haya 👩 doctoras, ni que trabajo de hombres enfermeros y doctores no sea igual de valioso. #AbrazoSanitario es para todos, todas y todes, sin distinción de género!

Sigamos 👇
De igual forma, 👩 son mayoritariamente responsables del cuido de personas adultas mayores (PAM) en centros y hogares, que han sido lamentablemte epicentro de brotes 👑🦠 en España y en ciudades de USA por ejemplo.

Sobre vulnerabilidad de PAM, les dejo con @JulissaMantill6
Además, 👩 de todo el mundo son más propensas a asumir la carga de atención y cuidado en el hogar, especialmente si alguien de su familia está enfermx.

También, en las tareas de abasteciemiento del hogar, como por ejemplo ir a hacer compras.
Al tener capacidad biológica de gestar ,🤰 mujeres embarazadas están entre población más vulnerable al🦠 y enfrentan el estrés de no saber exactamente cómo podría afectar sus embarazos.

(Antecedente reciente: impacto del 🦠 Zika en🤰, vean trabajo de @HRW y @ReproRightsLAC)
Y por esto no bastara, 👩constituyen gran parte de trabajadores a tiempo parcial, informales y sin garantías. Trabajos que suelen ser los primeros en cortarse en períodos de crisis económica.

Y adivinen otro estrago del 👑🦠: generar una crisis económica mundial.

Me siguen?
🎁 BONUS 🎁

Les puedo hablar más de la feminización del trabajo precario en el mundo, del #GenderGap odel trabajo no remunerado de las mujeres si quieren.

O pueden también consultar a @solgmunoz o @mmolerosuarez y consultar informes recientes de @oxfam_es y @wef

Sigamos 👇
En el contexto de 👑🦠se está generando la tormenta perfecta:👩mayoriatariamente expuestas a🦠 por su rol social de cuido; en trabajos precarios sin cobertura médica para acceder atención de salud; trabajadoras sin licencia médica pagada y trabajos en riesgo por la crisis eco.
Y entonces ¿hay más? Si Twitters, hay más.

Situación de crisis del #Coronavirus empeora para mujeres afro👩🏾,LBTI👩‍🎤, migrantes 👩‍🏭, adultas mayores 👵🏼, indígenas y rurales 👩🏽‍🌾 y más, por la falta de recursos o información en sus lenguas o falta de servicios de proximidad por ej.
¡¿Hay más?! Si, Twitters, hay más

En esta crisis de 👑🦠se han dictado medidas de aislamiento voluntario u obligatorio y cuarentenas. Además, cierres de lugares de trabajo y escuelas. Miles de hombres y 👩se confinarán en sus domicilios. Suena bien ¿verdad? No tan rápido….
Por un lado, el cierre de centros educativos conlleva la [hipótetica] pregunta “¿quién cuidará de niñas y niños?”. Pues…. De manera realista y honesta, quién creen ustedes que cuidará a los niñxs, ¿las mamás o los papás?
En la mayoría de los casos, lo harán las 👩 que de paso, “aprovecharán” el confinamiento por #Coronavirus para realizar tareas del hogar: cocinar, limpiar, ordenar (además de cuidar hijxs y realizar trabajos remotamente).

Leánse este de @TheGuardian : theguardian.com/us-news/2020/m…
Además, en periodos de cuarentena y confinamiento por👑🦠 debemos recordar que para muchas 👩 y niñas, los hogares son lugares peligrosos.

La violencia doméstica y violencia sexual es un riesgo real para muchas 👩 que han de verse obligadas a confinarse con sus agresores.
En este contexto, es importante recordar que las políticas de aislamiento social obligatorio o voluntario y periodos de cuarentena *NO* significa suspensión de servicios de denuncia y atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Esta parte es importante compartir :

Si eres👩 y estás en situación de violencia, la crisis #Coronavirus NO suspende servicios de atención. Puedes denunciar y recibir ayuda. Si no sabes a quien acudir, AVISAME Y AVISANOS, la red feminista en Twitter te ayudará!
Entonces, así están las cosas. Las crisis tienen efectos en sectores + vulnerables de nuestras sociedades. Las mujeres 👩 enfrentan riesgos específicos y todo plan para enfrentar el #Coronavirus🦠 debe tenerlas en cuenta adoptando medidas con *perspectiva de género*.
Podría seguir pero ya les dejo 🙋‍♀️

Si llegaron hasta aquí, gracias – cerramos el hilo.

Quizás no puedo ayudar a evitar un colapso del sistema de salud, pero si los entretuve en su aislamiento, aprendieron algo o sonrieron, ya me doy por útil.

Y como siempre, sigamos ✊🏻
Y léanse este también, para que quede claro que no son inventos 👇🏼
m.publico.es/sociedad/22903…
Y como veo que el tema del impacto diferenciado del #Coronavirus 👑🦠 en #mujeres👩🏻 les ha interesado, les comparto el brief informativo publicado por @ONUMujeres para gestionar esta Crisis Global con [repitan conmigo] *Perspectiva de Género*

👇🏼👇🏼👇🏼
🙌🏻 Lista de contactos de servicios de atención a #Mujeres víctimas de violencia, en todo Latinoamérica.

Estos servicios siguen abiertos y funcionales durante la contingencia del #Coronavirus👑🦠.

👏🏻 @ReproRightsLAC por este listado.
Porque #Mujeres 👩🏻‍⚕️👩🏼‍⚕️👩🏽‍⚕️👩🏾‍⚕️ son parte fundamental del sistema de salud, de atención médica y de cuidado. Por eso están jugando un rol esencial enfrentando el 👑🦠.

Si les interesa saber más

👉🏻 elpais.com/elpais/2020/03…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Fernanda Vanegas

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!