My Authors
Read all threads
Un estudio reciente muestra que el #Covid_19 (SARS-CoV-2) "sobrevive" un día sobre cartón, y alrededor de dos o tres días en acero y plástico.
nih.gov/news-events/ne…
El #SARS_COV_2 no es la #gripe. Causa una enfermedad con diferentes síntomas, se propaga y mata más fácilmente, y pertenece a una familia de virus completamente diferente.
La estructura del #virus proporciona algunas pistas sobre su éxito. Es como una bola puntiaguda. Esos picos reconocen y se adhieren a una proteína llamada #ACE2, que se encuentra en la superficie de nuestras células.
La forma de los picos del #SARS_COV_2 le permiten adherirse mucho más a #ACE2 que el SARS-clásico, y es probable que esto sea realmente crucial para su éxito infectivo. Cuanto más estrecha/fuerte sea la unión, menos virus se requiere para iniciar la infección.
Los picos de coronavirus consisten en dos partes conectadas; el pico se activa cuando esas partes se separan; solo entonces el virus puede entrar en una célula hospedadora.
En el SARS-clásico, esta separación ocurre con cierta dificultad. Pero en el #SARS_COV_2 el puente que conecta las dos partes se puede cortar fácilmente con una enzima llamada #furina, producida por células humanas y que se encuentra en muchos tejidos 😰
La mayoría de los virus respiratorios tienden a infectar las vías respiratorias superiores o inferiores.
El #SARS_COV_2 infecta las dos, porque puede explotar la ubicua #furina.
Este característica podría explicar por qué el virus se propaga entre las personas antes de que aparezcan los síntomas: se transmite mientras está confinado en las vías respiratorias superiores, antes de pasar a las inferiores y causar síntomas graves.
Cuando el SARS-clásico saltó de animal a humano por primera vez, necesitó un breve período para mutar y reconocer bien a #ACE2. Pero el #SARS_COV_2 pudo hacerlo desde el primer día. 😶 => Se "humanizó" en los murciélagos antes de saltar a humanos.🤯
Desde el comienzo de la pandemia, el virus no ha mutado de manera importante. Está mutando de la forma en que lo hacen todos los virus. El por qué algunos #coronavirus son mortales y otros no, no está claro.
El virus ataca las células que recubren nuestras vías respiratorias. Las células moribundas se desprenden, llenan las vías respiratorias con basura y transportan el virus hacia los pulmones. Los pulmones se obstruyen con células muertas y líquido, lo que dificulta la respiración.
El sistema inmune ataca el virus; Esto es lo que causa inflamación y #fiebre. Pero en casos extremos, el sistema inmunitario "se vuelve loco", causando más daño que el virus real.
Estas reacciones exageradas perjudiciales se denominan "tormentas de citoquinas". Fueron responsables de muchas muertes durante la pandemia de gripe de 1918, gripe aviar H5N1 y el brote de SARS de 2003. Y probablemente estén detrás de los casos más graves de COVID-19.
Las "tormentas" también pueden afectar a otros órganos, especialmente si las personas ya tienen enfermedades crónicas. Esto podría explicar por qué algunos pacientes con #Covid_19 terminan con complicaciones como problemas cardíacos e infecciones secundarias.
Las personas mayores corren el riesgo de contraer infecciones más graves: su sistema inmunitario no es tan efectivo; los niños se ven menos afectados porque es menos probable que su sistema inmunitario progrese a una "tormenta de citoquinas".
Con aire frío y seco, las capas de líquido que recubren nuestros pulmones y vías respiratorias se vuelven aún más delgadas, y los vellos que descansan en esas capas lo tienen más difícil para expulsar virus y otras partículas extrañas.
El aire seco también parece amortiguar algunos efectos de la respuesta inmune. Con el calor y humedad del verano, ambas tendencias se invierten y los virus respiratorios son menos efectivos.
Desafortunadamente, eso parece no afectar al #Covid_19. Un reciente estudio concluyó que “El SARS-CoV-2 puede proliferar en cualquier época del año. El verano solo no nos salvará. 😰😰medrxiv.org/content/10.110…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julio Rodríguez, PhD

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!