My Authors
Read all threads
Hubo una vez una diminuta isla de hormigón donde vivieron miles de mineros y sus familias. Había bloques de pisos, comercios, guardería, cine y hasta piscina pública...

...y también centenares de trabajadores esclavos.

En #LaBrasaTorrijos de hoy: la isla Hashima.

HILO 👇
La historia de la isla de hormigón comienza cuando aún no había hormigón. Concretamente cuando la recién creada Mitsubishi Corp. (pero sin el corp.) compró la isla en 1890 para explotar las minas subacuáticas de carbón que había debajo.
Por ese entonces, la Mitsubishi era esencialmente una compañía de envíos import/export que disponía de una enorme flota de buques de vapor. Y ¿cómo alimentaban las calderas de esos buques?

Pues con el carbón de la isla. La isla a principios del XX, con las chimeneas de las minas echando humo.
Más o menos hasta 1916, la compañía fue construyendo muros en los bordes exteriores de la isla, ganando cada vez más terreno al mar.
Con toda esa labor de ingeniería, la isla triplicó su extensión y dejó de tener la forma "natural" que tenía originalmente hasta adoptar la silueta de un barco militar.

Por eso comenzó a llamarse Gunkanjima: isla buque-de-guerra. Una foto con la silueta antigua y otra con la silueta actual con forma de portaaviones.
De hecho, la forma a lo que más se parece Hashima es a un portaaviones, como vemos aquí en comparación con el USS Theodore Roosevelt.
Esa forma de portaaviones se vio aún más acentuada cuando, a partir de los años 20, la compañía comenzó a construir su primer bloque de pisos. Un edificio de 7 plantas que albergaría hasta 300 familias de mineros.
Se empleó especificamente el hormigón armado por su eficacia para resistir los tifones que de vez en cuando asolan esas costas de Japón.

Así, durante las décadas siguientes se construyeron muchos más edificios, todos de hormigón. Niños asomados a unas escaleras de hormigón.La vida en Hashima en los años 60
A principios de los años 60, Hashima alcanzó su pico poblacional cuando llegó a servir de residencia (y lugar de trabajo) a más de 5.000 personas.
Aunque la isla solo tenía (y tiene) una extensión de 6 hectáreas, allí había de todo: baños públicos, escuelas, comercios, un cine, un hospital y hasta una piscina pública y una salón de pachinko, que es algo así como las máquinas tragaperras, pero en versión nipona.
Los niños jugaban en las azoteas, los jóvenes bailaban en la plaza, las mujeres compraban en las tiendas y los mineros se bañaban en los baños públicos (dejando el agua negra porque se metían vestidos).

En los años 60, la vida bullía en la isla de hormigón.
Pero toda esa vida también ocultaba un pasado terrible. Un pasado que duró desde 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un pasado de trabajos forzados, esclavitud y muerte. Prisioneros coreanos desnutridos obligados a trabajar en las minas.
Durante 15 años, civiles coreanos reclutados a la fuerza y prisioneros de guerra chinos fueron obligados a trabajar en las minas en condiciones mucho peores que la de sus contrapartes japoneses.
Se estima que durante esa década y medio, más de 1.300 "esclavos" murieron en Hashima no solo por culpa de accidentes mineros, sino también por cansancio extremo y malnutrición.
Cuando, a finales de los 60, el carbón comenzó a sustituirse por el petróleo como combustible mundial principal, las minas comenzaron a vaciarse.

En enero de 1974, la Mitsubishi cerró las de Hashima y para abril de ese mismo año, la isla quedó completamente abandonada.
Durante 35 años, la isla estuvo deshabitada pero, gracias al hormigón, los edificios permanecieron esencialmente inalterados, con sus siluetas inertes frente al océano.
Sin embargo, a partir de 2009, el gobierno (y también el turismo) retomó el interés por Hashima.

Fue declarada Patrimonio de la Humanida de la UNESCO en 2015, gracias, entre otras cosas, a que admitieron las atrocidades como parte de su historia.
En la actualidad, como ya he dicho, es un destino turísitico de primer orden, con barcos diarios que salen desde Nagasaki, la ciudad a la que pertenece administrativamente. Un moderno yate junto al muro de contención costero de Hashima.
Sus ruinas se han fotografíado cien mil veces y su historia se ha contado en unos cuantos documentales.
Sin embargo, casi todos conocemos la isla de Hashima porque fue la guarida del villano Silva en "Skyfall", la peli nº 23 de James Bond, estrenada en 2012.

Silva que no era otro que Javier Bardem teñido de rubio pollito.
Aunque, ahora que el cine coreano está de moda, hay una peli de 2017 que cuenta un (quizá real, quizá ficticio) intento de fuga de prisioneros coreanos de Hashima durante la Segunda Guerra Mundial. Se llama "Battleship Island" y yo no la he visto, pero tiene buena pinta.
Y con esta curiosamente luminosa imagen de la isla de hormigón, nos vamos a despedir del episodio de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Como siempre, si os lo habéis pasado bien, os agradezco un RT o un FAV o un follow o un que me hagáis un regalito, que es mi cumpleaños!
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Ah, y recordad que el domingo tenemos el segundo capítulo de #LaBrasaLITE a las 18:00h.

Las fotos del episodio de hoy son de:

Japanistry, Diana Magnay, Gunkajima Concierge, Hordy Theiller, Nagasaki prefecture, Kntrty, Kentamabuchi, 38 degrees, US. Navy, Eon Productions/Columbia/MGM y Filmmaker R & K.

(Fin del HILO 🌊🏝️🏚️)
(Y en el capítulo del jueves que viene vamos a visitar el mejor edificio de Bélgica, que en realidad está abandonado en Madrid)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!