Profile picture
Cristina Domenech @firecrackerx
, 25 tweets, 5 min read Read on Twitter
A ver, tengo unos 40 minutos para escribir un hilo medio útil sobre mi experiencia ace. Había pensado escribirlo aparte y luego ponerlo aquí esta noche ya bonito, pero creo que esto es mejor no redactarlo mucho, así que lo voy a escribir directamente. Hilo:
Mucha gente me ha preguntado cosas por CC, aunque básicamente se pueden agrupar en tres grandes preguntas y así lo voy a hacer, por preguntas agrupadas. El primer grupo se puede resumir en: ¿Qué es ser ace, y es lo mismo que ser asexual?
Primero la parte fácil: Ace es un diminutivo de asexual, como bi lo es para bisexual. En español suena raro porque el diminutivo viene del ingles ('ace' se pronuncia muy parecido a la primera parte de 'asexual').

Ahora lo difícil, ¿qué es ser ace?
Pues permitidme que os use a les bisexuales de nuevo para el ejemplo: Igual que se puede ser bisexual con muchos matices diferentes, la asexualidad viene en muchas formas y yo sólo os puedo hablar de mi caso personal. Pero de forma muy, MUY general, es no sentir atracción sexual.
¿Significa eso que la gente ace no siente interés romántico? No, por mucho que los medios os hayan educado en lo contrario (y muy cansinamente, y en literalmente todas partes), el amor y el sexo no están necesariamente reñidos y los asexuales se enamoran y se emparejan.
¿Significa eso que si estoy en una época de mi vida en la que no me apetece empotrarme/he decidido no empotrarme con nadie/nunca me he empotrado con nadie en mi vida, soy asexual? No. Eso se llama elección, celibato y falta de oportunidades, respectivamente.
¿Si eres asexual, significa que ya no eres lesbiana? No, me identifico como lesbiana y siempre lo seré. Quiero tener pareja y mi interés romántico y mi deseo de intimidad (más de esto en siguientes posts) siempre han estado orientados hacia las mujeres.
BIEN. El segundo gran grupo de preguntas se puede resumir en: ¿Entonces no sientes deseo de empotrar señoras, aunque fuese tu novia, o tu esposa, o aunque haya sentimientos románticos de por medio?
Bueno, pues la versión resumida es no, no siento ese deseo.
Y la versión larga es no, no siento ese deseo*.

*Consultar términos y condiciones.
La versión corta es que no siento deseo de empotrarme, pero necesito todas las otras formas de intimidad duplicadas: Abrazos, besos, cercanía, acurrucamientos, coronas de flores, etc.
La versión larga es que aunque no sintamos deseos de hacerlo, algunos aces (no todos) practican el sexo por diversas razones: Porque quieren tener hijos, porque aunque no lo necesiten no les repele hacerlo y su pareja sí es sexualmente activa, etc.
Cada ace es un mundo, así que si os echáis una pareja ace, comunicación a tope. Algunos aces no van a querer tener sexo nunca. A otros no les importará hacerlo de vez en cuando si su pareja siente se deseo, etc. Hay mil matices.
El tercer y último gran grupo de preguntas puede resumirse en: ¿Cómo te das cuenta de que eres ace? ¿Lo sabías muy joven, igual que supiste que eras lesbiana? Y aquí sólo puedo hablar de mi experiencia personal, así que por favor, no lo consideréis algo generalizado.
No, no lo supe tan pronto como supe que era lesbiana. De hecho cuando era adolescente y en los primeros años de la veintena exploré el sexo al máximo, teórica y prácticamente, intentando encontrar la clave del éxito.
No había clave del éxito, claro, pero el Sexo™ es el producto mejor publicitado de nuestra era, así que estaba claro que me tenía que gustar, ¿no? ¡Todo se vende con sexo! ¡El amor en las pelis y los libros siempre acaba en sexo! ¡La gente hace cosas estúpidas por el sexo!
No sabéis lo confuso que es crecer alrededor de tantas historias en las que la gente se juega su familia, su trabajo y cosas super importantes por echar un polvo o liarse con un amante, cuando eres ace. Es en plan, ¿pero esto es broma? ¿Es esto broma?
En fin, que fue un proceso largo de reflexión y de darme cuenta de que no es que esas historias fueran broma, es que esa gente experimentaba deseo sexual y yo no. (No estoy defendiendo a la gente que hace esas cosas, ¿eh? Aunque tengáis deseo sexual, también tenéis cerebro).
Luego tuve la mala suerte de topar con tres señoras sentimentalmente que hicieron que es etapa de descubrimiento se convirtiera en una movida muy grande y que "salir del armario" con el tema de la asexualidad se me hiciera un poco cuesta arriba.
Entre las tres un poco de todo. La primera me gritó y rompió conmigo en cuanto se lo dije. La segunda prejucios, comidas de cabeza y pedirme que fuera al médico. La tercera dijo que le parecía bien y luego intentó curarme a base de polvos. Todo esto Mal y no lo consintáis nunca.
Así que después de todo eso decidí quedarme soltera un tiempo y no meterme en otro lío del que me pudiera arrepentir o salir con la autoestima todavía más pateada, y AQUÍ ESTAMOS. Sólo se lo conté a un par de personas de confianza porque estaba bastante tocada con el tema.
Aunque todavía estoy regular con todo esto, me alegra haberlo dicho delante de casi 19k personas. Ha sido super liberador y me siento mejor que en mucho tiempo. Así que conclusiones:
La asexualidad necesita mucha, mucha visibilidad. No es que la gente la acepte o no la acepte, es que la mayoría de la gente ni siquiera está muy segura de lo que es. Acordáos de les aces cuando habléis de la comunidad LGBTQ, por favor, que la cosa está complicada.
Si eres ace o llevas tiempo sospechando que podrías ser algo así, espero que este hilo te haya ayudado un poco y que te sientas con más ánimos y más ganas de vivir tus relaciones de una forma que te resulten cómodas y sanas.
Y si no eres ace, espero que te haya servido para entender un poco mejor lo que es la asexualidad y para que si alguna vez tienes una pareja ace te comuniques con ella de forma abierta y respetuosa. Y si no la tienes, para que haya aprendido un poco más de la gente que te rodea.
Eso es todo, amijos. Ojalá todes les que sois #AceCelestial os encontréis hoy un billete en la calle, tengáis las manos siempre calentitas y nunca se os hundan los bizcochos en el horno.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Cristina Domenech
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!