Profile picture
Judge the Zipper @JudgeTheZipper
, 17 tweets, 3 min read Read on Twitter
A petición popular, abro hilo para explicar eso de las demandas, denuncias y querellas, qué es qué, para evitar decir "querella civil" o "demanda penal" y similares. Abstenerse profesionales de lo jurídico.
1) El Derecho existe desde que el ser humano existe. Somos seres sociales, y para vivir en comunidad son necesarias reglas y normas que lo hagan posible: quién va de caza, quién se queda guardando la cueva, cómo se reparte lo recolectado, quién puede unirse al grupo...
2) El Derecho, por tanto, es el conjunto de normas que hacen posible que podamos vivir pacíficamente en comunidad. Y por ello estamos rodeados de él, aunque no nos demos cuenta. Más aun, también sin darnos cuenta obedecemos esas normas constantemente.
3) Esas normas que nos rodean, y que por lo general obedecemos, no son todas iguales, claro. Ordenan distintos aspectos de nuestra vida y su importancia varía mucho. No son lo mismo las normas de tráfico que las que prohíben matar o robar, por ejemplo.
4) Esas normas, el Derecho por tanto, puede clasificarse atendiendo a distintos criterios. Así, llamamos Derecho Penal al conjunto de normas que protegen los bienes más importantes de los ataques más graves, imponiendo duros castigos: son los delitos.
5) Pero también hay otras normas que regulan cómo deben ser las relaciones empresario-trabajador, cómo hacer una compraventa o contratar una hipoteca, quién paga los daños en un accidente, cómo se ordenan las calles de la ciudad, las relaciones con los hijos, etc.
6) Decía que las normas se cumplen normalmente y por eso vivimos razonablemente en paz. La gente respeta la dirección de las calles y aparca donde debe, sube al bus y abona el billete, paga el alquiler y demás deudas... La mayoría de la población no va por ahí cometiendo delitos.
7) Pero en ocasiones hay un conflicto porque alguna de esas normas no se ha cumplido, rompiendo la convivencia. Y muchas veces, el perjudicado por esa ruptura, en conflicto con otro, se ve obligado a ir al juez, el cual decide, aplicando la norma, quién tiene razón.
8) Para eso se ponen DEMANDAS, porque lo que se hace es "demandar", pedir a un juez q te dé la razón en un conflicto que tienes con otra persona q incumple una norma. Se inicia un proceso, se practican pruebas y el juez resuelve el conflicto, vigilando así que la norma se cumple.
9) Se ponen demandas, por tanto, para divorciarse o para recurrir una multa de la policía local, pero también para reclamar una pensión, para cobrar el seguro, para resolver un despido, para incapacitar a alguien, etc, etc.
10) A veces las normas que no se cumplen son las que forman ese Derecho Penal que decía. Alguien roba, mata o viola. Hay ruptura de la paz, conflicto, pero éste es entre el delincuente y la sociedad, que es la que ha dicho qué bienes quiere proteger especialmente.
11) Para resolver ese conflicto, para aplicar al delincuente las penas previstas para el delito, debe iniciarse un proceso ante un juez. Y ese proceso penal se inicia, no con demanda, sino con denuncia o con querella, que por ello siempre serán "penales" sin necesidad de decirlo.
12) La DENUNCIA es simplemente poner en conocimiento de las autoridades (policía, fiscalía, juzgado de guardia) la posible existencia de un delito. Todos tenemos el deber de denunciar. Pero, aunque sea víctima del delito, el que denuncia no forma parte del proceso penal.
13) El que denuncia pone en marcha el proceso para castigar al delincuente, pero no es parte, y por tanto no puede pedir pruebas al juez, ni se le informa de cómo va la investigación, ni puede recurrir las decisiones del juez, etc. No participa en el proceso penal.
14) Para eso, para, además de echar a andar un proceso penal, formar parte de él, es necesario interponer una QUERELLA, que, al contrario de la denuncia, ya requiere de abogado y procurador. Y pagar una fianza, salvo que la querella la ponga la víctima del delito.
15) En resumen: si hablamos de delitos, denuncia o querella. Y para todo lo demás, demanda. Igual me ha salido pelín largo para algo que podía decirse en dos líneas, pero me ha parecido necesario todo ese preámbulo introductorio y no muy técnico. Gracias por leer hasta aquí. FIN.
BONUSTRACK. En el proceso penal siempre interviene el Fiscal, porque recordemos que con el delito el conflicto lo es entre la sociedad y delincuente: el Fiscal representaría a la sociedad. Pero ojo, también interviene para velar por la víctima del delito y pedir por ella.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!