Profile picture
TECHO Argentina @TECHOarg
, 16 tweets, 4 min read Read on Twitter
DÍA HISTÓRICO: Hoy se vota en @SenadoArgentina el proyecto de ley de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial. Va hilo 👇🏽
El proyecto surge partir de un relevamiento de villas y asentamientos de todo el país, desde Us​huaia hasta La Quiaca, que relevó 4416 barrios populares de Argentina.
Dicho relevamiento fue llevado a cabo por Organizaciones Sociales (CTEP, Barrios de Pie, CCC, Caritas, TECHO​)​ en conjunto con Jefatura de Gabinete de Ministros.
El proyecto de ley de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios​. Comprende a los 4416 barrios relevados hasta 2016 y ya fue aprobado por unanimidad en @DiputadosAR
Además suspende los desalojos por un plazo de 4 años en estos 4416 barrios, y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de cooperativas de trabajo.
De aprobarse, esto ​será​ un ​primer gran ​paso​ para avanzar en e​l​ largo y soñado camino de la integración de ​los barrios​ populares​.
Sin embargo, la lucha cotidiana que miles de vecinos y vecinas enfrenta​n todos los días no termina con esta ley. Las calles seguirán llenas de barro y dependerá de ​la capacidad de organización que los servicios públicos se hagan realidad.
S​i el miércoles, de una vez por todas, se vota sin obstrucciones la ley, Esperamos que ese voto por unanimidad de @DiputadosAR se repita en @SenadoArgentina
Respecto a la situación de los 4416 Barrios, a partir del relevamiento sabemos que más de 3.500.000 de personas viven hoy en Villas y Asentamientos con sus derechos vulnerados.
En el 95% de estos barrios la mayoría de las familias no tiene acceso formal a la red de agua corriente, mientras que el 60% de los asentamientos se inunda CADA VEZ que llueve.
En el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, y en el 98% de los barrios, la mayoría de las familias no cuentan con acceso regular a la red cloacal.
Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.
En positivo. En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.
Además, 6 de cada 10 de los referentes entrevistados en 2016 indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.
El proyecto de Ley disponible en el siguiente link: drive.google.com/file/d/1if-fYt…
#Ahora Mira la sesión en vivo acá
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to TECHO Argentina
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!