My Authors
Read all threads
🇮🇷🇺🇸El asesinato en un ataque estadounidense de Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, supone un nuevo nivel de tensión entre Washinton y Teherán.

elpais.com/internacional/…
🇮🇷En este artículo @angelesespinosa repasaba la figura del líner militar. Soleimani destacó por organizar la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. elpais.com/internacional/…
🇮🇷 Las Quds son un cuerpo de élite para operaciones extraterritoriales de la Guardia Revolucionaria iraní, un ejército paralelo e incluso más poderoso que el Ejército iraní. Una fuerza militar dedicada a defender la revolución islámica. Lo analizamos: elordenmundial.com/guardia-revolu…
🇮🇷🇺🇸 El otro día analizamos en este hilo qué había detrás de las protestas y cómo estas podían escalar a una confrontación entre EE.UU. e Irán.
🇮🇷🇺🇸Irak se ha convertido en el escenario de la lucha entre Washington y Teherán por la influencia regional. Tras la demostración de fuerza de las milicias proiraníes EE.UU necesitaba llevar a cabo una demostración de fuerza. Y lo ha hecho con este ataque:
elordenmundial.com/irak-la-pugna-…
🇮🇷 La muerte de Soleimani ha sido un duro golpe para el régimen iraní que ha decretado el luto nacional. Jamenei ya ha prometido venganza por su asesinato.

reuters.com/article/us-ira…
🇮🇷Soleimani se había convertido en una figura muy popular, pero no era el único con capacidad para organizar a las milicias en el frente.
🇮🇷Este ataque va a ser utilizado por el gobierno iraní para movilizar el nacionalismo y la resistencia contra EE.UU. Recordemos que el país lleva semanas enfrascado en las peores protestas de las últimas décadas. El nacionalismo parta el foco de atención: nytimes.com/2019/12/01/wor…
🇮🇷 Irán no se puede permitir que el arco de influencia que ha conseguido en estos últimos años se rompa. Soleimani era una figura clave en la construcción de las defensas y del frente miliciano proiraní en Oriente Próximo.
🇮🇷Las milicias chiíes en la región han condenado el ataque. El comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd Al-Sha'abi) ya ha dicho a sus tropas que estén preparadas tras el ataque.

🇮🇷El ayatolá Jamenei lo tiene claro: "una venganza severa espera a los criminales que se mancharon las manos con la angre de Soleimani y los otros mártires"

🇮🇷El ministro de exteriores de la República Islámica de Irán: "Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias este aventureo canalla".

🇺🇸🇮🇷 Muchos señalan que EE.UU tal vez haya subestimado a su adversario iraní. Se ha asumido que la presión económica haría que el régimen se resintiera sin tener en cuenta su determinación por ser una potencia y su sentimiento de resistencia ante EE.UU.

nytimes.com/2020/01/01/us/…
🇮🇷Como indican en este artículo, Trump ha pasado una línea que ni Bush ni Obama se atrevieron a sobrepasar por las consecuencias que podía acarrear. Todas las milicias chiíes en la región se han movilizado y el nacionalismo iraní se ha movilizado. nytimes.com/2020/01/02/wor…
🇺🇸🇮🇷 EE.UU urge a todos los coiudadanos a abandonar Irak inmediatamente en avión o por tierra. Se temen represalias tras el asesinato de Soleimani.
🇮🇷 OJO: Es muy importante recordar que hay elecciones legislativas en Irán en febrero. Se presentaban difíciles para la línea dura del régimen, pero el asesinato de Soleimani les beneficia y ayuda a la movilización nacional a su alrededor. aljazeera.com/indepth/opinio…
🇮🇷🇮🇱 El asesinato de Soleimani y la movilización de las milicias chiíes en la región procupa a países como Israel. Hezbolá ha condenado el ataque y Tel Aviv ha movilizado a su ejército. Se temen ataques de Hezbola, de Hamás o la Yihad Islámica Palestina. reuters.com/article/us-ira…
🇮🇷Los líderes iraníes ya han afirmado que este ataque tendrá consecuencias para Estados Unidos. Ambos "comparten" la zona del golfo Pérsico, donde EEUU tiene varias bases militares y donde se produce un 33% del crudo mundial. elordenmundial.com/mapas/geopolit…
💡🇮🇱 Otra consecuencia importante de este ataque y la movilización de las fuerzas chiíes es cómo puede afectar a las próximas elecciones en Israel (las 3ªs). Netanyahu va a utilizar esto para revivir el nacionalismo en su favor:
elordenmundial.com/netanyahu-el-n…
🇮🇷🇺🇸 Conviene comprender que las milicias chiíes en la región no son mercenarios de Irán, sino que su vinculación va más allá de lo económico. Puede que Trump haya subestimado esa vinculación y puede salirle caro. Esto de @nargesbajoghli lo analiza:

foreignpolicy.com/2019/05/15/the…
@nargesbajoghli 🇮🇷Este hilo de @KimGhattas es importante para comprender quien era Soleimani para muchos en la región. Querido en Irán y entre los chiíes y odiados por otros. Nadie sabe qué esperar ahora:

@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷🕌Para generar más tensión, el ataque se ha realizado en viernes. El día más importante de la semana en el Islam. Suele ser un día en el que se concentran las manifestaciones y protestas. La movilización es más sencilla los viernes en los países musulmanes.
@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷🇺🇸 John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump y conocido políticamente por ser un halcón y tener una postura radical contra Irán, celebra la "eliminación" de Soleimani y espera que esto sea el principio de un cambio en el régimen iraní.

@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷Jamanei ha nombrado nuevo comandante de la fuerza de élite Quds a Esmail Qaani. Qaani estuvo al mando de las operaciónes de las Quds en Afganistán y Pakistán. Su conocimiento de Asia Central es un desafío para EE.UU en su retirada de Afganistán.
@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷El sucesor de Soleimani era muy próximo al comandante asesinado y al actual líder Jamenei (aquí le podemos ver con ellos en fotos). Si queréis saber más sobre él, esta biografía es muy útil 👉 aei.org/wp-content/upl…
@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷Como mencionábamos antes, hoy es viernes, el día más importante para el islam. Todos los fieles acuden a rezar a la mezquita. Las movilizaciones son mucho más masivas en Irán.

@nargesbajoghli @KimGhattas 🇺🇸Trump afirma que Soleimani fue responsable de la muerte de miles de estadounidenses e iraníes.
@nargesbajoghli @KimGhattas 🇮🇷🇺🇸 ¿Cómo sería una guerra entre EE.UU e Irán? Un artículo muy interesante de @voxdotcom analizando cómo sería una confrontación entre Washington y Teherán a raíz de ataque de hoy y las tensiones acumuladas. vox.com/world/2019/7/8…
@nargesbajoghli @KimGhattas @voxdotcom 🇮🇷 ¡Ojo! Pese a la retórica revanchista de Teherán, no le va a ser fácil manejar la situación. El descontento que ha alimentado las protestas estas semanas no desaparecerá de la noche a la mañana y Trump lo sabe. Lo analiza @POLITICOEurope aquí:
politico.eu/article/iran-u…
@nargesbajoghli @KimGhattas @voxdotcom @POLITICOEurope 🇺🇸🇮🇷Otro hecho relevante es que, con su muerte, Soleimani puede haber logrado la última victoria de su carrera: echar a EE.UU de Iraq. Su muerte le convierte en un mártir y une a muchos iraquíes contra Washington, lo que hace que sea difícil quedarse ahí: theguardian.com/commentisfree/…
@nargesbajoghli @KimGhattas @voxdotcom @POLITICOEurope 🇮🇷🇺🇸Como señaló @Blas_More en este artículo, Irán estaba ganando la pelea a EE.UU en Irak. El asesinato de Suleimani puede ser el empujón que necesitaba para reavivar la unidad chií y antiestadounidense en el país. Y, así, afianzar su influencia: elordenmundial.com/irak-la-pugna-…
@nargesbajoghli @KimGhattas @voxdotcom @POLITICOEurope @Blas_More 🇮🇷El lider houthi, Abdelmalek al Huthi, se une al resto de milicias chiíes y proiraníes y llama a la unidad regional tras el asesinato de Suleimani. Las zonas de influencia iraní que veis en este mapa son un hervidero y un foco de inestabilidad para los territorios vecinos.
@nargesbajoghli @KimGhattas @voxdotcom @POLITICOEurope @Blas_More 🇮🇷La desinformación también salpica la crisis entre EE.UU e Irán. @BuzzFeed ha recopilado los principales bulos que están circulando. Cuidado con lo que se comparte en un contexto como este.

buzzfeednews.com/article/janely…
🇺🇸No podemos obviar qué ideología ha empujado a Washington en este ataque. Los neoconservadores han ido ganando influencia. La idea de un EE.UU como liberador mesiánico que ayudará a los pueblos de Oriente Próximo a tumbar a los regímenes está presente.

vox.com/2020/1/3/21048…
🇮🇷🇮🇶🇺🇸Un nuevo ataque aéreo de Estados Unidos al norte de Bagdad ha eliminado a importantes miembros de milicias chiíes (proiraníes). Parece que EEUU está descabezando todo el entramado proxy de Irán. Otro paso más en la escalada.
🇺🇸🇮🇷Esto que apunta @mashabani no hay que pasarlo por alto. El interés mediático, y del público general, se está centrando en cómo responderá Irán y no en la ilegalidad y las normas internacionales que se han violado con este ataque.

@mashabani 🇺🇸El asesinato de Suleimani deja claro, de nuevo, que las normas internacionales solo se cumplen si interesa. Una pieza muy interesante de @guardian repasando los asesinatos selectivos que ha realizado EE.UU en las últimas décadas y sus implicaciones:

theguardian.com/us-news/2020/j…
@mashabani @guardian 🇮🇷🧵Aquí os dejamos un hilo de @yarbatman con una selección de artículos analizando en profundidad las implicaciones de el ataque estadounidense. Muy recomendable echarle un ojo.

@mashabani @guardian @yarbatman 🇮🇷Esto de @llmhurtado sobre el impacto sociológico que tiene la muerte de Soleimani es para tener en cuenta. No hablamos de un líder sin más, sino de una figura que representaba un ansia imperial latente y transversal entre muchos chiíes.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with El Orden Mundial - EOM

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!