My Authors
Read all threads
Sobre el impacto macroeconómico del #coronavirus y la respuesta que requiere, resumo 2 artículos que han surgido con propuestas interesantes: el de PO Gourinchas y el de Saez y Zucman. Dentro #hilo 👇
El artículo de Gourinchas empieza dejando claro que la prioridad absoluta ahora es #FlattenTheCurve. Esto quiere decir todo el gasto público necesario para subir la capacidad del sistema sanitario, pero también el lockdown y todas las medidas de distanciamiento social necesarias
Pero hay que reconocer que a corto plazo, controlar la curva de infecciones implica empeorar la curva de la recesión económica. Esta es la razón por la que los países se están resistiendo a tomar medidas cuanto antes.
Así que en macro también nos encontramos con la necesidad de un #FlattenTheCurve. Si la economía sufre un parón del 50% el 1r mes, y del 25% los 2 meses siguientes, ***asumiendo que todo vuelve a la normalidad después***, esto es el 8.35% del PIB anual.
Pero esto es suponiendo que el virus dura poco y luego todo vuelve a la normalidad.

En la realidad: habrá despidos, empresas en bancarrota, disrupción de cadenas de producción, pánicos financieros y sudden stops que tendrán un efecto mucho más duradero *si no se hace nada*
La idea de Gourinchas es: no podemos evitar la recesión pero podemos cortocircuitar los canales de transmisión del contagio económico.

3 propuestas
1️⃣ Que los trabajadores sigan contratados aunque no trabajen vía transferencias temporales y que puedan seguir realizando pagos
2️⃣ Que las empresas no cierren vía medidas de refinanciación de crédito, vacaciones fiscales y de seguridad social, moratorias de pagos a acreedores y proveedores o directamente asistencia financiera

3️⃣ Liquidez al sistema financiero
Gourinchas asume que todo esto va a tener un coste fiscal elevado para los gobiernos, asumible en la mayoría de los casos dados los bajos tipos de interés.

La excepción: la Eurozona, dónde el coste fiscal podría derivar en un ataque a los bonos soberanos
Las OMT con memorándums no son una opción y mandan una mala señal. Por ello propone una medida muy interesante: un €bono emitido por el MEDE para gastos derivados del Coronavirus. Coronabono, lo llama (cc. @EU_Commission)

Aquí el artículo de Gourinchas drive.google.com/file/d/1mwMDiP…
Ahora con el paper (más cortito) de Saez y @gabriel_zucman: insisten en la idea de que sin una acción decidida de los gobiernos, los despidos y las bancarrotas pueden ser generalizadas y el coste económico elevado.

Parten de 2 problemas que tienen algunas medidas ya propuestas
🅰️ Proveer liquidez: necesario pero insuficiente, porque ayuda a suavizar los costes pero no compensa por las pérdidas de facturación.

🅱️ Transferencias, de nuevo, pueden ser insuficientes y es difícil que vayan bien dirigidas específicamente a aquellos trabajadores afectados
Por ello proponen que el gobierno se convierta en el "COMPRADOR DE ÚLTIMO RECURSO" (buyer of last resort). Es decir, consumir todo lo que las empresas van a dejar de vender. A condición de que las empresas sigan pagando trabajadores, acreedores, proveedores, etc.
Calculan que si el gobierno se hace cargo de consumir el 40% de lo que se produce y no se va a vender en 3 meses, es una transferencia del 10% del PIB al sector privado (comparativamente, el déficit público de España en 2009 fue del 11.3% del PIB).
Finalmente, no puedo dejar de recomendar encarecidamente el artículo de @AntoniaDiazRod y @lpuchg en @nadaesgratis "Economía en tiempos de pandemia"

nadaesgratis.es/luis-puch/econ…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Lídia Brun

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!