My Authors
Read all threads
🗳🇺🇸1. ¡Feliz día de #DemDebate! Hoy, Joe BIDEN vs. Bernie SANDERS en el primer (¿y último?) 1 vs. 1 de estas primarias demócratas que ya parecen ganadas por el exvicepresidente.

En este hilo seguiré el desarrollo del debate con vídeos y pequeñas valoraciones. Let's go! 👇🏼
🗳🇺🇸2. Empezamos con #coronavirus. ¿Qué le pueden decir los candidatos a los ciudadanos en una crisis así? Biden empieza hablando de lo que hay que hacer: arreglar los problemas de test, apoyar a los hospitales y ayudar a los ciudadanos a nivel económico.
🗳🇺🇸3. Sanders dice que hay que parar ya a Trump por la desinformación que "está confundiendo" a la población. Sanders dice que intentará sacar la sanidad universal adelante como presidente, pero que lo importante AHORA es que los ciudadanos no tengan miedo a ir a los hospitales.
🗳🇺🇸4. Jake Tapper le pregunta a Biden si los excesos burocráticos o regulatorios de la era Obama han tenido que ver en los retrasos de los test (no me gusta la pregunta porque no es cierta y no le debería tocar a Biden defenderla así, pero bien).
🗳🇺🇸5. Sanders aprovecha el debate para poner el foco en los problemas del sistema sanitario de EEUU que hace que la gente tenga miedo de ir al médico porque no quiere afrontar un potencial gasto extremo por test o tratamiento.

Culpa a la industria farmacéutica.
🗳🇺🇸6. El #coronavirus le sirve a Sanders para tener una forma de retratar la avaricia de la industria farmacéutica. Se le nota más apasionado que de costumbre y encima ahora tiene la posibilidad de ser más específico y usar un ejemplo de este momento para explicar su enfado.
🗳🇺🇸7. Biden habla de la necesidad de reunirse con el resto de naciones para encontrar compromisos y estrategias que seguir de forma conjunta para afrontar esta crisis. Sabe que criticar la falta de liderazgo global de Trump (y hablar de su experiencia como VP) es buena idea.
🗳🇺🇸8. Biden está diciendo que los ciudadanos no tendrán que pagar nada por tratamiento del #coronavirus gracias a la ley pasada por el Congreso, pero eso es mentira (como bien señala Sanders, que apunta acertadamente que la ley tiene huecos gordos).
🗳🇺🇸9. Sanders está haciendo exactamente lo que se esperaba de él: usar la crisis de la pandemia para decir que si ahora quieren que el gobierno pague por los servicios sanitarios de los ciudadanos expuestos al virus, ¿entonces por qué no hacerlo siempre para otros problemas?
🗳🇺🇸10. Sanders, mucho más preparado para este #DemDebate que Biden, que no puede hacer nada contra un candidato que tiene los argumentos para criticar un sistema cuyas carencias están quedando ahora (y quedarán después) más expuestas que nunca.
🗳🇺🇸11. Sanders critica a Trump por elogiar a China por su manejo de la crisis del #coronavirus, pero dice que no es hora de buscar culpables, sino de encontrar aliados para tener las mejores herramientas en esta guerra.

Biden comparte: "Necesitamos liderazgo mundial".
🗳🇺🇸12. Toca hablar de la bajada de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Biden habla de que no hay que premiar a las corporaciones, "como ha hecho la administración de Trump", sino ayudar a los ciudadanos tanto al corto como al largo plazo.
🗳🇺🇸13. Biden: "La gente quiere resultados, no una revolución". Se nota que llevaba un buen rato esperando para soltarla, jaja. Habla de la necesidad de actuar enseguida, no de esperar a pasar leyes ambiciosas como las que quiere Sanders.
🗳🇺🇸14. Están hablando del rescate bancario de 2008. Sanders dice que él votó en contra porque habría preferido ayudar a los ciudadanos. Biden responde que si los bancos llegan a caer, los ciudadanos "de los que tanto se preocupa Sanders" habrían sentido las consecuencias.
🗳🇺🇸15. ¿Qué pasa si hay inmigrante ilegales contagiados que no se atreven a ir al médico? Biden dice que deberían estar protegidos para impedir que se extienda el virus. Sanders dice que él fue muy criticado por cubrir a inmigrantes ilegales en su Medicare For All. True.
🗳🇺🇸16. ¿Qué están haciendo los candidatos para protegerse? Sanders dice que han cancelado sus mítines, que era de sus mayores bazas, y dice que está evitando darse la mano y que está usando mucho desinfectante de manos.
🗳🇺🇸17. Biden dice que no tiene ninguna condición preexistente que le ponga en mayor riesgo (¿apunte indirecto para recordar que Sanders sufrió un infarto en otoño?). Biden dice que él también está tomando todas las precauciones posibles para evitar el contagio.
🗳🇺🇸18. ¿Por qué no hace falta una revolución ahora? Biden dice que la gente quiere resultados ahora. Y pide a Sanders que explique como piensa pasar Medicare For All (sanidad universal) por el Capitolio o cómo pretende pagar por ello. Le está copiando el mensaje a Bloomberg.
🗳🇺🇸19. Sanders aprovecha para hablar de las desigualdades económicas que caracterizan a EEUU: el resto de naciones avanzadas dan sanidad a sus ciudadanos, tienen baja por enfermedad remunerada y no dan rebajas de impuestos a los megaricos y las megacorporaciones.
🗳🇺🇸20. Sanders acusa a Biden de haber denunciado Super PACs en el pasado. Biden le responde diciendo que si quiere que liste las Super PACs que apoyan a Sanders. Sanders le dice: 'venga, dilas'. Respuesta de Biden: "Oh, ¡venga ya!".

LOL.
🗳🇺🇸21. Sanders pregunta a Biden si él estaba a favor de hacer recortes en la seguridad social y de los programas públicos de sanidad. Biden, pese a que es verdad que apoyó esos recortes en el Senado, dice que jamás hizo algo así.

Sanders dice: "Estadounidenses, id AL YouTube".
🗳🇺🇸22. Este toma y daca está siendo memorable, tbh. Y no creo que Biden esté saliendo mal parado porque Sanders tiene razón. Cualquiera puede ver las defensas que hizo Biden de los recortes a algunos programas públicos que ahora son muy populares.
🗳🇺🇸23. Si queréis leer sobre el tema, la web de izquierdas The Intercept tiene THE ARTICLE:
🗳🇺🇸24. Sanders: "Seamos honestos y entendamos que esta pandemia del #coronavirus expone la increíble debilidad y disfuncionalidad de nuestro sistema sanitario actual". #DemDebate
🗳🇺🇸25. Deuda estudiantil. Sanders señala a Biden por la ley de bancarrota que apoyó en el Senado y a la que él se opuso (junto con otros pocos). Dice que ha terminado perjudicando a los estudiantes con sus deudas.

"Liderazgo es ir adelante con ideas que no son populares".
🗳🇺🇸26. Biden se defiende y dice que esa ley de bancarrota no afectó a los estudiantes, pero...
gq.com/story/joe-bide…
🗳🇺🇸27. Biden ataca a Sanders por sus votos pasados en materia de control de armas. Sanders tiene un pasado problemático en este tema (y se ha disculpado por ello). ¿Pero entonces le puede exigir responsabilidades a Biden si él también tiene un pasado del que se arrepiente?
🗳🇺🇸28. Biden cambia de objetivo y pasa a hablar de Trump. Dice que comparte muchas de las ideas de Sanders, pero no los detalles de cómo aplicarlas. Es un mensaje efectivo porque es exactamente lo que piensan sus votantes: que solo él puede ganar a Trump y conseguir resultados.
🗳🇺🇸29. Creo que en ese aspecto Biden ha hecho un buen trabajo en algunas partes del debate. No sé si los ataques de Sanders tendrán efecto, pero le ha dado a Biden por todos lados. Son ataques que Sanders llevaba guardándose desde hace meses. Y se nota.
🗳🇺🇸30. Entiendo perfectamente esta conclusión. Yo también lo he notado conforme escribía los tuits. Pero creo que cualquiera que lo haya estado viendo sabrá que a nivel de debate (no de qué mensaje general acaban trasladando), Sanders está ganando.
🗳🇺🇸31. El momento en el que Biden pasa de listar las NUEVE Super PACs que defienden a Sanders (mentira):
🗳🇺🇸32. Biden acaba de confirmar que su candidata a la vicepresidencia será UNA MUJER. Es decir, que mi artículo sobre el tema está MÁS vigente que nunca:
vogue.es/living/articul…
🗳🇺🇸33. Sanders dice que "muy probablemente" él también elegirá a una mujer como candidata a la vicepresidencia. Eso sí, tendrá que ser "una mujer progresista". Nada de equilibrar con moderados.
🗳🇺🇸34. Estoy de acuerdo con Wasserman. No entiendo por qué no está intentando buscar cierto compromiso con Sanders en materias progresistas cuando la carrera ya está decidida. Necesita unir al partido.
🗳🇺🇸35. Biden ha dicho que NADIE será deportado en los primeros 100 días de su presidencia. Big deal.
🗳🇺🇸36. El tema inmigración puede ser relevante en las generales. Trump usará todas sus armas para retratar sus iniciativas como extremistas. No exportar a ningún inmigrante ilegal salvo que hayan cometido delitos graves es visto como algo bastante radical entre independientes.
🗳🇺🇸37. Esto que apunta Weigel también es cierto y va en línea con lo que yo decía antes: puede que Sanders tenga razón en el fondo de sus críticas al pasado legislativo de Biden, ¿pero comprobarán que tiene razón investigando al respecto?

Mmm.
🗳🇺🇸38. Ni qué decir que Biden ha estado habitualmente cómodo en esos toma y daca. Recordad que el hecho de que haya mentido o no es algo que no muchos espectadores sabrán porque no hay fact check en directo. Con que sus negativas o formas de esquivar suenen coherentes...
🗳🇺🇸39. Cambio climático. De nuevo, un tema en el que Biden toma la vía moderado de conseguir resultados inmediatos y Sanders quiere medidas más drásticas para afrontar esa crisis. Este es el Sanders de siempre, pero sin #coronavirus.

Aquí creo que sale ganando Biden.
🗳🇺🇸40. La mejor noticia para Biden es que no está fallando como en otras citas pese a que está hablando mucho más (y es un 1 vs 1). Eso sorprenderá a los que temían que se desfondaría en un debate de dos horas.

Acusar a Sanders de ir demasiado lejos puede que le sea suficiente.
🗳🇺🇸41. Hmm. Lo ha dicho bajito, pero Biden ha dejado caer que no quiere se haga más fracking, una forma de extracción de gas natural. No ha hablado de prohibirlo. El fracking es importante porque es una industria enorme en el oeste de Pennsylvania, un estado clave para 2020.
🗳🇺🇸42. Aquí, el momento en el que Biden se compromete a elegir una mujer como candidata a la vicepresidencia:
🗳🇺🇸44. Sanders se defiende de sus elogios a Fidel Castro por algunas medidas sociales tomadas bajo su régimen diciendo que ningún economista negaría los logros económicos de China por sacar de la pobreza extrema a millones de personas porque sea un régimen autoritario.
🗳🇺🇸45. La pregunta viene a cuento porque Florida, donde hay mucho exiliado cubano, vota este martes. No creo que Sanders esté ganando puntos dedicando tanto tiempo a defender su posición en este tema, por mucho que repita que está en contra de dictaduras.
🗳🇺🇸46. Ahora, un tema en el que Biden es muy débil: la guerra de Irak que apoyó en el Senado. Sanders votó en contra en la Cámara de Representantes. Biden siempre culpa a Bush por 'engañar', pero no creo que sea suficiente.

Tiene suerte de que hayan hablado tan poco del tema.
🗳🇺🇸47. Le preguntan a Biden por qué no está consiguiendo el voto hispano. Cambia de tercio y dice que está logrando más participación demócrata en todos los estados (casi del todo cierto). No responde la pregunta, vaya.
🗳🇺🇸48. Le preguntan por qué no está consiguiendo el voto afroamericano. Sanders dice que su campaña está ganando la batalla ideológica porque las encuestas demuestran que los votantes demócratas quieren una agenda política progresista (i.e. sanidad universal).

Tampoco responde.
🗳🇺🇸49. Biden admite que no tenía el dinero con el que contaba la campaña de Sanders para ganar en los estados del #SuperTuesday. Y tiene razón. Dice que ganó de forma abrumadora de todas formas. Y tiene razón.

No sé si luce bien que admita que no tenía un duro, tho, jaja.
🗳🇺🇸50. Los republicanos ya empiezan a apuntar las declaraciones de Biden en este debate en materia de aborto, inmigración y fracking para usarlo en su contra más adelante. #presi2020
🗳🇺🇸51. Cierran los candidatos con un mensaje a los afectados por el #coronavirus. Biden intenta sacar su versión empática que le funciona tan bien y habla de liderazgo nacional y global para "conseguir resultados", el mensaje que le ha copiado a Bloomberg ("get it done").
🗳🇺🇸52. Bueno, pues eso ha sido todo por este #DemDebate. Muy interesante a muchos niveles. Sanders ha estado muy bien en el primer tramo cuando el foco ha sido el #coronavirus. Biden ha aguantado mucho mejor de lo esperado y ha sabido diferenciarse de su rival progresista.
🗳🇺🇸53. No ha sido en ningún caso el #DemDebate que podría servirle a Sanders para cambiar la tendencia de la carrera, así que creo que no habrá sorpresas este martes. Mi valoración final: un empate técnico que cimenta el favoritismo de Biden.

↗️Joe Biden
➡️Bernie Sanders
🗳🇺🇸54. La gran pregunta ahora es: ¿qué puede hacer Biden ahora para unir al partido consiguiendo que hispanos, jóvenes y la izquierda se sumen a su coalición? Algún compromiso tendrá que encontrar con Sanders y sus seguidores.
🗳🇺🇸55. Y eso es todo por este #DemDebate. Gracias por seguirlo conmigo. Si queréis apoyar mi trabajo, sumaos a mi newsletter La Wikly, donde mañana tendréis una newsletter con podcast sobre el #coronavirus y un análisis más en profundidad de este debate:
lawikly.substack.com/welcome
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Emilio Doménech

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!