My Authors
Read all threads
🗳🇺🇸1. LA PREVIA

El #SuperTuesday es la quinta gran cita de estas primarias demócratas tras Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina. Y pese a que esos cuatro concursos se celebraron a lo largo del mes de febrero, hoy hay primarias en CATORCE estados.

Hay mucho en juego. 👇🏼
🗳🇺🇸2. Los acontecimientos de los últimos días nos han dejado con cuatro grandes candidatos que se disputarán el mayor número de delegados en este #SuperTuesday:

∙ Bernie Sanders
∙ Joe Biden
∙ Elizabeth Warren
∙ Mike Bloomberg
🗳🇺🇸3. BERNIE SANDERS

Fortalezas en este #SuperTuesday:
∙ Apoyo entre jóvenes
∙ Apoyo entre latinos
∙ Apoyo entre blancos de clase trabajadora, especialmente en el Midwest
∙ Arrasa en las urbes

Debilidades:
∙ Apoyo entre negros
∙ Apoyo entre blancos de suburbs (ricos)
🗳🇺🇸4. JOE BIDEN

Fortalezas en este #SuperTuesday:
∙ Apoyo entre gente mayor
∙ Apoyo entre afroamericanos
∙ Puede consolidar el voto entre blancos de suburbs (ricos), especialmente de las mujeres

Debilidades:
∙ Apoyo entre jóvenes
∙ Poco dinero e infraestructura de campaña
🗳🇺🇸5. ELIZABETH WARREN

Fortalezas en este #SuperTuesday:
∙ Apoyo entre blancos con estudios universitarios (ciudades)
∙ Apoyo entre blancos de suburbs (ricos)

Debilidades:
∙ Apoyo entre minorías (casi nulo)
∙ Malos resultados en primarias previas
∙ Bernie Sanders
🗳🇺🇸5. MIKE BLOOMBERG

Fortalezas en este #SuperTuesday:
∙ Dinero para enterrarnos a todos
∙ Apoyo entre blancos de suburbs (ricos)
∙ Apoyo entre afroamericanos
∙ Apoyo entre demócratas conservadores (incluso republicanos)

Debilidades:
∙ Los debates
∙ Joe Biden
🗳🇺🇸6. No he hablado de ideologías porque me interesan más los demográficos. Es donde más se pisan los candidatos, sobre todo en lo que respecta a suburbs (Biden, Warren, Bloomberg), afroamericanos (Biden, Bloomberg) y universitarios (Sanders, Warren).
🗳🇺🇸7. La suerte que tienen Biden y Sanders es que los movimientos moderado y progresista, respectivamente, se han consolidado en torno a ellos, quizá en formas que las encuestas todavía no han sabido retratar por lo frenético de los últimos días. #SuperTuesday
🗳🇺🇸8. Una de las diferencias clave entre candidatos es el dinero que han recaudado en las últimas semanas y que resume los apoyos que acumulan a nivel de BASE. Es decir, la cantidad de gente que contribuye pequeñas ($1-100) o grandes cantidades de dinero ($2.700) a sus campañas.
🗳🇺🇸9. Para que os hagáis una idea de lo recaudado en febrero:

∙ Sanders: $46.5M (por parte de +2.2 millones de donantes)
∙ Warren: +$29M (media de donativo: $31; no tengo números específicos de donantes en febrero)
∙ Biden: $18M
∙ Bloomberg: irrelevante
🗳🇺🇸10. El dinero es importante porque te permite abrir oficinas en los estados o contratar asesores y organizadores de campo. Pero lo más importante del dinero son LOS ANUNCIOS. Estar en las televisiones y las pantallas de ordenador de los votantes es vital en un #SuperTuesday.
🗳🇺🇸11. Es la razón por la que Bloomberg sigue en la contienda y la razón por la que Biden no había destacado en las últimas semanas hasta que el establishment ha acudido en masa en su ayuda entre el sábado y hoy.

Eso le ha conseguido cobertura informativa positiva (y gratis).
🗳🇺🇸12. Así que ahora estamos en una situación en la que Biden está en alza tras su victoria en South Carolina y que podría capitalizar a lo grande hoy si las tendencias de las pocas encuestas de los últimos días son ciertas.

Mirad la predicción de 538:
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸13. Conocido ese contexto, ahora cabe hablar de LO QUE NECESITAN los candidatos para conseguir delegados. Los delegados son lo más determinante de estas primarias porque llegar a 1.991 asegura la nominación demócrata.

Por ahora, la cosa está así:
nytimes.com/interactive/20…
🗳🇺🇸14. Para conseguir delegados en cada uno de los estados hay un NÚMERO MÁGICO: el 15. Superar el 15% te da viabilidad y te permite optar al reparto de delegados de dos formas:

∙ A nivel de tu resultado estatal
∙ A nivel de tu resultado en cada distrito congresional
🗳🇺🇸15. A) Pensad en Maine (#SuperTuesday).

Puede que Warren no saque un 15% de apoyos a nivel ESTATAL (y por tanto no consiga ninguno de los 5 delegados que se reparten así), pero sí a nivel de DISTRITO en el 1er Distrito (y consiga alguno de los 7-9 delegados que se dan ahí).
🗳🇺🇸15. B) ¿Y por qué en el 1er Distrito?

Mirad el mapa. El 2do Distrito, al norte y amplísimo, es mucho más rural. El 1er Distrito está más cerca de la costa y las grandes ciudades del estado.

¿Y dónde tiene apoyo Warren? Ciudades y suburbs. Por eso puede rascar delegados ahí.
🗳🇺🇸16. A) La viabilidad al 15% hace que una victoria holgada de Sanders en un sitio favorable para él como Maine sea más contundente si hay muchos candidatos rivales que se reparten el voto y no llegan al 15%.

Pero al reducirse el campo de candidatos, se concentra el voto.
🗳🇺🇸17. B) Una situación buena para Bernie como:

∙ Sanders: 39% 🏆(consigue delegados)
∙ Biden: 14%
∙ Warren 12%
∙ Bloomberg: 12%
∙ Buttigieg: 4%
∙ Klobuchar: 2%

Pasa a:

∙ Sanders: 43%🏆(consigue delegados)
∙ Biden: 22%🏆(")
∙ Warren: 17%🏆(")
∙ Bloomberg: 15%🏆(")
🗳🇺🇸18. Ahora que ya sabemos todo eso, toca darse una vuelta por los 14 ESTADOS que votan en este #SuperTuesday con la ayuda de:

A) La media de encuestas de @FiveThirtyEight
B) Las predicciones de @FiveThirtyEight
C) Google Maps
D) Demográficos

(Esta es mi parte favorita).
@FiveThirtyEight 🗳🇺🇸19. A) MAINE

Estado muy rural y con mucha población blanca. Sanders arrasó aquí a Clinton en 2016. El 1er Distrito reparte más delegados y es más rico, con lo que ahí veremos el mayor reparto.

¿Podrán Warren y Mike llegar al 15% en el 1er?
projects.fivethirtyeight.com/polls/presiden…
🗳🇺🇸19. B) En el norte, Maine tiene una población blanca de clase trabajadora que ha sufrido la decadencia de sus industrias agrícola y forestal. Votaron por Trump en 2016. Es el tipo de votantes que Biden y Sanders quieren recuperar de formas distintas (moderación vs populismo).
🗳🇺🇸19. C) En el sur, en cambio, la costa tiene una ciudad muy demócrata como Portland, de donde sale mucho voto, y algunas zonas ricas como Mount Desert Island (Bar Harbor), de la que estaré pendiente para ver cómo empiezan a votar los suburbs blancos y ricos de la costa este.
🗳🇺🇸20. VERMONT

Es el estado que Sanders representa en el Senado desde 2007 y que antes representó en el Congreso desde 1991. Es suuuuperpopular allí y arrasará hoy. Falta ver si Warren y/o Biden consiguen rascarle algún delegado pasando del 15%.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸21. A) MASSACHUSETTS

Es el estado que Warren representa en el Senado desde 2013. Con el ascenso de Biden (y el gasto en publicidad de Bloomberg), cabe esperar que estará más disputado de la carrera a dos que se preveía hace apenas unos días.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸21. B) Lo más interesante de Massachusetts, lejos del resultado en Boston donde quiero ver la participación en los precintos universitarios (Cambridge), ojito a los suburbs ricos de la ciudad, sobre todo en el condado de Norfolk, donde hay más moderados.

Miren:
🗳🇺🇸21. C) Me interesa el 7to Distrito porque es el que representa la congresista Ayanna Pressley, que ha apoyado a Warren y es uno de los distritos más progresistas del país (Warren vs. Sanders). Y el 4to, representado por Joe Kennedy y que toca suburbs muy ricos.
🗳🇺🇸22. A) MINNESOTA

Único estado del Midwest que vota en #SuperTuesday. Decisivo para que Bernie demuestre su fuerte entre el electorado demócrata desencantado con el partido. La salida de Klobuchar beneficia a Biden/Bloomberg/Warren para llegar al 15%.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸22. B) Minnesota es menos estado 'rust belt' que sus vecinos de Wisconsin y Michigan, que cambiaron de Obama a Trump en 2016, pero tiene zonas de su 'Iron Range' en las que sí se vieron tendencias parecidas.

¿Conseguirá Sanders gran apoyo allí como dice que puede conseguir?
🗳🇺🇸22. C) Las tendencias de las últimas semanas benefician a Biden incluso en esa parte del 8vo Distrito en el que se verá mejor cómo se divide ese apoyo entre el electorado blanco de clase media y trabajadora.

(btw, antes había puesto mal la captura de la media de encuestas)
🗳🇺🇸23. D) Lejos de ahí, todo lo que veamos cerca de Minneapolis, tanto dentro de la ciudad como en sus suburbs, será lo que determine que Warren y Bloomberg puedan superar la barrera del 15% a nivel estatal (y en los distritos 3ro, 4to y 5to).
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸24. A) VIRGINIA

Conforme vamos hacia el sur, comunidades más diversas. Virginia es el primer estado sureño y por tanto con más población afroamericana (¡Biden! ¡¡Bloomberg!!). Y luego están los suburbs ricos cercanos a Washington D.C.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸24. B) Biden tiene dos grandes ventajas en Virginia gracias a la última semana:

∙ El apoyo del establishment del estado (el senador Tim Kaine, el exgobernador Terry McAuliffe, los líderes de las cámaras legislativas del estado...)
∙ Se han retirado Klobuchar y Buttigieg
🗳🇺🇸24. C) Sanders tenía apoyo generalizado a lo largo y ancho del estado, pero antes de que Biden arrasara entre afroamericanos en South Carolina (y fortaleciendo a Biden como el candidato de consenso entre negros moderados sureños) y se consolidara el voto moderado con Biden.
🗳🇺🇸24. D) Al salirse Klobuchar y Buttigieg, Biden consolida apoyo en los suburbs ricos de D.C. (primeras dos capturas mostrando la media de ingresos de las familias). Y al consolidar el voto negro, Biden se hace fuerte en el sur donde hay mucha población negra.
🗳🇺🇸24. E) Eso deja a Sanders dependiente de que Biden no consiga lograr tanta consolidación como está previsto (o como en South Carolina) y de que las ciudades como Richmond, los condados blancos del este y los centros universitarios acudan en su ayuda en masa.
🗳🇺🇸25. A) NORTH CAROLINA

Otro estado con una población afroamericana alta. Por suerte para Sanders, aquí hay más universidades, más votantes latinos y el establishment no se ha volcado tanto con Biden porque tienen menos fuerza aquí.
projects.fivethirtyeight.com/polls/presiden…
🗳🇺🇸25. B) Un poco la misma historia de antes con votantes afroamericanos apoyando a Biden (primera imagen) y con Warren disputándole a Sanders el voto universitario, especialmente en el conocido como Research Triangle en el que coinciden varias universidades (2ª y 3ª imágenes):
🗳🇺🇸26. A) ARKANSAS, TENNESSEE, ALABAMA y OKLAHOMA

Estos cuatro estados los junto porque es donde parece que Biden lo va a hacer mejor tras su resultado en South Carolina. Comparten muchos demográficos y Biden debería ser muy fuerte en todos.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸26. B) En este artículo del Times tienen una gráfica de las poblaciones afroamericana e hispana de estos cuatro estados y es fácil ver que Biden (afroamericanos; azul oscuro) tiene más que ganar que Sanders (latino; segunda tonalidad azul).
nytimes.com/interactive/20…
🗳🇺🇸26. C) Si Biden no es TAN fuerte como se espera entre estos electorados más religiosos y conservadores que sus conciudadanos del norte, o si Bloomberg y Warren no llegan al 15%, serán todo buenas noticias para Sanders.

Pero South Carolina nos dijo lo contrario.
🗳🇺🇸27. A) COLORADO

Un estado a priori muy bueno para Sanders tras el que los últimos movimientos han dejado con un escenario mucho más dado a repartir delegados entre los cuatro principales candidatos.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸27. B) Colorado tiene una población hispana emergente (20%), ciudades como Denver se han llenado de jóvenes profesionales cada vez más progresistas y, joder, es un estado en el que la marihuana es legal. TERRITORIO BERNIE.

Allí ya le comió la tostada a Clinton en 2016.
🗳🇺🇸27. C) Pero lo que prometía ser una victoria contundente de Sanders ahí apunta más ahora, y como ya he descrito antes, a un reparto más equitativo. La esperanza para Sanders es que sus rivales directos se queden cortos del 15% porque sus aliados han salido a la ofensiva.
🗳🇺🇸27. D) Así que ojito al apoyo latino a Sanders en los condados del sur; al reparto de apoyos en los suburbs ricos del condado de Douglas, a las afueras de Denver; y a los condados de Boulder y El Paso, que tienen centros universitarios grandes (Warren vs. Sanders).
🗳🇺🇸28. A) UTAH

Otro estado bueno para Sanders. 94% de población blanca y un electorado demócrata muy progresista. Solo una subida muy alta de Biden y un 15% para Bloomberg y Warren a nivel estatal y cerca de Salt Lake City pueden hacerle daño.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸28. B) Un solo apunte más sobre esto. En Utah ganó Obama en 2008 y ARRASÓ Sanders en 2016. Por eso parte como gran favorito allí.
🗳🇺🇸29. A) TEXAS

Empieza The Salseo. Texas es la hostia porque es un estado complejísimo. Sanders lleva subiendo en las encuestas desde hace semanas, pero el consenso en torno a Biden (con el apoyo de Beto O'Rourke, entre otros) complica el panorama para Tío Bernie.
🗳🇺🇸29. B) Aquí y en California se va a ver mejor que en ningún otro lugar si la estrategia de Sanders de petarlo entre el electorado latino acaba dando grandes resultados. Especial atención a la participación en los condados de la frontera y en ciudades como El Paso o Laredo.
🗳🇺🇸29. C) Biden y Bloomberg se pueden hacer especialmente fuertes en los suburbs de grandes ciudades como Dallas y Houston (1ª imagen; 2ª es un suburb rico de Dallas), mientras que Warren le quitará voto a Sanders en centros universitarios como Austin y el condado de Brazos.
🗳🇺🇸30. A) CALIFORNIA

Y ya casi terminamos con los estados. California es de los estados más progresistas del país y los centros urbanos prometen darle buenas noticias a Sanders. Bernie NECESITA que Warren y Bloomberg no lleguen al 15% a nivel estatal.
projects.fivethirtyeight.com/2020-primary-f…
🗳🇺🇸30. B) San Francisco y Palo Alto, con zonas muy ricas dentro de los Distritos 12º y 18º (condados de San Mateo y Santa Clara), es donde veremos qué pasa con el voto de suburbs más progresistas de la peña que trabaja en Silicon Valley.
🗳🇺🇸30. C) Las fortalezas de Sanders se van a ver en las urbes, sobre todo en los barrios de clase trabajadora de Los Ángeles con población latina como Florence-Graham (1ª y 2ª imágenes) o en las regiones rurales-suburbs del norte con población blanca (distritos 1º, 2º y 3º).
🗳🇺🇸30. D) Y por supuesto, en las regiones con más concentración de población latina. Tanto el Valle Central en el que viven muchos hispanos que trabajan en la industria agrícola californiana como en la frontera.
🗳🇺🇸30. E) Si queréis estar pendientes del voto de las celebrities de Los Ángeles, entrad en la pestaña de resultados a nivel de PRECINTO (y no de distritos) del Times (1ª imagen). Dos barrios:

∙ Hidden Hills (Kanye y las Kardashian)
∙ Pacific Palisades (Reese Witherspoon)
🗳🇺🇸30. F) Tened en cuenta una cosa con California: se tarda MUCHO en contar votos y es posible que no sepamos por cuánto va a ganar Bernie hasta dentro de días o semanas, con lo que el 'momentum' de ganador puede que lo pierda por esa misma razón.
🗳🇺🇸31. Lejos de las primarias demócratas a la presidencia, otro tema a tener en cuenta en esta jornada son las primarias congresionales y senatoriales del partido demócrata que tendrán lugar en California y Texas.

Vox las está siguiendo aquí:
vox.com/2020/3/3/21162…
🗳🇺🇸32. Especial atención a estas de aquí. A las progresistas las ha apoyado @AOC:

∙ La progresista Jessica Cisneros contra el congresista moderado Henry Cuellar (#TX28)
∙ La progresista Cristina Tzinztún contra la moderada M.J. Hegar (#TXSEN)
@AOC 🗳🇺🇸33. Y también,

Apoyada por @AOC:
∙ La progresista Georgette Gómez contra Sara Jacobs, del círculo de Obama y financiada por su abuelo multimillonario (cofundador de Qualcomm)

No apoyada:
∙ La progresista Esmeralda Soria contra el congresista moderado Jim Costa (#CA16)
@AOC 🗳🇺🇸34. Otras:

∙ A ver qué tal se le da al exsenador republicano Jeff Sessions en las primarias de Alabama
∙ Quién sale fuerte de las 'primarias jungla' de California 25 (#CA25), donde participa el presentador Cenk Uygur
∙ Pierce Bush (sí, esos Bush) en Texas-22 (#TX22)
@AOC 🗳🇺🇸35. Y ya para terminar:

∙ Ver qué tal el demócrata Joe Cunningham en las primarias senatoriales de North Carolina (#NCSEN) donde los republicanos llevan semanas apoyando a la demócrata Erica Smith porque tienen miedo a un Cunningham vs. el senador republicano Thom Tillis.
🗳🇺🇸36. ¡Y eso ha sido todo! Cierro aquí la previa y voy a comer algo tras varias horas de hilo. Vuelvo en un rato para empezar a seguir los resultados.

Si queréis apoyar esto, compartid el hilo y/o suscribíos a mi newsletter (porfi):
lawikly.substack.com/welcome
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Emilio Doménech

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!