, 89 tweets, 12 min read Read on Twitter
TRAPPIST-1 es un sistema estelar que ha saltado a la fama en 2017, por sus siete planetas terrestres. Vamos a ver por qué es tan interesante
Este es uno de los (muchos) conceptos artísticos de TRAPPIST-1. Cómo veríamos el sistema si tuviésemos un telescopio ridículamente potente
Pero, en realidad, no descubrimos TRAPPIST-1 en 2017. Es un "viejo conocido" del que ya se habló en mayo de 2016, pero con menos información
En 2016, TRAPPIST-1 ya saltó a la fama porque se habían detectado tres planetas terrestres a su alrededor. La noticia se ilustró así
Un concepto artístico de cómo se hubiera visto el sistema de TRAPPIST-1 desde la superficie de uno de esos tres planetas descubiertos.
De hecho, la otra ilustración, para mostrar los planetas desde el espacio fue así. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho tirón.
Pero, ¿cuál es la gracia de TRAPPIST-1? ¿Qué lo hace tan fascinante? Se dan diferentes factores...
Por un lado, la propia estrella. TRAPPIST-1 es una enana roja "ultrafría". Las enanas rojas son las estrellas más abundantes del universo.
Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol es, de hecho, una enana roja. Pero nota el matiz. Enana roja. A secas.
TRAPPIST-1 es una enana roja ultrafría. Lo que queremos decir, es que es aun más pequeña y fría que estrellas como Próxima Centauri.
De hecho, a pesar de tener mucha más masa que Júpiter, tiene un tamaño apenas ligeramente superior. Es más, los astrónomos creen ->
que podría estar bastante cerca del límite mínimo de masa para ser una estrella (desde su descubrimiento, hemos encontrado otra más pequeña)
Las enanas rojas ultrafrías tienen una particularidad. La hipótesis es que, por su poca masa, y por lo pequeño de su disco protoplanetario >
podría formar una cantidad de planetas rocoso (con tamaños de Mercurio a la Tierra) bastante abundante. TRAPPIST-1 parece dar la razón.
Además, TRAPPIST-1 destaca por méritos propios. No conocemos ningún otro sistema estelar con tantos planetas terrestres.
Tiene siete mundos a su alrededor, y todos ellos son terrestres. Es más, por poder, todos podrían tener agua líquida en su superficie.
Las enanas rojas (ultrafrías o no) tienen sistemas estelares muy pequeños. Esta es la comparación con el Sistema Solar.
Los siete planetas, si estuviesen aquí, estarían alrededor del Sol muy dentro de la órbita de Mercurio. Es como un sistema de boslillo.
Los siete planetas son estos: TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h. De ellos, solo tres estarían en la zona habitable: e, f, y g.
La zona habitable es el nombre que damos a la región, alrededor de una estrella, en la que la temperatura, por la distancia ->
es la apropiada para que los planetas que estén en ella puedan tener agua líquida. Más cerca, demasiado calor. Más lejos, demasiado frío
Vamos a repasar los planetas y lo que sabemos de ellos. Todas las imágenes son conceptos artísticos (para que no queden dudas).
TRAPPIST-1b, el primer planeta descubierto y el más cercano a la estrella. Es un planeta rocoso con un tamaño similar al de la Tierra.
Concretamente, tiene un diámetro en torno a un 8% superior al de nuestro planeta. Tarda solo día y medio en dar una vuelta a su estrella.
Fue descubierto el 2 de mayo de 2016 y, en principio, no debería tener agua. Probablemente la perdió tras su formación (si es que la tuvo).
TRAPPIST-1c, el segundo planeta descubierto. Es el más masivo del sistema, con un 63% más de masa que la Tierra. Sin embargo, su diámetro ->
es solo un 6% superior al de nuestro planeta. Tarda casi dos días y medio en completar una órbita alrededor de la estrella.
También fue descubierto el 2 de mayo de 2016, y también creemos que es demasiado cálido para poder ser habitable.
TRAPPIST-1d, el tercer y último planeta descubierto ese 2 de mayo de 2016. Está a medio camino, en tamaño, entre la Tierra y Marte.
Tiene solo el 77% de diámetro de nuestro planeta, y el 41% de su masa. Eso sí, tiene casi el 70% de gravedad de nuestro planeta.
Tarda cuatro días en dar una vuelta alrededor de su estrella y, en principio, no está en la zona habitable, pero podría tener agua.
Ahora ya vamos con los planetas que fueron descubiertos en febrero de 2017. Este es TRAPPIST-1e. Está en la zona habitable de TRAPPIST-1
Tiene un diámetro muy parecido al de la Tierra (un 92%) pero solo el 62% de la masa. Así que tiene una gravedad del 74% de la Tierra.
Aquí es donde empezamos a jugar ya en terreno interesante. TRAPPIST-1e está en la zona habitable, y podría tener agua líquida, pero...
creemos que, seguramente, está en rotación síncrona con su estrella. Es decir, como la Luna con la Tierra. El mismo hemisferio siempre ->
apunta a su estrella. Por lo que el hemisferio iluminado podría ser muy cálido, mientras que el oscuro muy frío.
Sin embargo, hay una franja, el terminador, que es la zona de separación entre el día y la noche, que tendría una temperatura propicia.
El resultado es algo como esto, una Tierra bola de ojo (eyeball earth). Con una franja que sería habitable.
Si, por casualidad, TRAPPIST-1e tiene una atmósfera lo suficientemente densa, entonces podría tener una superficie habitable más grande.
Porque su atmósfera actuaría como una especie de aire acondicionado. Podría transportar frío al hemisferio diurno, y viceversa.
Por cierto, tarda 6 días en dar una vuelta alrededor de su estrella, que no lo he mencionado.
TRAPPIST-1f, otro planeta que invita a dejar volar la imaginación. Su diámetro es un 4% superior al de la Tierra, pero con el 68% de masa.
Así que tiene alrededor de un 62% de la gravedad de la Tierra. Tarda algo más de 12 días en dar una vuelta alrededor de TRAPPIST-1.
Este mundo es interesante porque, por su composición, no parece ser como la Tierra. Es grande, pero tiene mucha menos masa.
Eso sugiere que alrededor del 20% de su composición es agua. Con una capa tan densa, es posible que no sea habitable, o no más ->
que un gigante gaseoso, porque su presión y temperatura sería muy alta para mantener el agua en estado líquido. Sólo estaría en las nubes
Sin embargo, es posible que tenga agua en estado líquido. De hecho, uno de los conceptos artístico más vistosos es de TRAPPIST-1f.
E igual que con TRAPPIST-1e, podría estar en rotación síncrona. Algo que cambiaría las condiciones del planeta y si podría tener agua o no.
TRAPPIST-1g, el tercer (y último) planeta que estaría en la zona habitable de la estrella. Es un 34% más masivo que la Tierra ->
Y un diámetro un 13% superior. Así que su gravedad es muy parecida a la de la Tierra. Casi la misma (10.3 m/s^2 frente a 9,6 de la Tierra).
Y aquí hago una corrección (que no puedo editar tuits...) TRAPPIST-1f tarda 9 días en dar una vuelta alrededor de la estrella.
TRAPPIST-1g es el que tarda 12 días en completa la órbita alrededor de TRAPPIST-1 (tanto número, alguno se iba a traspapelar, ¡perdón!)
TRAPPIST-1g tiene una órbita muy circular, (aun más que la de la Tierra), así que debería tener un clima muy estable.
Este es TRAPPIST-1h. Su tamaño y masa está a medio camino de Marte y la Tierra. Tiene un diámetro del 71% de la Tierra, pero solo 8% de masa
Así que su gravedad se parece mucho a la de la Luna (alrededor de un 16% de la que tiene la Tierra). No está en la zona habitable ->
pero se encuentra cerca de la línea de congelación. Con una atmósfera rica en hidrógeno molecular, podría tener agua líquida ->
Pero si no es así, se trata de un planeta de hielo que quizá, si se dan ciertos requisitos, podría tener un océano bajo su superficie.
A todo esto hay que sumarle que TRAPPIST-1 es un sistema más viejo que el nuestro. Tendría unos 7.600 millones de años, pero... ->
hay que tener en cuenta que hay un margen de error muy grande, y podría ser 2.200 millones de años más joven o vieja. En cualquier caso ->
seguiría siendo un sistema más viejo que el Sistema Solar, y querría decir que la vida habría tenido tiempo de desarrollarse, si la hubiese.
No quiero olvidarme de compartir este póster de la NASA. Una invitación a hacer turismo espacial por TRAPPIST-1...
Pero, ¿hay vida en TRAPPIST-1? ¿vida inteligente? Lo cierto es que el Insituto SETI ha intentado captar señales de vida inteligente.
No ha detectado nada (como ya habrás supuesto), pero el sistema podría tener vida, quizá simple.
Además, por la cercanía de sus planetas, esa vida podría haber ido de un mundo a otro en los impactos de asteroides contra la superficie.
De momento, no sabemos si podría haber vida en TRAPPIST-1, pero es un sistema que está bajo un intenso estudio. A fin de cuentas ->
está a solo 39 años-luz de distancia de la Tierra. Nuestro jardín, en términos cósmicos. Un objetivo ideal para observarlo y analizarlo.
¿Os preguntáis cómo se vería el sistema de TRAPPIST-1 desde la superficie de alguno de sus planetas?
Este vídeo os va a encantar, es una simulación de 360º de cómo se vería desde la superficie de TRAPPIST-1d.
Además, de por la posibilidad de que alguno de sus mundos pueda tener vida, TRAPPIST-1 también es interesante por su configuración orbital.
Todos ellos están en resonancia. Es decir, completan una vuelta alrededor de su estrella, proporcional a la de otros planetas.
Un ejemplo simplificado (porque la resonancia de TRAPPIST-1 es más compleja) es este. Los satélites de Júpiter están en resonancia.
Por cada vuelta de Ganímedes, Ío completa cuatro. Por cada vuelta de Europa, completa dos. En TRAPPIST-1 pasa algo similar.
Solo que sus siete planetas están encadenados en esa resonancia. Es la cadena resonante más larga que hemos observado hasta ahora.
Es decir, es la mayor cantidad de objetos, que hemos detectado hasta ahora, que se encuentran en resonancia entre sí.
Por delante queda mucho trabajo que hacer. TRAPPIST-1 y Próxima Centauri son dos objetivos muy buenos para estudiar. Las enanas rojas ->
son muy abundantes, y tenemos muchas dudas de que puedan ser habitables. Estudiando ambas podremos comprenderlo mejor.
Si es así, querrá decir que una cantidad enorme de estrellas del cosmos podría tener vida a su alrededor.
Si no es así, sin embargo, la perspectiva cambia mucho, porque eliminamos al 70% de estrellas de la ecuación.
Si pueden desarrollar vida, las posibilidades son fascinantes. Una enana roja vive mucho más que el Sol.
Nuestra estrella, de principio a fin, vivirá unos 10.000 millones de años. Una enana roja, como Próxima Centauri o TRAPPIST-1, por contra ->
vivirán billones de años (sí, con b). Muchísimo tiempo para que sus sistemas puedan desarrollar vida... Así que quizá entendáis por qué ->
es tan interesante ver si podemos determinar la habitabilidad en enanas rojas o no. En el futuro habrá más noticias de TRAPPPIST-1.
El tiempo, y el estudio de muchos astrónomos, nos dirá si son noticias para bien o para mal. Pero el descubrimiento de TRAPPIST-1 es solo ->
un recordatorio de que, por muchos exoplanetas que creamos haber descubierto, queda mucho por observar, descubrir y comprender.
El camino para averiguar si hay vida en otros lugares de la galaxia es muy, muy largo. Pero en ese camino, aprenderemos muchas cosas.
Todas, sin duda, fascinantes. Algunas quizá muy esperanzadoras, otras quizá no. Pero esa es la belleza de la ciencia.
Es una aventura en busca de aprender, y aceptar la verdad que nos cuente el universo, tanto si nos gusta como si no. Sin mentiras ni adornos
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter! twitter.com/i/moments/9128…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!