, 19 tweets, 6 min read Read on Twitter
🅃🄴🄾🅁🄴🄼🄰

Existe la deformación armónica de la triangulación Delaunay-Poisson, se porta bien y luce así. #TeRegaloUnTeorema

(tiene que ver con Teo Central del Límite)

📣Porfa RT asi difundimos 🙏
Este lo hicimos junto con Rafael Grisi y Pablo Ferrari (💪💪💪). Lo pueden encontrar aca arxiv.org/abs/1012.1677
Ponele que querés hacer un paseo al azar por este dibujito. Un paseo al azar es empezar por un vértice e ir saltando de vértice en vértice eligiendo al azar entre todos los vértices vecinos de donde estoy para dar el salto. Si lo mirás desde muuuy arriba, se lo ve así
Casualmente (comillas comillas) este movimiento es el mismo que observó Robert Brown en 1827 en su microscopio cuando observaba un partícula de polen en un espejo de agua. La partícula se movía en forma errática. Llegó a conjeturar que la partícula estaba viva.
Al movimiento que descubrió Brown lo llamamos hoy (redoblantes) Movimiento Browniano.
En su milagroso año 1905 Einstein publicó este artículo, explicando lo que veía Brown y sentando las bases para que Perrin haga los experimentos que darían por terminada la discusión sobre la existencia de los átomos y moléculas.
Einstein decía que el movimiento que observaba Brown se debía al constante choque de la partícula de polen con las moleculas de agua. Lo que hace que la partícula se mueva (microscópicamente) como si fuera un paseo al azar.
Einstein usó una especie de Teo Central del Límite (TCL) para argumetar que como la posición de la partícula luego de un tiempo está dada por la "suma de los pequeños desplazamientos debido a los choques con las moléculas" (que son (ponele) iid), debe tener distribución Gaussiana
Universalidad.

Es la palabra clave para justificar que a pesar de que el fenómeno es mucho más complejo, igualmente vale el TCL en este contexto.
Volviendo a lo nuestro, si querés demostrar (en sentido matemático) que el paseo al azar por los vértices de un dibujo como este se parece al Movimento Browniano cuando lo mirás desde muy arriba, es un quilombo.
El dibujito de arriba se armo tirando puntos al azar en el plano y uniendo los puntos que estan "cerca". Se llama triangulación de Delaynay. Es muy divertida.
Peero. Si querés demostrar que el paseo al azar en este dibujo se parece al Movimiento Browniano, la cosa es mucho más facil. Lo que tiene este dibujo de especial es que cada vértice está exactamente en el baricentro de sus vecinos (en el medio, bah). Se lo llama grafo armónico.
Lo que dice nuestro teorema es que podés pasar de la situación donde todo es un quilombo a la situación fácil, sin mover demasiado los puntos. Y que entonces al paseo al azar en las dos situaciones se lo ve igual si se lo mira desde muy lejos.
Como en la situación "fácil" es fácil probar que el paseo al azar desde el cielo se ve como un Movimiento Browniano, podemos concluir que lo mismo vale en la situación dificil. Típico de matemáticos: convertir el caso dificil en uno en donde se puede hacer algo.
Hay más dibujos asociados a este teorema. La teselación de Voronoi (armónica) se arma separando el plano en regiones. A cada punto de la triangulación le corresponden todos los puntos del plano que están más cerca de él que de los demas. También es re-linda. Mirá.
Los dibujitos quedaron tan lindos que llegamos a exponerlos en el Centro Cultural Recoleta durante el festival matbaires09 y quedó este en forma permanente en Mathematikon: el shopping matemático de Heidelberg (gracias a @imaginary_math).
Buen finde!
#TeRegaloUnTeorema
@thereadreaderapp unroll
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pablo Groisman
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!