, 81 tweets, 25 min read Read on Twitter
🇪🇨 El presidente ecuatoriano Lenin Moreno informó esta semana de un nuevo "paquetazo" económico que ha generado una fuerte respuesta social en el país con convocatorias de manifestaciones y huelgas.

Entre las medidas destaca la eliminación de los subsidios al diesel y a las gasolinas, supresión de los impuestos a la importaciones tecnológicas, reducción de aranceles a maquinaria agrícola y los contratos temporales se renovarán con el 20 por ciento menos de remuneración.
En rueda de prensa, los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y  Frente Popular (FP) anunciaron "movilizaciones graduales y permanentes con el objetivo de llegar a una huelga nacional".
Ante las movilizaciones previstas este jueves Moreno ha suspendido las clases en todo el país. Los funcionarios verán reducidas sus vacaciones anuales de 30 días a 15. El anuncio realizado ayer coincidió con el segundo aniversario del encarcelamiento del presidente Jorge Glas.
Lenin Moreno ha decretado el estado de excepción a nivel nacional.

Duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Quito.
Parece que se están reportando saqueos en la ciudad costera de Guayaquil.
Los transportistas cortan las carreteras de acceso a la ciudad de Guayaquil.
Se han desplegado contingentes de la policía militar ecuatoriana para proteger el Palacio Presidencial.
El FUT y la Conaie han comunicado que continuarán con el Paro Nacional pese a la declaración del estado de excepción por parte del Gobierno ecuatoriano.
La Universidad Católica de Guayaquil suspende sus actividades para mañana debido al paro nacional.
Así están los alrededores del Palacio Presidencial en Quito.
Congresistas del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa anuncian su dimisión para forzar nuevas elecciones. Han llamado a resto de representantes a hacer lo mismo ante el "desgobierno" de Lenin Moreno.

Por la noche continuaron las movilizaciones en Quito contra el Gobierno de Lenin Moreno.
También siguieron por la noche los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Quito.
El Gobierno ecuatoriano ha declarado que hasta el momento hay 350 detenidos por las protestas. 159 en Guayaquil, 118 en Quito, 54 en las provincia fronterizas de Esmeraldas, Zucumbios, Carchi e Imbabura.
Así ha amanecido la céntrica Plaza de la Independencia de Quito, cerca del Palacio Presidencial. Gran presencia policial y protecciones ante la segunda jornada de paro nacional en el país.
Ha sido detenido el dirigente nacional de taxistas Jorge Calderón por paralización de servicio público. Se une a los otros dos dirigentes detenidos del sector de los transportistas que han sido detenidos esta madrugada.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que participa en el paro nacional, ha denunciado la detención de Jairo Gualinga dirigente de las juventudes y Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik.
Los transportistas ecuatorianos cesan su paro nacional tras los disturbios y detenciones de las últimas horas. Pese a ello movimientos sociales mantienen su movilización, mientras que Lenin Moreno ha indicado que "no cederá".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador comunica que mantendrá el paro nacional junto a otros sindicatos pese a la presión del Gobierno de Lenin Moreno.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas declara el estado de excepción en sus tierras debido a la "brutalidad de las fuerzas militares". Militares y policías que se acerquen a los territorios serán juzgados por la ley indígena advierten.
Ayer siguieron los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Cayambe y Guayllabamba.
En Saraguro también se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policía.
47 integrantes del ejército ecuatoriano fueron retenidos por la comunidad indígena de Nizag, en Chimborazo.
Manifestantes indígenas denuncian que la policía y el ejército está disparando fuego real para dispersar las movilizaciones.
Fuentes oficiales confirman un muerto tras las protestas de esta semana en la provincia de Azuay. Según las autoridades murió tras ser golpeado por un coche, organizaciones sociales denuncian decenas de heridos y detenciones ilegales.
Manifestantes denuncian el asesinato de dos personas en la parroquia La Esperanza, provincia de Imbabura, a causa de la acción de los militares. Los manifestantes también retuvieron a 6 militares para exigir el fin de la represión.
Durante la noche del domingo, el presidente Moreno ordenó la movilización de tropas por el Centro Histórico de Quito. Varias tanquetas patrullaron las calles de la ciudad durante toda la noche entorno al Palacio presidencial.
Según fuentes gubernamentales la cifra de detenidos llegaría a 477. Organizaciones sociales han vuelto a convocar movilizaciones por todo el país. El movimiento Indígena por su parte mantiene su apoyo a las manifestaciones y jugará un papel clave.
Los manifestantes indígenas han incendiado un vehículo blindado en Tambilo, a la entrada de Quito.
La llegada de miles de indígenas a la capital ha hecho que el Presidente Lenin Moreno se traslade a Guayaquil. Los militares han desalojado el palacio Presidencial.
Más imágenes del vehículo blindado incendiado, los manifestantes indígenas lo consiguen apartar de la carretera.
Por la noche se han registrado enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Quito.
Así ha sido la entrada de los manifestantes indígenas a Quito.
Lenin Moreno acusa a Nicolás Maduro y Rafael Correa de estar detrás de las manifestaciones en el país. También destaca el apoyo de las Fuerzas Armadas y de seguridad hacia su gobierno.
Manifestantes indígenas hacen retroceder el cordón de los militares en Santa Rosa en la provincia de El Oro.
El Ministerio de Energía de Ecuador anuncia que se suspenden las operaciones en tres campos petroleros de la empresa pública Petroamazonas ubicados en Orellana y Sucumbíos debido "a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación".
Centenares de vehículos han formado una caravana hasta Quito para protestar contra el paquetazo de Lenin Moreno. La iniciativa está siendo liderada por la comunidad indígenas.
Los disturbios de esta noche han llegado a las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde la policía ha cargado con dureza contra los manifestantes. Se reportan varios heridos y detenidos.
Ayer manifestantes indígenas tomaron el edificio de la Gobernación de la provincia de Bolívar .
El gobierno de Lenin Moreno se abre a una mediación internacional por parte de la ONU o de la Iglesia Católica. Así lo ha afirmado en una entrevista radiofónica el Secretario de Presidencia Juan Sebastián Roldán.
El Alcalde de Quito, la capital, declara el Estado de emergencia. La rueda de prensa ha tenido que ser dada en la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento debido a que los accesos al Palacio Municipal están bloqueados.
La Corte Constitucional dictamina por unanimidad que el Estado de Excepción declarado por el Presidente Lenin regirá solamente durante 30 días en vez de los 60 días anunciados en un principio.
La Asamblea Nacional anuncia que suspende el día hoy sus actividades debido a la situación del país.
Todos los circuitos de transporte público de la capital quedan suspendidos hoy por el paro nacional.
La Alcaldia de Guayaquil, donde se ha refugiado el gobierno de Lenin Moreno, anuncia que por seguridad suspende todos los eventos públicos en el municipio.
La Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador advierte de que no forman parte del Correismo desmarcándose de las acciones de Rafael Correa. Anuncian que su lucha es la salida del Fondo Monetario Internacional de Ecuador.
Las medidas acordadas entre el FMI y el gobierno de Ecuador incluyeron:

▪️Reforma laboral, el sector público tendrá 15, no 30, días de vacaciones, como el privado
▪️Liberalización de precios de gasolina y diésel, hasta ahora subvencionados
▪️El FMI dará 4.000 millones de dólares
▪️Los contratos ocasionales renovados tendrá un 20% menos de remuneración
▪️Los trabajadores del sector público aportarán al menos un día de su salario
▪️Eliminación de aranceles a la importación de equipos electrónicos
▪️Ampliación del programa hipotecario "Casa para todos"
▪️ Eliminación del anticipo al impuesto a la renta a los empresarios
▪️Aumento del número de bonos que se dan a familias
▪️Recorte en número de asesores del Gabinete ministerial y sueldos del nuevo jerárquico superior
CONAIE anuncia la formación de una Asamblea Popular de los pueblos y nacionalidades para tomar decisiones y realizar juicios a infiltrados en las protestas.
La Secretaria General de la OEA muestra preocupación por las protestas en Ecuador pidiendo que el gobierno respete y garantiza la libertad de expresión, pero a su vez también condenan "actos de violencia, saqueo y vandalismo".
La producción petrolera de Ecuador ha caído en un 31% desde el estallido de las protestas alcanzando las pérdidas a 165.000 barriles de petróleo al día según ha informado el Ministerio de Energía.
Se suspenden hoy todas las clases en las instituciones educativas del país.
El Ministro de Defensa advertía ayer en televisión que ante actos de sabotaje se haría uso de la fuerza letal y todas las herramientas que hicieran falta por parte del ejército que "tiene experiencia en enfrentamientos de guerra".
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia comunican su firme respaldo al gobierno de Lenin Moreno en Ecuador.
Durante el transcurso de las protestas han muerto 5 manifestantes. Hoy en San Roque, Quito, 3 jóvenes morían al caer de un puente mientras eran perseguidos por la policía.
La policía usa gran cantidad de gas lacrimógeno frente a los manifestantes cerca del edificio dea Asamblea Nacional.
🔴ATENCIÓN🔴

Manifestantes e indígenas toman la Asamblea Nacional ecuatoriana.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
Autoridades gubernamentales entran en las instalaciones de Pichincha Universal y solicitan paralizar su retransmisión. Este medio venía retransmitiendo las protestas desde el inicio de las movilizaciones.
Así está la situación a las afueras de la Asamblea Nacional en Quito.
Algunos manifestantes han conseguido entrar en la Asamblea Nacional.
La policía y los militares desalojan a los manifestantes que entraron en la Asamblea Nacional.
Se filtra la orden judicial por la que la policía ha intervenido las emisiones de Pichincha Universal e incautado material, al haber incitado "a la discordia entre ciudadanos" por su programación.
Siguen los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Según datos oficiales ya van más de 600 detenidos (datos de hace horas) desde que empezaron las protestas.
El gobierno de Lenin Moreno ha aplicado la restricción del derecho de libertad de tránsito, prohibiendo a la población circular entre las 20:00 y las 05:00h. de lunes a domingo. La medida busca evitar las movilizaciones que tuvieron lugar las últimas noches.
🇪🇨 Los responsables de los mercados de Quito anuncian que secundan los paros programadas para las jornadas de hoy, martes 8 de octubre, y mañana, miércoles 9 de octubre.
🇪🇨 El presidente ecuatoriano Lenin Moreno siendo evacuado en helicóptero después de trasladar la sede del ejecutivo a Guayaquil. Debemos señalar que la sede del gobierno de Ecuador solo ha sido movida dos veces en la historia del país.
🇪🇨 La alcaldesa de Guayaquil llama a salir a las calles y realizar una marcha por la avenida 9 de octubre para defender "la democracia, al presidente Moreno y a la ciudad".
🇪🇨 Manifestantes indígenas toman la gobernación provincial de Pastaza.
La policía y los militares lanzaron gas lacrimógenos dentro del hospital Eugenio Espejo en Quito, dentro había manifestantes, algunos de ellos heridos.
Por la noche empezó el toque de queda en Quito.
Hace unas horas manifestantes indígenas tomaron la estación petrolífera de Yuralpa.
La CONAI rechaza el comunicado de la OEA declarando que defiende una postura "imperialista" que "minimaliza la situación social del país" y que se alinea con el Gobierno y el FMI.
Ayer por la noche en una entrevista Lenín Moreno declaró que "seguramente" volvería a Quito para el día de la huelga general; “Ayer estuve en la ciudad de Quito y seguramente mañana lo haré, pero claro está, las condiciones no son las más adecuadas en el Centro de Quito”.
Hoy se celebra paro general en todo el país. El seguimiento es masivo a primera hora y desde las afueras de Quito comienzan a llegar columnas para unirse a la gran manifestación del centro de la ciudad.

El gobierno anuncia que divide su presencia entre Quito y Guayaquil. El ejecutivo abandonó la capital tras las manifestaciones que tuvieron lugar junto al palacio presidencial.
Disturbios en el centro de Quito, un vehículo blindado dispersa a los manifestantes.
Miles de manifestantes en las calles del centro de Quito.
Manifestantes retienen un vehículo blindado con policías dentro en el centro de Quito.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!