, 23 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
Zapata desnudo y entaconado sobre un semental es una fantasía pero la homofobia de su nieto, simpatizantes y viejos rancios es muy real.

La homofobia y el odio matan.

Así que abro hilo con otros episodios de #homofobia en México, para saber contra qué peleamos.
(No busco invisibilizar a la lesbofobia, bifobia, transfobia o otras figuraciones del odio, sólo que por practicidad me concentraré en la homofobia).
Homosexualidad y travestismo existieron en toda Mesoamérica, con distintos grados de aceptación. Para saber más, pueden leer a Guilhem Olivier, quien estudia el tema. academia.edu/9795352/_Entre…
Al igual que atenienses, los alumnos de los telpochcallis y calmecacs incurrían en prácticas homosexuales. En contraste, se dice que Nezahualcóyotl asesinó a su propio hijo al enterarse que era gay.
Amaba el canto del cenzontle y a su hermano el hombre, pero no a su propio hijo
Llegados los españoles, usaron sus crónicas de la homosexualidad en el nuevo mundo como Cassus Belli. Cortés escribe sobre el “pecado nefando contra natura” en sus cartas de relación. Bernardino de Sahagún entrevista a algunos locales sobre cómo ven la homosexualidad.
Refieren: “Sodomita, puto (Cuiloni, Chimouqhi). Corrupción, pervertido, excremento, perro de mierda, mierducha, infame, corrupto, vicioso, repugnante, asqueroso. Afeminado, se hace pasar por mujer. Merece ser quemado.”
Ya consumada la Conquista, siguieron varios siglos de puritanismo católico e Inquisición, la cual castigaba la sodomía con la hoguera. En 1657 fue aprendido Juan Galindo de la Vega, alias Cotita de la Encarnación. ¿Su crimen? Vestir y actuar como mujer y recibir hombres
Bajo tortura confesó a 123 hombres. 13 de ellos y Cotita fueron ejecutados en la hoguera. Aunque involucró a sacerdotes y españoles, solo los de menores castas fueron castigados. jornada.com.mx/2010/02/04/ls-…
El mito fundacional de la jotería y el orgullo gay mexicano es el “Baile de los 41”, donde 41 hombres fueron encontrados “, 22 visten masculinamente y 19 se travisten. Estos son los haberes de los detenidos(...): faldas, perfumes caros, pelucas con rizos, caderas y ...
pechos postizos, aretes, choclos bordados, maquillajes de blanco o de colores estridentes, zapatos bajos con medias bordadas, abanicos, trajes de seda cortos, ajustados al cuerpo con corsé. letraslibres.com/mexico/los-41-…
Si bien el episodio fue ridiculizado, es el momento en el que México moderno empieza a hablar de la homosexualidad. Muchos de los detenidos terminaron suicidándose, o exiliados tras ser condenados a trabajos forzados, detalle que poco se menciona.
Se rumora que en realidad fueron 42 detenidos, aunque se escondió la identidad de este último. La homosexualidad de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz y jefe de Zapata, era un secreto a voces. Al estallar la Revolución, el hacendado morelense cayó preso de...
las tropas zapatistas, quienes lo torturaron y seguramente sodomizaron. Fue liberado en 1918, muriendo en una operación de “hemorroides” en Nueva York. mexicoextraordinario.mx/el-yerno-incom…
A partir de los años 20, un grupo de homosexuales empezó a salir de los márgenes, ocupando puestos de relevancia en la élite mexicana. Entre ellos: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Genaro Estrada, Luis Montes de Oca, Jaime Torres Bodet, Roberto Montenegro...
En contraposición, un grupo de “intelectuales” se encargó de agredirlos dentro y fuera de sus obras. Orozco, Rivera y otros tantos los ridiculizaron en sus murales y pinturas, llamándolos “raritos, anales, maricones...”.
Más de 50 artistas enviaron una carta a la Cámara de Diputados pidiendo expulsar a los afeminadados del gobierno. Entre ellos: José Rubén Romero, Mauricio Magdaleno, Rafael F. Muñoz, Mariano Silva y Aceves, Renato Leduc, Juan O’Gorman, Javier Icaza...
nexos.com.mx/?p=6288
Emilio Portes Gil sabía de la homosexualidad del Secretario de Hacienda, Luis Montes de Oca, de quien llegó a decir en el pleno de la Cámara de Diputados: “Lo de las partidas globales lo suprimió todo el cabrón maricón de Montes de Oca”.
Cantinflas llegó a bajar a gritos e insultos homofóbicos a un artista español exiliado (cuyo nombre no recuerdo pero @LuisdePablo conoce y puede decir más).
Fue a partir de los 70s, con las primeras marchas del orgullo LGBTTTI, que se empezó a romper el clóset.

gob.mx/cultura/articu…
No les tengo que contar de la homofobia en nuestros días porque ustedes la viven y la sufren. Algunos más, otros menos. Algunos abiertamente violenta, otros veladamente. Algunos temiendo por su vida, otros sin siquiera poder satisfacer sus deseos.
Este hilo sólo es para mostrar algunos momentos de la historia gay mexicana que pueden o no conocer.

Mi interés es que quienes no conocen a quienes estuvieron antes que nosotros y abrieron las puertas, se cuestionen cómo es que hemos avanzado y qué es lo que falta.
Si quieren saber más, empezar con los ensayos de Carlos Monsiváis sobre la homosexualidad en México es obligación.
Y sigan a mis cronistas gays favoritos (vivos) @eroerny y @LuisdePablo 👬👬👬👬👬
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Adrián Montemayor🏔

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!