Quizá parece que leo mucho porque subo muchos textos (y sí consulto muchas y variadas cosas), pero, lo cierto es que desde hace unos años leo cada vez más fuentes aisladas (y digitales) que libros completos.
Aquí va un 'resumen' de libros no jurídicos que leí este año.
(1. No jurídicos, porque, bah, siempre que quieran recomendación de un libro jurídico me pueden escribir y les comparto lo que pueda; y
2.- Abajo hay cosas para abogad@s, pero no son jurídicas)
Aunque entra en conflicto con algunas teorías feministas (las abolicionistas), por su claridad y crudeza permite iniciarse muy por encima en los qué del feminismo.
Hasta leí un manual para firmas de contadores del @IMCP IMCP (bueno, también)
Leerlo fue como estar viendo fotos de la gran mayoría de oficinas de abogad@s. Detalle por detalle y paso por paso
(exceptuando, obvio, a las grandes firmas con Managing Partners y grandes sistemas de administración).
Quizá le falta profundizar en algunos aspectos técnicos.
Falta actualizar el tema de modelos de negocio (e introducir, no sé, Lean Canvas), pero es un libro de administración de abogad@s para abogad@s
Un estudio de la iniciativa @soyhonestohoy (acá el índice: ).
Es un un acercamiento nada común a las formas en que funciona la corrupción en Nuevo León. Vale la pena la metodología y los casos.
Y... es un mix entre un libro de mercadotecnia con atención al cliente, pero que sigue la fórmula de venderte soluciones edulcoroladas.
Tipo: "¿no tienes clientes? ¡Consigue más clientes!"
"Estás triste? ¡Ya no estés triste!"
Te mandan correos de seguimiento, te invita a participar en sus seminarios, ofrece servicios de coach, etc.
Es como el Lobo de Wall Street pero superacional (que, según yo, hoy por hoy el Lobo de Wall Street es superacional)
Quizá el internet hará complicado que la historia se olvide; quizá no se olvidará, pero quedará oculta bajo muchísima info
Pero lo cierto es que el tiempo hace estragos a la historia, y hay datos que se dejan de tener presentes pero quedan en este tipo de libros
¿Cuándo se volvió a hablar de ello?, cuando en 2006 alguien instaló un gobierno legítimo y los panistas se burlaron de él
Posturas, antecedentes, acciones desde la perspectiva de participantes directos de la lucha contra la corrupción en estos años.
Vale la pena leer la experiencia, vale la pena guardar el testimonio
(otro día discutimos, si quieren, sobre como esta visión de ayuda puede de hecho perpetuar las diferencias ricos-pobres, pero como mensaje bien intencionado, está bien)
Debo de tener a Sztajnszrajber, como dicen los argentinos, hasta las bolas de tanta mención que le he hecho estas semanas.
Pero, lo dije hace poco y lo repito: es un librazo, librazo, librazo.
Y como que las posturas cada vez se polarizan más y la gente se pone violenta en la discusión.
"Us and Them", como diría Pink Floyd.
Mucha gente atacó duramente a los que llamó "Martires de Starbucks", por proponer una vida distinta a la que ellos (nosotros) conocemos.
A lo largo de 11 frases de Filósofos, el libro presenta las posturas binarias (A y B), lo que implican, orígenes, alcances.
Y cuando crees que ya entendiste todo, las destruye
El libro le permite a uno cuestionarse quién es. ¿O qué es?, ¿o por qué es?
Bueno, ¿se entiende a dónde voy, no?
Ya se que qué terrible que no leí literatura (pero, en mi defensa, entre diciembre 2018 - enero 2019, leí la colección de libros de Harry Potter),
Pero, aprovechando, ¿qué me recomendarían para leer en 2020?