My Authors
Read all threads
¡Las #Guias/#Guidelines si son recetas de cocina!

Abro hilo, iniciamos🧑‍💻y abierto los comentarios

#EduMed #MedEd Image
Para darte a entender la idea, pondremos de ejemplo las Guías de Choque Séptico.
Escoge las últimas publicadas y que mejor te parezcan para seguir este hilo.

Puedes ocupar guías de intubación, terapias de reemplazo, etc. si es tu área de especialización. ImageImage
Una receta de cocina se escribió en un tiempo previo (investigaciones, meta-análisis) al que vas a preparar tus alimentos (al que vas a tratar al paciente séptico).
No reflejan en muchos casos los antojos (la evidencia) de tu lugar en específico.
Partiendo de esto, continuemos… Image
Puedes salir quemado preparando el mejor asado si no te cuidas tu primero. Y si no te lavas las manos, mejor no cocines.
Toma las medidas de higiene y prevención de enfermedades tu mismo. Tus manos no son estériles. Image
Que no tengas una cocina lujosa y con utensilios no significa no puedas preparar un buen platillo.
Muchas veces no tenemos todo el equipo médico ni todos los medicamentos necesarios, pero debemos atender al paciente de la mejor manera.
TUS LIMITACIONES NO DEBEN SER MENTALES. Image
No compares tus cocinas al momento de cocinar. Ya habrá momento de mejorarlas.
No te quejes de lo que tienes (o de lo que no) en momentos en que tengas que actuar. Definitivamente eso no le ayudará a tu paciente. ImageImage
El gerente tiene su responsabilidad. Regularmente, los administrativos no dan la cara cuando un platillo no sale bien, y eso les puede sesgar a pensar que está bien lo que ofrecen, a menos que ellos sean los que comen y en verdad vean las carencias. Si eres directivo, 👁️ a esto.
Escoge tus ingredientes. Que todos ocupen un pimiento 🟡, no significa que sea lo que mejor le quede a tu platillo.
Que todos ocupen en tu 🏥 un determinado medicamento, no significa que ese sea el que debas ocupar con tu paciente. Si tienes que cambiar prácticas, hazlo. Image
¿No sabes picar bien? Deja que alguien más lo haga.

Tenemos capacidades diferentes, habilidades diferentes. Si no puedes colocar un acceso venoso central, y alguien lo puede hacer mejor, más rápido y seguro (y guiado con US) deja que participe y les ayude (al paciente y a ti). Image
De igual manera, el que hace buenos picados finos, no significa que prepare mejor los platillos. Complementarse es la palabra. El bienestar del paciente el objetivo.
No es lo mismo cocinar para dos personas, que para una multitud. El sabor puede variar, el costo puede variar, la atención puede variar.
A nadie le gusta atender a 100 comensales al mismo tiempo. Todos tienen hambre, todos quieren atención, todos quieren comer ya. ImageImage
Adapta tu atención al número de personas y al nivel de urgencia que tenga cada uno. Atender a mucha gente con poco personal no ayudará a la calidad de atención en salud.
¿No tienes experiencia en esto? Apóyate con los Urgenciólogos. Lo viven a diario y lo hacen muy bien.
No cocinamos muchas veces para nosotros. Cocinamos para alguien más. Y la receta tal cual, puede no gustarle a tu comensal. Puede preferir más picante, más dulce, menos sal, que la referida en la receta. Image
No es llevar al pie de la letra las guías. Es saber ocupar lo mejor de ellas (entre más guías conozcas, igualmente mejor) en el contexto que tengas para que a tu paciente en específico le vaya mejor.
La receta del abuelo puede ser buena. Pero ¿podría saber mejor? Te toparás con gente que diga: haz la misma receta, siempre la hemos hecho así. Es miedo al cambio.
Mucha gente sigue haciendo lo mismo, a pesar de cambiarla disponibilidad de medicamentos o equipos médicos. Image
No tengas miedo a aplicar los nuevos conocimientos. Tendrás gente con resistencia al cambio, es seguro. Pero cuando vean el mejor desenlace, el menor costo global y al paciente egresar, los convencerás.
Recuerda el ejemplo de la adrenalina y norepinefrina en el choque séptico pediátrico. Mucha gente ocupa aún dopamina. Pero tal vez esta última no sea de entrada la mejor opción, aunque la hayan utilizado por mucho tiempo. Ahora si no tienes las primeras, tendrás una opción.
Se te puede antojar la comida de otro país, pero puede que no tengas los ingredientes necesarios, o no exista gente que quiera probar tu platillo.
Puede ser interesante leer #Coronavirus, pero no descuides a tu #Influenza, #Malaria o #Dengue.

Ve tu población, ve sus necesidades. Image
Que lo coman en otros lugares no significa que tenga buen sabor para tu paladar.
No te puede parecer lo que están haciendo en otras partes del mundo ante ciertas enfermedades, pero tu no estás viviendo ese contexto. Y viceversa. Image
¿No sabes si va quedando bien tu platillo? Pruébalo, huélelo, obsérvalo, revísalo. Analiza el sabor de tus ingredientes y la forma en que los preparastes.
Acércate a tu paciente para ver si tus medicamentos y tus equipos médicos programados te están llevando a tu objetivo. Image
Ya preparaste tu alimento, ahora mételo al horno. Si lo sacas temprano, estará crudo, aún le faltará más cocción. Si lo sacas tarde, se habrá quemado y tal vez, ya no llegue a servir. Image
No gusta (a tu paciente, sus familiares y a ti) esperar el resultado de nuestras acciones.
Pero, si no das tiempo a tu tratamiento de actuar, puedes subestimar lo que has hecho. Al contrario, si has esperado mucho tiempo para ver tu respuesta, puede que sea demasiado tarde.
¿Cómo sabrás si lo que preparas es bueno si no conoces los demás restaurantes?
El compartir el conocimiento y fomentar el cambio de ideas mejorará el actuar de cada uno de nosotros. Ve que hacen otros hospitales (tal vez hagan las cosas mejor, incluso, con menos ingredientes). Image
Las mejores recetas dicen que agregues, quites o modifiques lo que consideres. Así también las guías actuales para el médico a cargo.
A cocinar se ha dicho. Solo no le sale mal el platillo, a aquellos que no se atrevan a cocinar.
Fin de hilo.🧵 Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Medicina Crítica Pediátrica

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!