, 11 tweets, 5 min read Read on Twitter
ALERTA: CUIDADO CON EL CALLEJÓN SIN SALIDA

#TIARcuidadoConLaTrampa

1) En los últimos días brindamos nuestros servicios al Gobierno interino. Se nos pidió nuestra opinión jurídica escrita sobre un par de aspectos, y con gusto la dimos. No obstante, no aceptamos el rol de asesor.
2) No lo aceptamos porque ello nos obligaría a callar si no estamos de acuerdo con la ruta que se acuerde. En este sentido, deseo alertar a la ciudadanía que sería fatal plantear un conflicto con otro Estado ––como Cuba–– lo cual nos llevaría al Consejo de Seguridad de la ONU.
3) La ruta del Consejo de Seguridad de la ONU es mortal porque allí China y Rusia tienen veto. Sería aniquilar la ruta del #TIAR. En cambio, plantear que #Venezuela tiene una situación INTERNA que pone en en peligro la paz de América, no.
4) Por qué es un conflicto interno que pone en peligro las paz de América? Porque existe un conglomerado narco criminal y terrorista que usurpa el poder, con el apoyo de la FAN rebelde (conflicto interno), el cual, al controlar las reservas petroleras más importantes del planeta
5) y cuantiosos recursos minerales estratégicos, más la grave crisis humanitaria y migratoria, más al convertirse #Venezuela en un santuario para el narcotráfico y el terrorismo internacional, pone en peligro la paz y seguridad del continente (Art. 6 del #TIAR).
6) Y por qué una situación interna no conduciría al Consejo de Seguridad de la ONU? Porque la propia Carta de las Naciones Unidas establece en su artículo 2.7 que los asuntos internos no son de la competencia del Consejo de Seguridad.
7) De allí que plantear un conflicto con Cuba, luzca atractivo pero completamente errado. Tres poderosas razones así lo demuestran:

Primero: No debe olvidarse que los funcionarios cubanos ingresaron a #Venezuela con el consentimiento del "gobierno" de turno.
8) Segundo: Plantear una disputa contra otro Estado Americano le quitaría el derecho de voto a las partes directamente interesadas (Art.18 del #TIAR). Mientras que una situación interna no le quitaría el derecho de voto a #Venezuela.
9) Tercero: Haría más difícil persuadir a los Estados que temen por un conflicto regional.

Y es que, aún apartando esas tres poderosas razones, nada se lograría con obtener 18 votos en el Órgano de Consulta del #TIAR si luego, el uso legítimo de la fuerza, tiene que ser
10) aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es hora de que #Venezuela justifique la necesidad de una coalición de Fuerza interamericana. Y que lo haga sobre las bases sólidas del derecho internacional que no conduzcan a un callejón sin salida.
#TIARcuidadoConLaTrampa
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andres Mezgravis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!