, 26 tweets, 21 min read Read on Twitter
🇨🇳 EE.UU ha acusado a #China de utilizar su poderío militar y económico -mediante la iniciativa One Belt One Road- para ejercer su influencia en países menos desarrollados.

Aunque lo niegue, China está aprovechando su poder para su beneficio geoestratégico.

⬇️ Abro hilo ⬇️
🇹🇴 #Tonga es el último país en unirse a la iniciativa OBOR a cambio de aumentar 5 años el plazo para devolver los préstamos concedidos por China.

Nukualofa debe a Pekín 115 millones de dólares, lo que equivale a casi un tercio del Producto Interior Bruto anual.
🇱🇰 #SriLanka tuvo que arrendar a 'China Merchants Port Holdings' el 70% del puerto de Hambantota por un periodo de 99 años a cambio de 1.100 millones de dólares.

Colombo se vio obligado a realizar esta concesión debido a la enorme deuda externa contraída con Pekín desde 2007.
🇬🇷 En #Grecia la empresa china COSCO se hizo con el control del 67% del puerto del Pireo cuando Atenas tuvo que privatizarlo por culpa de la crisis. Se trata de uno de los puertos más importantes de Europa.

El Primer Ministro chino lo calificó como la perla del Mediterráneo.
🇵🇰 Gracias a sus inversiones en #Pakistan, China ha recibido el control por 40 años del puerto de Gwadar.

A esto hay que sumar el corredor económico -de 46.000 millones de dólares- que unirá el puerto con China, lo que permitirá asegurar sus importaciones.
🇩🇯 China ha invertido millones de dólares en #Yibuti para construir el puerto de Dolareh, gasoductos, un aeropuerto y una línea ferroviaria.

Pekín ha establecido allí su primera base militar permanente en el extranjero, consiguiendo presencia en el estrecho de Bab al-Mandeb.
🇪🇬 #Egipto creará una nueva capital administrativa en el Cairo gracias a la financiación de empresas chinas (35.000 M$). Asimismo, China se ha convertido en el mayor inversor del Canal de Suez.

De este modo, Pekín podrá conectar Oriente Medio y Europa a través del canal.
🇹🇲 #Turkemistan es 1 de los principales exportadores de gas de China. Además, por su territorio pasan los gasoductos que abastecen al mercado chino y líneas ferroviarias que Pekín quiere construir para la unión de Asia y Europa.

China destinó 7.600 M$ para Turkmenistán en 2013.
🇰🇿 #Kazajistan y China firmaron acuerdos por valor de 27.000 millones de dólares en 51 proyectos conjuntos.

Además de ser importante por sus reservas de petróleo y gas, por Kazajistán pasa el tren que une Yiwu y Madrid, permitiendo a Pekín introducir sus mercancías en Europa.
🇵🇦 En #Panamá la empresa china 'Landbridge Group' está construyendo una terminal para buques 'NeoPanamax' cerca del Canal de Panamá por un valor de 1.100 M$. Pekín es el segundo mayor usuario del canal.

La empresa china también tiene otros contratos por 7.500M$ en el país.
🇲🇻 En #Maldivas, China invirtió 830 millones de dólares para renovar el aeropuerto y construir un puente de 2km que une Malé con la terminal.

Maldivas, a cambio, se unió a la iniciativa OBOR en 2014. Además, se calcula que su deuda con China es de 1.300 millones de dólares.
🇵🇭 #Filipinas y China han firmado un memorándum de entendimiento sobre cooperación en la iniciativa de OBOR. Además, ambos países han acordado cooperar en la exploración de petróleo y gas.

En 2016, Xi Jinping prometió a Filipinas inversiones y préstamos de 24.000 M$.
🇰🇪 #Kenia será uno de los beneficiarios de los 60.000 millones que Xi ha prometido invertir en África para infraestructuras y explotación de recursos.

Una empresa china está construyendo tres muelles en el puerto de Lamu -que conectará África con China- a cambio de 480 M$.
🇪🇹🇸🇸 China también está participando en el corredor económico que unirá el puerto de Lamu con #Sudán del Sur y #Etiopía.

Los tres países se unirán mediante líneas ferroviarias, carreteras, aeropuertos y gasoductos en un megaproyecto valorado en 25.000 millones de dólares.
🇧🇴 #Bolivia se ha unido a la iniciativa OBOR tras la última reunión de Evo Morales con Xi.

🇧🇷🇵🇪 China invertirá en el proyecto impulsado por Bolivia que unirá el puerto de Santos en #Brasil con el de Ilo en #Perú, mediante una línea ferroviaria valorada en 14.000 M de dólares.
🇲🇲 En #Myanmar, China financiará el 70% del puerto de aguas profundas de Kyaukpyu valorado en 1.300 M$. Pekín también construirá un corredor económico que unirá ambos países.

Kyaukpyu es una zona económica especial china y donde empieza el gasoducto que llega hasta Kunming.
🇪🇸 #España se ha negado a entrar a la iniciativa OBOR, pero la inversión china ha aumentado un 800% en 4 años.

COSCO ha comprado el 51% de Noatum Ports, el primer operador de terminales portuarias en España, por 203 millones de euros. Operará en los puertos de Valencia y Bilbao.
🇱🇦 #Laos está aceptando inversión china para construir presas en el río Mekong y después exportar electricidad a los países vecinos, entre ellos China.

El Banco chino de exportaciones e importaciones, por ejemplo, financia con 1.700 mil millones de dólares la presa de Pak Lay.
🇧🇩 El dinero chino también está presente en #Bangladesh.

China Railway Construction es el contratista para crear una vía ferroviaria desde Dhaka hasta Jessore por un coste de 4.400 M$.

La empresa china CMC está construyendo una planta de carbón en Payra valorada en 1.650 M$.
🇲🇪 La construcción de una carretera que unirá el puerto de Bar con Serbia ha disparado la deuda de #Montenegro hasta alcanzar el 80% del PIB.

China Road and Bridge Corporation ha construido la primera fase de 41 kilómetros. El proyecto final está valorado en 3.200 M$.
🇵🇬 China concedió en 2018 a #Papua un crédito de 300 M$, además de acordar un proyecto de ampliación de una mina de níquel valorado en 1.500 M$.

Xi Jinping también inauguró una carretera de 6 carriles construida por una empresa china a cambio de 16 M$ en Puerto Moresby.
🇻🇺 China acumula casi la mitad de los 440 millones de dólares de la deuda externa de #Vanuatu, además de otorgarle numerosos préstamos.

Shanghai Construction Group construyó un nuevo muelle en el puerto de Vanuatu y se sospecha que Pekín quiere establecer allí una base militar.
🇳🇬 China Harbor Company está construyendo el primer puerto de aguas profundas en #Nigeria valorado en 1.500 millones de dólares.

Pekín podrá utilizar el puerto de Lekki -que también alberga una zona de libre comercio FTZ- como base de operaciones en África occidental.
🇷🇸 En #Serbia la empresa china Zijin Mining adquirió el 63% del único complejo de cobre del país, RTB Bor, a cambio de invertir 1.260 M$.

China también quiere construir una vía ferroviaria entre Belgrado y Budapest valorado en 3.000 M€ que se conectará con el puerto del Pireo.
🇨🇲 China está invirtiendo 1.900 millones de dólares en la fase 1 y 2 del puerto de Kribi, en #Camerún. El gigante asiático también busca crear un corredor económico que una Camerún con Kenia.

La deuda de Yaundé con Pekín asciende a los 5.700 millones de dólares.
❄️ China quiere aprovechar el #Ártico para abrir nuevas rutas marítimas dentro de la iniciativa OBOR que le permita unir Asia y Europa por vías alternativas.

En su libro blanco sobre política en el Ártico califica este proyecto como la "Polar Silk Road".
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ander منشار
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!