Aunque lo niegue, China está aprovechando su poder para su beneficio geoestratégico.
⬇️ Abro hilo ⬇️
Nukualofa debe a Pekín 115 millones de dólares, lo que equivale a casi un tercio del Producto Interior Bruto anual.
Colombo se vio obligado a realizar esta concesión debido a la enorme deuda externa contraída con Pekín desde 2007.
El Primer Ministro chino lo calificó como la perla del Mediterráneo.
A esto hay que sumar el corredor económico -de 46.000 millones de dólares- que unirá el puerto con China, lo que permitirá asegurar sus importaciones.
Pekín ha establecido allí su primera base militar permanente en el extranjero, consiguiendo presencia en el estrecho de Bab al-Mandeb.
De este modo, Pekín podrá conectar Oriente Medio y Europa a través del canal.
China destinó 7.600 M$ para Turkmenistán en 2013.
Además de ser importante por sus reservas de petróleo y gas, por Kazajistán pasa el tren que une Yiwu y Madrid, permitiendo a Pekín introducir sus mercancías en Europa.
La empresa china también tiene otros contratos por 7.500M$ en el país.
Maldivas, a cambio, se unió a la iniciativa OBOR en 2014. Además, se calcula que su deuda con China es de 1.300 millones de dólares.
En 2016, Xi Jinping prometió a Filipinas inversiones y préstamos de 24.000 M$.
Una empresa china está construyendo tres muelles en el puerto de Lamu -que conectará África con China- a cambio de 480 M$.
Kyaukpyu es una zona económica especial china y donde empieza el gasoducto que llega hasta Kunming.
COSCO ha comprado el 51% de Noatum Ports, el primer operador de terminales portuarias en España, por 203 millones de euros. Operará en los puertos de Valencia y Bilbao.
El Banco chino de exportaciones e importaciones, por ejemplo, financia con 1.700 mil millones de dólares la presa de Pak Lay.
China Railway Construction es el contratista para crear una vía ferroviaria desde Dhaka hasta Jessore por un coste de 4.400 M$.
La empresa china CMC está construyendo una planta de carbón en Payra valorada en 1.650 M$.
China Road and Bridge Corporation ha construido la primera fase de 41 kilómetros. El proyecto final está valorado en 3.200 M$.
Xi Jinping también inauguró una carretera de 6 carriles construida por una empresa china a cambio de 16 M$ en Puerto Moresby.
Shanghai Construction Group construyó un nuevo muelle en el puerto de Vanuatu y se sospecha que Pekín quiere establecer allí una base militar.
Pekín podrá utilizar el puerto de Lekki -que también alberga una zona de libre comercio FTZ- como base de operaciones en África occidental.
China también quiere construir una vía ferroviaria entre Belgrado y Budapest valorado en 3.000 M€ que se conectará con el puerto del Pireo.
La deuda de Yaundé con Pekín asciende a los 5.700 millones de dólares.
En su libro blanco sobre política en el Ártico califica este proyecto como la "Polar Silk Road".